Palacios y Carapaz, entre los abanderados que se subieron al podio en Santiago 2023
La pesista Angie Palacios y el ciclista Richard Carapaz están entre los deportistas que levantaron la bandera de su país durante la ceremonia de inaguración y también se subieron al podio en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Angie Palacios y Richard Carapaz portan la bandera ecuatoriana en la inauguración de los Juegos Panamericanos de Santiago.
COE
Actualizada:
Compartir:
Santiago de Chile.- Angie Palacios y Richard Carapaz alcanzaron la presea de oro y plata, respectivamente, y marcaron el inicio de Ecuador en el medallero de los Panamericanos de Santiago.
Por un lado, la pesista arrasó en la categoría de los 71 kilogramos femenino. Mientras que la Locomotora se aventuró en la contrarreloj, prueba que no es su fuerte, pero aun así se quedó con un merecido segundo puesto.
Tanto Palacios como Carapaz resaltaron el "orgullo" que sintieron, primero, al ser los abanderados de Ecuador y después de colgarse una medalla en el evento multideportivo más importante de América.
En el caso de Chile, la experimentada nadadora Kristel Köbrich y el voleibolista de playa Esteban Grimalt cumplieron con sus medallas de plata y bronce.
Se podría decir que entre todos los abanderados Köbrich es la reina. La chilena se convirtió en la primera nadadora de la historia en participar en seis ediciones de unos Juegos Panamericanos y en todas subió al podio.
Köbrich, de 38 años, ganó su sexta medalla gracias a la plata conseguida en los 1.500 metros. “Es una medalla con la que colaboro desde lo más humilde y la mayor gratitud de mi ser para el Team Chile”, dijo tras finalizar su prueba el pasado 25 de octubre.
Su compañero en el desfile inaugural, Esteban Grimalt, expresó previo al inicio de los Juegos el significado que para los deportistas chilenos tiene competir en casa: “Llevamos años esperando esta oportunidad, el apoyo de miles de personas en las tribunas y la posibilidad de que nuestras familias y amigos estén con nosotros en cada momento”.
Por ello, Esteban y su primo Marco, con quien hace dupla en el voleibol de playa, pusieron todo su esfuerzo para subir al podio con un bronce, luego de perder la oportunidad de ganar el oro al perder en semifinales ante Brasil.
Los cubanos Julio César La Cruz e Idalys Ortiz lograron bañarse de oro y ser parte del grupo de 11 que se subió a lo más alto del podio entre los 18 abanderados que hasta ahora ganaron medallas.
Los abanderados que se ganaron la fortuna de escuchar su himno mientras los destellos dorados salían de las medallas de sus pechos fueron: el boliviano Conrrado Moscoso en ráquetbol individual, la brasileña Luisa Stefani en dobles femenino del tenis y su compatriota Fernando Scheffer con el 4x200 posta libre masculino y la boxeadora colombiana Yeni Arias en los 54 kilos.
También lo escucharon los estadounidenses Jordan Chiles, con su oro por equipos femenino en la gimnasia artística, y el tirador Vincent Hancock en el skeet masculino y equipo mixto; el taekwondista mexicano Carlos Sansores en los +80 kilos del kyorugi y el venezolano Keydomar Vallenilla en los 89 kilos de las pesas.
Algunos subieron varias veces al podio, la que más lo hizo fue la gimnasta estadounidense Chiles, en tres ocasiones, que además del oro ganó una plata en el salto y un bronce en la competencia individual general.
En dos oportunidades lo hizo el boliviano Moscoso, que sumó un bronce en equipos mixto del ráquetbol y la brasileña Stefani que sumó una plata en el dobles mixto del tenis.
Otros nueve países vieron triunfar a sus máximos representantes. Entre ellos, Bahamas, Bermudas, Canadá, Costa Rica, Haití, Paraguay, Perú y Puerto Rico.
Compartir: