El Preolímpico, la misión imposible para la selección de Ecuador
El torneo se ha convertido en una pesadilla para la selección ecuatoriana de fútbol, la cual nunca ha conseguido la clasificación para unos Juegos Olímpicos.
La selección ecuatoriana fue eliminada del Preolímpico hacia Tokio, el 24 de enero de 2020.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La selección ecuatoriana Sub 23 se prepara para disputar el Preolímpico sudamericano, con la ilusión de romper la historia y conseguir, por primera vez, la ansiada clasificación.
Este torneo se ha convertido en una 'misión imposible' para la Tri. Junto a Bolivia, son las únicas selecciones masculinas de fútbol de la Conmebol que nunca han jugado unos Juegos Olímpicos.
Desde 1960 se han disputado 13 ediciones del Preolímpico, aunque no se jugó de 2007 a 2015, donde el Sudamericano Sub 20 lo reemplazó como método de clasificación.
En estas 13 ediciones, Ecuador nunca consiguió ubicarse entre las tres mejores del torneo. Sus mejores actuaciones fueron cuando finalizó en cuarta posición en 1984, cuando se disputó en nuestro país, y en 1992.
Selecciones históricas que no llegaron
La ausencia de Ecuador en unos Juegos Olímpicos es sorpresiva, ya que nuestro país ha contado con plantillas talentosas, que obtuvieron buenos resultados en torneos Sub 20, pero que no brillaron en el Preolímpico.
La primera selección ecuatoriana que se destacó en un Preolímpico fue en 1984, en la cual jugaban los históricos goleadores Ermen Benítez y Hamilton Cuvi. Esta plantilla quedó en cuarta posición, la primera vez que la Tri estuvo tan cerca del boleto olímpico.
Otra selección importante fue la de 1992. En este equipo Sub 23 jugaron, entre otros, Jacinto Espinoza, Iván Hurtado, Ángel Fernández, Eduardo Hurtado y Patricio Hurtado.
Este plantel, dirigido por el entrenador montenegrino Dusan Draskovic, se ubicó en cuarta posición del Sudamericano Sub 20 y también del Preolímpico, pero no fue suficiente para clasificar al Mundial Sub 20 o a los Juegos Olímpicos.
Otra generación histórica fue la de 2007, que, bajo el mando de Sixto Vizuete, consiguió un hito histórico: la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río, la única vez que la Tri fue campeona en este certamen.
Este equipo, que tenía a Máximo Banguera, Jefferson Montero y Fidel Martínez, apenas pudo ubicarse séptimo en el Sudamericano Sub 20, que era el torneo clasificatorio a Juegos Olímpicos.
Otra selección con buenos resultados fue la que se coronó campeona del Torneo de la Alcudia en 2010 y fue cuarta en el Sudamericano Sub 20 de 2011, pero en el Sudamericano Sub 20 de 2015 terminó en el séptimo lugar.
Finalmente, la mejor Selección fue aquella de 2019, que se consagró campeona del Sudamericano Sub 20, por primera vez, y que se quedó con un histórico tercer lugar en el Mundial Sub 20.
Esta inolvidable generación, dirigida por Jorge Célico, y con jugadores como Leonardo Campana, Gonzalo Plata, Moisés Ramírez, Diego Palacios, Jordy Alcívar, José Cifuentes y Alexander Alvarado, ilusionó con el cupo a Juegos Olímpicos.
Sin embargo, en el Preolímpico a Tokio 2021, tuvo una catastrófica participación, perdió sus cuatro partidos en la fase de grupos y finalizó en la última posición.
¿Es posible llegar a París 2024?
"Sabemos que es difícil, pero vamos con ilusión. Todos nos hemos ilusionado con las medallas olímpicas de los deportistas ecuatorianos. Es una cita maravillosa", dijo Miguel Bravo, director técnico de la Sub 23 que jugará el Preolímpico.
Con la actual generación de jóvenes futbolistas ecuatorianos se podría armar una plantilla competitiva, de las mejores del continente. Sin embargo, la Tri tendrá varias ausencias, ya que los clubes no cedieron a sus jugadores.
Esto debido a que el Preolímpico no se disputa durante una Fecha FIFA, así que los equipos no tienen la obligación de prestar a sus futbolistas.
Tal es el caso de Liga de Quito, que no cedió a Óscar Zambrano, Sebastián González y Daykol Romero, aunque estaban inicialmente incluidos en la convocatoria.
El mismo caso que Jhoanner Chávez, que no tuvo el permiso del Bahía brasileño y actualmente juega en el Lens francés.
Otros futbolistas Sub 23 que se perderán el Preolímpico son: Kendry Páez (Independiente del Valle), Nilson Angulo (Anderlecht), Joel Ordóñez (Brujas) o Denil Castillo (Shakhtar Donetsk).
Y esto sin contar a futbolistas que son titulares en clubes más importantes, como Moisés Caicedo (Chelsea), Piero Hincapié (Bayer Leverkusen) o Willian Pacho (Eintracht Frankfurt).
Sin estas figuras, la selección ecuatoriana tendrá un duro desafío, ya que el Preolímpico solo otorga dos cupos a París y hay selecciones que sí llevan a futbolistas de primer nivel.
Tal es el caso de Argentina, que lleva a Valentín Barco (Boca Juniors, a punto de fichar por el Brighton), Claudio Echeverri (River Plate, pretendido por el Manchester City) y Thiago Almada (Atlanta United), quien fue campeón del mundo en Qatar 2022.
Brasil tampoco se queda atrás y tiene en su plantilla a Andrey Santos (Chelsea), Endrick (Palmeiras, vendido al Real Madrid) y John Kennedy (Fluminense), quien marcó el gol del triunfo en la última final de la Copa Libertadores.
Otras selecciones con nombres importantes son Colombia, con Óscar Cortés (Lens); Uruguay, con Cristian Olivera (Los Angeles FC); y Bolivia, con Gabriel Villamil (Liga de Quito).
A pesar de las ausencias, Miguel Bravo expresó que Ecuador cuenta con un equipo competitivo y que los chicos tienen "muchísimas ganas de crecer".
La selección ecuatoriana afrontará la 'misión imposible' del Preolímpico del 20 de enero al 11 de febrero de 2024. La Tri está ubicada en el Grupo A junto a Venezuela, Brasil, Colombia y Bolivia.
Compartir: