Estos son los requisitos para ser entrenador de la Selección de Ecuador
¿Cuál es el perfil del nuevo director técnico que le conviene a Ecuador? Estas son las seis consideraciones más importantes que están en juego.
Gustavo Alfaro, Reinaldo Rueda, Luis Fernando Suárez y Félix Sánchez Bas ocuparon en su momento en puesto de entrenador de Ecuador.
Archivo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras la salida de Félix Sánchez Bas, la Ecuafútbol busca entrenador para la Selección. En realidad, los dirigentes ya habían comenzado con los respectivos sondeos para encontrar al sucesor del míster en Ecuador, de cara a las eliminatorias.
Por supuesto, no es un cargo para cualquiera. El banquillo de la Tricolor es el segundo más caliente del país, luego de la silla presidencial de Carondelet.
¿Qué se necesita para rendir en la Selección ecuatoriana? Estos son los requisitos para postularse a tomar esta papita caliente.
Conocer el medio... pero no tanto
En realidad, ya no es necesario ser un profundo conocedor de eso que se denomina "el medio". La gran mayoría de los seleccionados juega en el exterior desde muy jóvenes y algunos ni siquiera han vivido en Ecuador. Son los hijos de la migración.
Los partidos amistosos también se realizan fuera de Ecuador. Por todo eso, no es necesario llevar a cabo constantes giras por los estadios del país, salvo por razones de relaciones públicas. Basta con acercarse a mirar jugadores puntuales.
Eso sí, es deseable que el nuevo entrenador aprenda rápidamente sobre la LigaPro, los conflictos regionales y la geopolítica de nuestros clubes (casi todos con líos financieros). Eso le ayudará a surfear las olas del regionalismo y a dirigir la mirada hacia los verdaderos valores que deben ser convocados. Por eso, debe estar dispuesto a vivir gran parte del año en Ecuador.
Ser extranjero, sin pasado en Ecuador
No hay cabida para un entrenador nacional porque el DT de la Tricolor debe estar libre de sospechas de afectos hacia una región, un club o una dirigencia. Por eso, los entrenadores extranjeros que sean muy identificados con clubes de Ecuador, en especial los más grandes, tampoco son los más idóneos para este cargo.
No obstante, por la premura (en septiembre se reinician las eliminatorias), en este caso es probable que un DT con pasado en Ecuador sea el elegido.
Tener pasado en selecciones
No es lo mismo dirigir clubes que selecciones. Los procesos son diferentes. Por eso, es mucho mejor contratar a alguien con experiencia en seleccionados nacionales luego de haber dirigido a clubes.
Es vital que el candidato ya haya vivido la experiencia de juntar 26 futbolistas que llegan con diferentes cargas emocionales, deportivas y de salud. Que sepa lidiar con este tipo de presión.
Y ojalá que haya ganado algo importante en su trayectoria, un título al menos. Eso ayuda a transmitir autoridad a los convocados y superar la barra del "estilo". En realidad, cualquier estilo es válido si existen jugadores dispuestos a adoptarlo.
Un buen comunicador
La afición y la prensa siempre sospechan de los entrenadores silenciosos, que aparecen poco en los medios y apenas dan entrevistas. En estos tiempos en que hasta los presidentes de las superpotencias mundiales tienen estrategias para redes sociales y la prensa, es impensable un DT de Selección que se esconda o que sea inaccesible.
Pretensiones económicas realistas
Ecuador es un país en crisis económica, por eso la Ecuafútbol no se puede permitir traer un entrenador y un cuerpo técnico que cobren en petrodólares. Estrategas ganadores de la Champions League no van a venir.
Trabajar con las menores
La capacidad de articularse con las divisiones menores es otra cualidad clave del entrenador de la Selección Nacional. Eso ayuda a promover valores y a dinamizar a todos los equipos de las diferentes categorías.
Compartir: