Pedro Aguinaga Prócel, de jugar con sables de luz a ganar en esgrima
Lo que parecía un juego de disfraces y sables de luz con la temática de Star Wars, se convirtió en un entrenamiento diario en la esgrima.
El ecuatoriano, Pedro Aguinaga Prócel, posa con su uniforme de esgrima tras una entrevista con PRIMICIAS.
Israel Mora
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pedro Aguinaga Prócel fue, desde muy niño, fanático de la saga creada por George Lucas. Él y su hermano se disfrazaban de los personajes de las películas y combatían con los famosos sables de luz de Star Wars.
Estos instrumentos, que simulan ser espadas láser, les servían a los hermanos Aguinaga Prócel para jugar, para divertirse. Pero tiempo después se involucraron en un deporte que es muy similar: la esgrima.
En una entrevista con PRIMICIAS, en la Academia de esgrima ciudad de Quito, Pedro Aguinaga Prócel, cuenta que inició en este deporte a los nueve años, siguiendo el ejemplo de su tío Paúl Prócel, quien hacía esgrima en la marina.
"Con mi hermano nos golpeábamos con los sables de luz de Star Wars y mi mamá nos dijo que nos metamos a esgrima".
Han pasado siete años desde el primer entrenamiento de Pedro Aguinaga Prócel en la esgrima y ha sumado una serie de logros individuales.
El más importante, hasta la fecha, es que el tricolor ocupa el puesto 63 en el ranking a nivel mundial. Además, ha conseguido medalla de bronce en los III Juegos Sudamericanos de la Juventud y en el Campeonato Sudamericano Pre-Cadete, Cadete Juvenil Ibagué, en 2021.
El esgrimista de 16 años también ocupó el quinto lugar en florete masculino del Campeonato Sudamericano, en Asunción, este 2023.
Competencia por equipos
No solo ha logrado podios a nivel individual. Colectivamente, también lo ha hecho. Pedro Aguinaga Prócel entrena junto a su hermano Tomás y su amigo José Delgado Aguirre. Los tres son seleccionados nacionales y representan a la Academia de esgrima ciudad de Quito.
"La competencia por equipos, Ecuador la inició hace dos años en el Sudamericano de Ibagué (Colombia)", cuenta el esgrimista, quien asegura que en ese torneo les fue mal. Quedaron entre los últimos puestos (sextos). Sin embargo, eso les sirvió para prepararse mejor en estos años.
En 2022, el equipo fue séptimo en la Copa del Mundo de florete, en Lima. Mientras que en este 2023 fueron sextos en el Campeonato Panamericano Juvenil de Bogotá.
Pero su mayor logro fue hace menos de un mes. Pedro José Aguinaga Prócel, Tomás Esteban Aguinaga Prócel y José Antonio Delgado Aguirre se subieron al podio en el Campeonato Sudamericano juvenil, en Asunción.
El equipo ecuatoriano alcanzó la medalla de plata y logró permanecer en el puesto 28 del ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).
Tras este logro en Paraguay, Pedro Aguinaga Prócel y sus compañeros estarán en la Copa del Mundo en Lima, el próximo mes de noviembre.
Mientras que para 2024, la delegación tricolor viajará hasta Arabia Saudita para competir en el Campeonato Mundial de Esgrima en Riyadh. Este evento hará parte del ciclo olímpico para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Esa es la principal proyección del equipo a nivel deportivo. Mientras que en lo personal, Pedro Aguinaga Prócel, está enfocado en terminar su bachillerato; el cual lo hace vía
homeschooling en un colegio de británico.
"El homeschooling me permite viajar y hacer mis entrenamientos cuando los necesito. Esta modalidad de estudio la voy tomando desde hace dos años".
Siendo un joven deportista, Pedro Aguinaga Prócel asegura que es la mejor decisión que tomó para estudiar, entrenar y competir a la vez.
Y aunque espera continuar en la esgirma, también quisiera estudiar en la Universidad y seguir medicina; al igual que sus padres Fernando Aguinaga y María Gabriela Prócel.
Su objetivo es especializarse en cirugía, pero es algo que el tiempo lo dirá. Por ahora, el ecuatoriano, se enfoca en sus competencias internacionales y cumplir, junto a su hermano menor, el sueño de clasificar a unos Juegos Olímpicos.
Compartir: