Patricio Urrutia: "Liga debe mantener la hegemonía sobre Fluminense"
El exfutbolista, histórico capitán de Liga de Quito, cree que el equipo 'albo' debe ser protagonista y asegurar la victoria en el partido de ida de la Recopa Sudamericana ante Fluminense.
Patricio Urrutia, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 20 de febrero de 2024.
Israel Mora / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ya pasaron 11 años desde que Patricio Urrutia vistió por última vez la camiseta de Liga de Quito como futbolista. Desde entonces, el 'Pato' se ha mantenido atento al equipo de sus amores, celebrando los triunfos y lamentando las derrotas.
"Para siempre vestiré la camiseta de Liga, sin duda", afirma el histórico capitán de LDU, que levantó el trofeo de la Copa Libertadores en 2008.
En una entrevista con PRIMICIAS, Urrutia opina sobre la Recopa Sudamericana ante Fluminense y la situación actual del equipo 'albo':
¿Cómo ve a Liga de Quito para esta Recopa ante Fluminense?
Será duro, difícil, las finales son complicadas. Se enfrentan el mejor de la Libertadores y el de la Sudamericana, dos grandes equipos con historia. Liga, en estos momentos, está pasando por una transición, y seguramente no tiene el mismo nivel con el que terminó el año pasado. Hubiese sido fenomenal mantener ese equipo y luchar.
¿Cuánto afectará el hecho de que Liga tiene un nuevo DT, mientras que Fluminense lleva más de año y medio con el suyo?
El fútbol es de procesos, cuando tienes un mismo entrenador se sigue la misma metodología, a lo mejor cambias ciertos jugadores y te refuerzas donde tiene debilidades, pero es más fácil.
Hoy, con la salida de (Luis) Zubeldía y de muchos jugadores de jerarquía, como Paolo Guerrero, esto puede complicarle. No digo que sea determinante, el fútbol no tiene tanta lógica, a lo mejor Liga hace un gran encuentro y saca una gran diferencia acá en Quito.
¿Cuáles son las cualidades de este equipo de Liga?
Liga tiene a jugadores jóvenes. Hay que aprovechar el tema de la altura, circular rápido la pelota, a los brasileños les cuesta mucho el momento que pierden el balón. La altura no es un mito, hay que saber aprovechar las situaciones de gol y la posesión, hay que manejar el partido, eso sería importante.
¿Hay un condimento extra, porque se juega ante Fluminense?
Se habla mucho de eso, porque Liga le ganó las dos finales, de Libertadores y Sudamericana. El fútbol da revanchas, pero esperemos que Liga mantenga esa hegemonía y poder conseguir otro título internacional.
¿Qué recuerda de esa final de Libertadores, en 2008?
El partido en Quito fue maravilloso, un escenario estupendo, lleno, y distintas emociones. A lo que termina el primer tiempo yo había convertido el cuarto gol. Ver ese estadio era una sensación hermosa y, cuando comienzo a bajar las gradas para ir al camerino, me emocioné y las lágrimas se me salían.
Analizando una final de esa magnitud, el haber metido cuatro goles y estar dando esa imagen a Sudamérica, con un equipo que nunca había estado en esa situación, demostrando ese fútbol ante un equipo brasileño que valía 10 veces más que el nuestro, eso lo hacía más emocionante.
¿Y qué recuerda de la revancha en el Maracaná?
Fue duro, sabíamos que ellos se iban a lanzar con todo, en Quito nos faltó un gol o cuidar la diferencia de tres goles a favor, pero allá nosotros siempre tratamos de proponer.
Durante toda la Copa fuimos así, un equipo que proponía, contra San Lorenzo, Estudiantes y América, siempre hacíamos goles de visitante.
Sabíamos que en el Maracaná iba a ser una locura. Nos encontramos con un gol temprano, que pensamos que nos iba a dar más tranquilidad, pero terminamos yendo a los penales. Ahí existía el nerviosismo, la ansiedad de caminar hasta la mitad de la cancha a patear, pero también teníamos la sensación de haberlo dejado todo.
Ya estaba todo en manos de Dios, y de Pancho (Cevallos), que ese día estuvo iluminado.
¿Qué significó para usted, como capitán de Liga, levantar el trofeo de la Libertadores?
Para mí es la imagen más grande que tengo en el fútbol, en lo personal. La Libertadores lo hace todo más especial, es donde están los más fuertes. Los argentinos y los brasileños arman sus equipos para ganarla.
¿Qué significó para usted Edgardo Bauza?
Mucho, mucho, es un tipo que nos enseñó mucho, a creer que sí se podía. Tenía una lectura de juego extraordinaria, no era tan detallista, sino que trabajaba en lo puntual. Te decía tres, cuatro cosas, específicas, era un tipo que manejaba muy bien al grupo.
¿Y qué recuerda de Don Rodrigo Paz?
Para todos significó mucho. Rodrigo ha sido un padre para todos nosotros, se preocupaba en la parte deportiva y también del ser humano, de la familia, que estés bien, que inviertas en cosas que te queden a futuro. Era muy enérgico y fuerte.
No solo fue Rodrigo, Liga ha sido la familia Paz. Yo hablo con mis amigos, con mi papá, y me preguntan, ¿Liga no era de los Paz? Todos relacionan estos años de éxito con la familia Paz.
Yo estoy agradecido con ellos, con la dirigencia, porque jugué 10 años en Liga. Esteban fue el que me trajo, el que me fue a recibir al aeropuerto. Esos años que jugué tuve una muy buena relación con ellos.
¿Qué opina de la salida de la familia Paz de Liga?
A todos nos afectó esta noticia. Uno vincula con ellos estos últimos años de éxito y los dos títulos de 2023. Viendo para atrás, fueron años muy luchados, de mucha crítica y 'palo'.
Es difícil pensar que, ahora que se consiguió el éxito, se tenga que abrir o dividir (la dirigencia). Yo con la camiseta puesta, como un hincha más, he estado preocupado. Liga sí estaba para conseguir dos o tres títulos más en estos próximos años.
No digo que ahora no se pueda conseguir, ojalá que sí, pero es mucho más difícil con un nuevo técnico, con nuevas metodologías. Él (Josep Alcácer) es europeo, hay que adaptar al jugador hacia eso y viceversa, no es la misma idiosincrasia.
Hay que ver cómo van las cosas. Ojalá se comience bien, que esta Recopa se quede en casa, porque va a ser importante para la nueva dirigencia. Luego de haber asumido una gran responsabilidad como es Liga, ahora hay que arrancar para arriba.
¿Cuál será la clave para ganar a Fluminense en Quito?
Quitarles la pelota. Los brasileños son complicados, tienen buen pie, si tú los dejas jugar, que tengan el balón, te van a hacer daño.
Yo creo que el tema de la altura es un factor importante, afecta la precisión que tienes con el balón. Hasta que ellos se adapten hay que buscar hacerles daño y que no tengan la pelota. Liga tiene que ser protagonista.
De capitán a capitán, ¿qué mensaje le daría a Ezequiel Piovi?
Piovi es un gran capitán, de eso no hay duda. Debe mantener ese liderazgo en el grupo, esa ascendencia en los más chicos. Debe darles seguridad a los más jóvenes, quitarles el nerviosismo que te genera una final, que pasen esos dos, tres primeros minutos y poder rendir al máximo.
¿Va a estar en el estadio para ver la Recopa?
Sí, estaré como embajador de la cerveza Amstel. Intentaré también pasar por el vestuario y darles aliento a los chicos. Decirles que lo dejen todo, son 90 minutos muy importantes y hay que sacar un resultado muy positivo.
¿Qué significo Liga Deportiva Universitaria en su vida?
Los mejores años de mi vida fueron en Liga. Llegué en 2003, luego de que Liga tuvo que descender en el 2000, y fuimos campeones. Vino Jorge Fossati y nos dijo que había que pelear cosas importantes.
Fueron años maravillosos, qué lindo fue vestir esa camiseta, tener el aprecio de la gente. Yo soy muy agradecido por ese cariño que siempre me han dado y por la dirigencia. Para siempre vestiré la camiseta de Liga, sin duda.
Compartir: