El Poomsae, una disciplina de tradición milenaria
La disciplina del taekwondo, Poomsae, es la combinación de movimientos que simulan ataques ante uno o varios contrincantes. Este deporte cada vez cobra más popularidad en el país y promete futuras actuaciones exitosas internacionalmente.
Deportistas ecuatorianos practican Poomsae.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Poomsae ha comenzado a ubicarse en el centro de atención, cautivando tanto a practicantes como a espectadores por su belleza y disciplina. Su nombre se traduce como “formas” o “patrones”.
Esta práctica consiste en una serie de movimientos específicos que representan ataques y defensas en un orden concreto. Sus movimientos elegantes y precisos van ganando cada vez más reconocimiento y popularidad en el escenario mundial.
Tradición y filosofía
Existen dos modalidades dentro del Poomsae, la tradicional y el ‘freestyle’. La modalidad tradicional tiene una representación filosófica y física.
El Poomsae es una forma de armonizar la mente y el cuerpo, enfatizando el desarrollo de la disciplina y el carácter, así como la aptitud física.
Las rutinas deben ser realizadas con precisión. Los movimientos requieren no solo de destreza física, sino también una profunda comprensión de la filosofía del arte marcial.
Los practicantes deben exhibir concentración, autocontrol y fortaleza mental mientras ejecutan la coreografía precisa.
Para entrenar el taekwondo, se puede iniciar desde los cuatro años. En esta etapa, los deportistas aprenden lo marcial y son inculcados con “valores como la disciplina, el respeto, la humildad, la cortesía, la perseverancia, el autocontrol, el espíritu indomable y la honestidad”, explica el presidente de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo, Francisco Carvallo.
El Poomsae ‘freestyle’ otorga a sus practicantes más libertad creativa. Esta variación del Poomsae tradicional es realizada con música de fondo y movimientos acrobáticos. En esta categoría no se califica únicamente la precisión de los movimientos, sino la técnica con la que son ejecutados.
“Se califican cinco ítems que son, patada de lado con salto, patada múltiple en el aire, patada de gradientes, patada de combate y patada acrobática”, cuenta Fernando Salgado, deportista élite de Poomsae.
“Esos cinco ítems se califican y de acuerdo a la altura con la que la ejecutas, la calidad de tu técnica se te otorga una calificación más alta o más baja”.
Presentaciones en competencias
Salgado también comenta que los atletas que practican Poomsae se someten a un entrenamiento riguroso para dominar esta disciplina.
Las presentaciones de Poomsae se pueden realizar de manera individual o grupal. Los competidores son juzgados por su técnica, presentación y desempeño general.
Existen distintas modalidades dentro de las presentaciones del Poomsae. Los deportistas pueden concursar en parejas o por equipos. En las competencias de Poomsae tradicional, los equipos pueden ser conformados por tres hombres o tres mujeres; mientras que las presentaciones en ‘freestyle’ pueden participar en equipos mixtos.
El equipo de deportistas élite de Salgado recientemente participó en dicha categoría en el Campeonato Mundial de Playa en Chuncheon (Corea).
En Ecuador los deportistas pueden participar en este tipo de competencias gracias al Plan de Alto Rendimiento, constituido en 2013.
Este programa destina recursos para "cubrir gastos de los deportistas durante competiciones y concentraciones". Los deportistas pueden acceder al programa de acuerdo a los resultados que consiguen a nivel internacional.
“Si no fuera por este programa de apoyo, no tendríamos dinero para llevar una cantidad considerable de deportistas en el alto rendimiento”, asegura Carvallo. “Tenemos alrededor de 20 deportistas entre todas las categorías”.
En el caso de Salgado, el Plan de Alto Rendimiento lo ayudó en su participación en los Juegos Bolivarianos y en los Juegos Suramericanos del año pasado.
“Cuando ya ingresé al programa, es una especie de colchón de seguridad de que te vas a mantener y que puedes dedicarte al deporte con un poco más de seguridad”.
Salgado consiguió la medalla de oro en esta última competencia en 2022, con la presentación ‘freestyle’ del equipo mixto.
Reconocimiento mundial
Recientemente, la Federación Mundial de Taekwondo, ahora conocida como World Taekwondo, cambió su nombre para incluir Poomsae como parte integral de sus prácticas.
Este cambio refleja el crecimiento de su popularidad y propone al Poomsae como una disciplina independiente, no solo como un complemento del combate de Taekwondo.
Uno de los factores más importantes que contribuyen a la creciente popularidad del Poomsae es su inclusión en los principales eventos deportivos internacionales.
Las competiciones de Poomsae han aparecido en eventos como los Juegos Asiáticos, el Campeonato Mundial de Taekwondo y los Juegos Panamericanos.
Próximamente, se espera que la disciplina sea incluida en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Ecuador fue el único país de Sudamérica invitado a los Juegos Olímpicos en Seúl en 1980. También tuvo otra participación en la competición en Beijing en 2008.
La aspiración de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo siempre ha sido clasificar a los Juegos Olímpicos. Se espera que, con la nueva modalidad, Ecuador clasifique a la competencia en Estados Unidos que se dará en julio de 2028.
“Aseguro que no solo estaremos ahí presentes, sino que estaremos compitiendo y optando por una medalla, que sería algo histórico”, dice Carvallo.
Con el reconocimiento mundial del Poomsae como forma de arte marcial independiente, se espera que su popularidad siga creciendo.
*Escrito por Sara de la Puente, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.
Compartir: