Patricio Aguilar: vecino, amigo y mecánico de Carapaz en Santiago
Patricio Aguilar formó parte del Club Deportivo Especializado de Alto Rendimiento Richard Carapaz hasta la categoría juvenil. Después se dedicó a la mecánica de bicicletas y hoy asiste a la Locomotora en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Patricio Aguilar y Richard Carapaz, previo a la prueba de contrarreloj en los Juegos Panamericanos de Santiago, el 22 de octubre de 2023.
Comité Olímpico Ecuatoriano
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Santiago de Chile.- El inicio de la relación entre Patricio Aguilar y Richard Carapaz se remonta a 2008, cuando se conocieron en el Club que fundó el medallista olímpico y panamericano.
Aguilar entrenaba todos los días y, por ende, compartía mucho tiempo con el ciclista. "Además, yo vivía en Playa Alta y era vecino de Richard", recuerda desde Isla Maipo, en Santiago.
Unos años después, dejó el ciclismo y se dedicó a la mecánica, otra de sus pasiones. Y gracias a su amistad con Carapaz empezó a trabajar con la Federación Ecuatoriana.
Pero su mayor motivación es asistir a Richard Carapaz en competencias nacionales y extranjeras. "Cuando me llama es lo más lindo que me puede pasar".
"Como siempre he dicho, para mí es una ilusión salir con Richard a las competencias o ayudarle en entrenamientos. Siempre va a ser un privilegio trabajarle las bicicletas", dice Aguilar, quien también estuvo con 'Richie' en los Nacionales 2023.
Por otra parte, Aguilar asegura que el hecho de que exista una amistad con Carapaz facilita su trabajo. Incluso, el corredor confía plenamente en alguna recomendación o sugerencia.
Y agrega que no siente "ninguna presión" por parte de Carapaz. De hecho, su principal reto es que pueda enfocarse 100% en lo deportivo y no preocuparse por lo mecánico.
"Richard es muy meticuloso y le gusta estar pendiente de todos los detalles. Desde que trabajamos juntos nos ha ido excelente. Pasé de rodar con él a arreglarle las bicicletas".
Después de conseguir la medalla de plata en la contrarreloj de los Juegos Panamericanos, ahora el objetivo es ganar el oro en la prueba de ruta.
Aguilar sintió como un triunfo propio la presea en Isla Maipo. Pero no está del todo conforme y quiere más. El objetivo es que su amigo salga campeón panamericano.
"Llegamos con la ilusión de ganar la medalla de oro y vamos a luchar por obtenerla. Todo esto me ayuda a crecer y me motiva a seguir trabajando en la mecánica", comenta Aguilar.
De hecho, su sueño es llegar como mecánico principal de algún equipo World Tour. Por ahora trabaja en el Club de Richard y en el Team Banco Guayaquil.
Ambos volverán a las carreteras el próximo domingo 29 de octubre, en el barrio de Providencia, en Santiago. La competencia iniciará a las 13:00 hora local (11:00 de Ecuador).
Compartir: