Un caso de acoso sexual rompe un patrocinio millonario en la MLS
Portland Timbers, equipo de la MLS, y la marca DaBella pusieron fin a un patrocinio millonario luego de un caso de acoso sexual.
Los Portland Timbers celebran después de la final de los playoffs de la Conferencia Oeste de la MLS 2021 contra el Real Salt Lake.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Tan sólo duró tres meses el millonario acuerdo de patrocinio de camiseta firmado por los Portland Timbers de la MLS y la marca DaBella. Un caso de acoso sexual que involucra al consejero delegado del patrocinador provocó la ruptura del contrato. Los Timbers sacaron del mercado sus elásticas y sufren un agujero económico estimado en siete cifras.
Un nuevo caso de abusos sacude el fútbol en Portland, Estados Unidos. El club anunció el 28 de febrero la ruptura del acuerdo con DaBella, una empresa especializada en servicios para el hogar, después de que el consejero delegado, Donnie McMillan Jr., fuera acusado de haber acosado sexualmente a al menos tres trabajadoras.
El caso llegó a la justicia estadounidense y provocó la inmediata reacción de los Timbers, un equipo que está intentando limpiar su imagen, manchada después de que una investigación federal de 2022 revelara abusos sistemáticos a las jugadoras de su equipo femenino, las Thorns, por parte del entonces consejero delegado Merritt Paul.
En un escueto comunicado publicado el miércoles, los Timbers informaban que "terminaron con efecto inmediato el contrato de patrocinio con DaBella tras enterarse de un caso de mala conducta en la empresa reflejado en una demanda legal".
El club de Oregon destacó que tomó esta decisión "por responsabilidad hacia los aficionados, seguidores, patrocinadores y trabajadores" y para "defender los valores y expectativas de la comunidad".
Se trata de un agujero económico enorme para la franquicia, que, entre otras cosas, promovía la marca DaBella en su estadio y ya había invertido en la producción de camisetas para la presente campaña, cuya venta fue bloqueada. Los Timbers figuran habitualmente en la clasificación de equipos que tienen más ingresos por cesión de marcas.
Por ejemplo, el colombiano Diego Chará fue el decimonoveno jugador que más camisetas vendió en la MLS en 2023 y figuró en el top 25 de las elásticas más vendidas en los últimos seis años consecutivos.
Los Timbers, que también borraron de su página web el comunicado del pasado noviembre en el que se oficializaba el contrato de patrocinio con DaBella, no revelaron las cantidades económicas del acuerdo, pero su consejera delegada, Heather Davis reconoció en declaraciones a medios de Oregon que la ruptura conlleva pérdidas "sin duda un número de siete cifras".
Años turbulentos en Portland
El caso de DaBella es solo el último en una ciudad que ha vivido unos años turbulentos, marcados por una serie de escándalos en sus dos franquicias futbolísticas, los Timbers y las Thorns.
En octubre de 2022, Merrit Paulson dejó su posición de director ejecutivo de los dos clubes después de una investigación federal que descubrió abusos sistemáticos a las futbolistas "a todos los niveles".
A pesar de un entorno laboral tóxico, las Thorns acabaron 2022 coronándose campeonas de la NWSL tras ganar la final a las Kansas City Current.
La Federación de Fútbol de Estados Unidos realizó una profunda investigación a todos los niveles del 'soccer' femenino, con más de 200 entrevistas a jugadoras y exjugadoras, entrenadores y propietarios, que evidenció un preocupante patrón de comentarios de contenido sexual, tocamientos indeseados y relaciones sexuales coercitivas.
Además de las Portland Thorns, también se revelaron tratos vejatorios por parte de Arnim Whisler, dueño de las Chicago Red Stars de la NWSL.
Precisamente para proteger a las deportistas, US Soccer puso a la exfutbolista Mana Shim, quien fue una de las primeras en denunciar estos abusos en el fútbol femenino estadounidense, a cargo de un grupo de trabajo anti abusos.
Compartir: