Quito 15K Race: Los cinco datos clave para prepararse para la carrera
La Quito 15K Race será un desafío para los participantes. Estas son las claves para que los atletas preparen su cuerpo para el exigente recorrido de sur a norte en las calles capitalinas.
Atletas corren la Quito 15K Race, en su edición de 2023.
Quito 15K Race
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los atletas ya se están preparando para la Quito 15K Race, la carrera más icónica de nuestro país, que se disputará el domingo 2 de junio de 2024.
Correr 15 kilómetros no es tarea fácil. Requiere de una preparación específica y un entrenamiento fuerte, que asegure que el cuerpo aguante este desafío y llegue a la meta sin inconvenientes.
Aquí le traemos algunos consejos para sacar el máximo provecho de esta carrera y disfrutar, sin problemas, de la Quito 15K Race:
1.- Nutrición
La nutrición es clave en toda actividad deportiva para reponer las proteínas y los carbohidratos que el cuerpo utiliza durante los entrenamientos o la competencia.
Se recomienda un régimen de cinco comidas al día, es decir, el desayuno, el almuerzo y la cena, más dos refuerzos a media mañana y en la tarde (puede ser fruta, café, un sánduche, frutos secos o yogurt).
Además, se aconseja evitar las comidas fritas y no abusar de los carbohidratos.
2.- Hidratación
Un atleta, incluso en estado de reposo, debe hidratarse permanentemente, más allá de los jugos o bebidas que se ingieran durante las comidas.
Los deportistas deben estar constantemente acompañados de agua a donde vayan y, en caso de entrenamientos más largos, se recomienda tomar bebidas isotónicas, que contienen minerales y glucosa para reponer los electrolitos que se pierden al sudar.
Se recomienda tomar 20 a 30 mililitros de agua entre cada 12 y 15 minutos de entrenamiento y alternar con la misma proporción de bebidas isotónicas una vez pasado los 30 minutos de entrenamiento.
3.- Lugares de entrenamiento
Quito cuenta con varios espacios amplios para realizar entrenamientos. El mejor lugar para prepararse es el parque La Carolina, que es un punto céntrico de la capital y muy seguro.
Otro espacio es el parque Bicentenario, que cuenta con distintos tipos de recorridos en césped, asfalto y tierra.
Al sur de la ciudad se encuentra el parque de Fundeporte, con vías amplias, césped y una pista sintética, o el parque Las Cuadras, con largos senderos de asfalto y césped.
Para entrenamientos más fuertes se recomiendan los parques Metropolitanos del norte y el sur, ya que cuentan con piso de tierra y vegetación abundante.
En Cumbayá se encuentra el reservorio, con una pista de cinco kilómetros, y el Chaquiñán, con un recorrido sinuoso de subidas y bajadas; mientras que en el Valle de los Chillos está el bulevar Santa Clara, que cuenta con distintas superficies.
Además de estas opciones, hay otros sitios que pueden resultar útiles para ganar fuerza, como el Pululahua, el Ilaló, El Cinto, las antenas del Pichincha o el Teleférico.
4.- La indumentaria
La herramienta más importante para correr una competencia es el calzado. Se requiere de un zapato técnico, que esté de acuerdo al tipo de pisada del participante.
En cuanto a la indumentaria, se recomienda usar pantalonetas o licras y camisetas, que cuenten con tecnología para controlar la transpiración y evitar el mal olor.
Otros complementos son una visera, una gorra, gafas y protector solar.
5.- Chequeo deportológico
¿Tiene dudas sobre la condición física actual de su cuerpo? Tal vez sea recomendable acudir con un médico deportivo, para analizar cuál es su estado físico y determinar si está listo para correr una competencia de 15 kilómetros.
El médico deberá chequear el estado de los pulmones, el corazón, su tipo de pisada y su biomecánica. Además, deberá revisar si hay algún tipo de lesión o enfermedad oculta, en especial si se trata de tipo cardíaco.
Con este examen, se puede analizar cuál es el entrenamiento más idóneo para cada persona y establecer un ritmo durante la competencia que no afecte al corazón.
Compartir: