Hasta el 80% de la LigaPro se ve de manera ilegal y por señales piratas
La mayor parte de los aficionados en el país mira los partidos de fútbol del campeonato ecuatoriano por aplicaciones o sitios web ilegales, según datos de la Dirección de Integridad y Antipiratería de la LigaPro.
Campaña de la LigaPro en contra de Magis TV, durante un partido de Barcelona SC, el 3 de marzo de 2024.
Barcelona SC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"La piratería es el enemigo número uno del fútbol ecuatoriano", afirma contundentemente Gabriel Drouet, director de la Dirección de Integridad y Antipiratería de la LigaPro.
Según datos recogidos por esta institución, entre el 60% y 80% de espectadores en el Ecuador observa los partidos de fútbol del campeonato nacional a través de sitios o aplicaciones ilegales. Una estadística alarmante.
Por esta razón, en los últimos meses, la LigaPro ha realizado campañas en contra de la piratería, en específico en contra de la aplicación MagisTV. Además, ha hecho denuncias en la Fiscalía para bloquear sitios web que transmiten el fútbol de manera ilegal.
En una entrevista con PRIMICIAS, Gabriel Drouet explica cómo se ha llevado a cabo el combate en contra de la piratería y cómo este delito puede afectar a los clubes ecuatorianos e, incluso, a los espectadores.
¿Qué tanto le preocupa la piratería a la LigaPro?
El problema de la piratería es gravísimo, es el enemigo número uno del fútbol ecuatoriano y de todas las industrias del entretenimiento. Nuestra Dirección (de Integridad) se creó en julio de 2023 y desde el inicio la piedra angular fue la lucha contra la piratería, fue lo principal que se me encomendó.
Los ingresos principales de los clubes vienen de derechos de televisión. Cuando no combatimos la piratería, le estamos robando plata a los clubes.
¿Cuánto y en qué afecta la piratería a los clubes?
Es difícil calcular cuánto afecta la piratería a los clubes, ya que, hoy por hoy, los derechos televisivos se pagan, hay un contrato. El socio estratégico (GolTV) los va pagando.
Sin embargo, el día de mañana, cuando haya que renegociar estos derechos, puede venir alguien más y decir que nuestros derechos no valen tanto porque hay tanta piratería.
Nuestro producto va a ser depreciado por este fenómeno y será un impacto durísimo, porque los clubes tienen un presupuesto establecido, pero ya no podremos vender los derechos a ese valor. Eso es lo que tratamos de evitar.
¿Qué ha pasado con las denuncias que se pusieron en Fiscalía?
Nosotros emprendemos denuncias en varias áreas, no solo en lo penal, también en lo administrativo. Hemos ido a organismos como la Senadi (Servicio Nacional de Derechos Intelectuales) y la Arcotel (Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones). Tenemos procesos, que caminan lento, pero he visto la disposición de las autoridades.
En lo penal y civil, hemos activado algunas denuncias. La última grande que tuvimos fue un bloqueo, a través de un acto urgente. Se ordenó el bloqueo de 22 IPs (dirección de Internet), que se pasó a Arcotel.
Yo sé que Arcotel envió un comunicado a los proveedores de internet para que las bloqueen, pero de ahí el control es más complicado, porque son más de 1.000 proveedores, esto hace que el proceso de verificación no sea fácil.
¿Se pueden bloquear todas las páginas ilegales?
Ahora fueron 22 IPs bloqueadas, pusimos ya una nueva de 45, la próxima semana tendremos una de 80 y vamos a ir buscando más páginas y páginas.
Es un monstruo de mil cabezas, un número potencialmente infinito, porque bloqueas una página y al día siguiente cambian o mutan la Url (la dirección del sitio web).
Estamos trabajando en mecanismos modernos de protección, se llaman bloqueos dinámicos. Conformen ellos cambian la Url, el bloqueo va cambiando. Pero para llegar a este tipo de bloqueos debemos tener charlas más técnicas con las autoridades, que hagan estas reformas y permitirnos tener estas medidas legales.
Si logramos esto, ya serán 200, 300 y 500 páginas más las que podremos ir bloqueando. Lo que queremos es causar un malestar en el consumidor ilegal, que sea tan frecuente el bloqueo que no le quede más opción que irse por lo legal.
¿Por qué se hizo una campaña específica contra Magis TV?
Es el nombre más grande que hay, el que está más en boga. Ellos actúan como si fueran un servicio de telecomunicación, de suscripción. El desconocimiento es enorme porque muchas de las personas que consumen este servicio piensan que, por pagar, es legal.
Nos han criticado, porque básicamente nos han dicho que les hemos hecho una publicidad, pero yo hago este análisis: de cada 10 personas que ven fútbol, de seis a ocho lo miran de manera ilegal, por lo tanto, yo prefiero que ese 60 a 80% se concentre en un solo competidor y luego veo como me peleo con uno solo, a tener que irme contra 10.
¿Qué es Magis TV? ¿Se puede combatir contra esta marca?
Es un fenómeno que no solo está pasando en Ecuador, tal vez antes era más invisible, pero ahora está presente en partes de Perú y México.
Llegar a la estructura principal es complicado, ellos actúan como una empresa piramidal, que incluso tiene revendedores. Ellos reproducen de manera ilegal el contenido, no solo de LigaPro, sino de un montón de otras productoras.
Ellos ofrecen este servicio a un precio que es imposible de competir para los legales, es decir, una economía ilegal desplaza a una legal.
Estamos hablando con la UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico), para que ellos entiendan y nos apoyen con este problema, que investiguen cuando hay comportamientos inusuales de suscripción o economías que no están tributando.
¿Qué formas de piratería hay en el Ecuador?
Una son los decodificadores, que, además, se pretende que estos pasen como legales, pero eso es imposible. El aparato por sí no hace nada, pero te conecta con la ilegalidad, viene instalado con el acceso a contenido de reproducción ilegal.
Otra son las aplicaciones, que te conectan a una IPTV (transmisión de TV por medio de internet), como es el caso de Magis TV.
Y la tercera son los sitios web, como Futbol Libre o Roja Directa. Ahí hay un riesgo mayor, porque estos sitios no lucran como servicio de suscripción, sino a través de la publicidad.
¿Cuál es el riesgo de usar estos sitios web piratas?
Al usar estos sitios web, debes dar muchos clics, y en alguno de estos clics corres el riesgo de que haya un virus. Ahí se puede dar el fenómeno conocido como robo de información o ramsomware.
Es un fenómeno delictivo de millones de dólares que causa pérdidas para la persona o, si alguien está viendo desde la red de una empresa, puede afectar a una entidad privada. Los delincuentes pueden vender la información privada o hasta extorsionar a la víctima.
Este financiamiento también puede ser usado por la delincuencia transnacional, el dinero puede ir al tráfico de armas o de personas. Ellos ven en la piratería un menor riesgo, ya que, lastimosamente, en temas de delito intelectual, la pena es leve, pero la ganancia es enorme.
¿Cómo se castiga la piratería en Ecuador?
Para la persona que retransmite contenidos ilegales es de seis meses a un año de cárcel, según el Artículo 208 del Código Órganico Integral Penal:
Art. 208B.- Actos lesivos a los derechos de autor.- Será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año, comiso y multa de ocho hasta trescientos salarios básicos, la persona que:
g) Retransmita sin autorización, por cualquier medio, las emisiones de radiodifusión, televisión y en general cualquier señal que se transmita por el espectro radioeléctrico y que esté protegida por derechos de autor.
Código Órganico Integral Penal.
Por otra parte, para el consumidor no hay un castigo. En otros países sí hay una pena al consumidor. En Estados Unidos, por ejemplo, sí se cuida la reproducción ilegal, porque no tributa, no invierte y no fomenta lo legal, además de su fina conexión con el crimen organizado.
¿Qué puede hacer la LigaPro para desincentivar la piratería en los consumidores?
Esa es nuestra misión más complicada. Hay muchas áreas de comunicación y educación, pero, estadísticamente, hay cosas que funcionan más que el mensaje de concientización, el decirle al consumidor 'no lo hagas porque es malo'.
Sí, lo estamos hablando más, es palpable, lo mejor es decirle al hincha que, si tú consumes de manera ilegal, estás afectado a tu equipo, le estás quitando fondos, 'no le metas la mano al bolsillo de tu equipo'.
Pero lo que mejor ha funcionado en la región es aplicar la ley, es mandar a alguien preso, hacer un show mediático. Bloquear la página es la medida más efectiva, forzamos al consumidor a buscar lo legal.
Compartir: