Caso Óscar Zambrano: ¿Qué es el dopaje accidental y cómo se sanciona?
El futbolista de Liga de Quito tuvo un resultado analítico adverso en una prueba antidopaje y podría recibir hasta cuatro años de sanción, pero esta pena podría reducirse si demuestra que no fue intencional.
Óscar Zambrano, previo a la Recopa entre Liga y Fluminense, el 22 de febrero de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El caso de Óscar Zambrano ha vuelto a abrir el debate sobre qué es el 'dopaje accidental' y cómo debería ser sancionado.
El futbolista de Liga de Quito obtuvo un resultado analítico adverso en una prueba antidopaje de la Conmebol, durante las finales de la Recopa Sudamericana ante Fluminense.
Este resultado se conoció el 15 de marzo y, desde entonces, el volante de 19 años no ha vuelto a ser convocado para partidos con LDU o la selección ecuatoriana.
Según cuenta María Preciado, su madre, todo este problema resultó luego de una fuerte reacción alérgica del futbolista a un ceviche que contenía jugo de camarón.
Por recomendación de su novia, Zambrano se tomó una pastilla, pero esta le presentó peores complicaciones y tuvo que ir a una clínica, donde fue inyectado.
Zambrano habría sido administrado un diurético (clortalidona) y esta sustancia es parte de la Lista de Prohibiciones, publicada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Ahora, el futbolista podría recibir una fuerte sanción de hasta cuatro años de suspensión, a pesar de que el dopaje se realizó de manera accidentada, sin la intención de que la sustancia mejore su rendimiento deportivo.
¿Qué es el dopaje?
Según el Reglamento Antidopaje de la Conmebol, el dopaje se define como la concurrencia de una o más de las 11 infracciones de la normativa antidopaje, las cuales son:
- Presencia de sustancia prohibida en la muestra de un jugador.
- Uso o intento de uso de sustancia prohibida.
- Negativa o resistencia a la toma de muestra.
- Incumplimiento de la obligación de facilitar el paradero.
- Falsificación o intento de falsificación de controles de dopaje.
- Posesión de una sustancia prohibida.
- Tráfico o intento de tráfico de sustancias prohibidas.
- Administración o intento de administración de una sustancia prohibida.
- Complicidad o intento de complicidad.
- Asociación prohibida.
- Convalecer de no informar a las autoridades y toma de represalias.
Se denomina como sustancia prohibida a "toda sustancia descrita como tal en la Lista de Prohibiciones" publicada por la AMA.
En el caso específico de Óscar Zambrano, él habría incumplido con la infracción de "presencia de sustancia prohibida en la muestra" y la sustancia prohibida sería la clortalidona, que se encuentra en la Sección 5 de la Lista de Prohibiciones.
¿Cuál es la sanción por dopaje?
Según el Artículo 20 del Reglamento Antidopaje de la Conmebol, el período de suspensión impuesto por la presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un jugador será de cuatro años.
¿Qué es el 'dopaje accidental' y puede reducirse la sanción?
En el mismo artículo, se expresa que la sanción puede ser sujeta a una posible reducción o eliminación si no es intencionado.
Según la Conmebol, el término intencionado "implica que el jugador u otra persona procedió de una determinada manera, aun sabiendo que constituía una infracción de la normativa antidopaje o que existía un riesgo significativo de que así fuera, e hizo caso omiso a ese riesgo".
Si el dopaje no fue intencionado, como sería el caso de Zambrano, el jugador podría pedir la condonación, reducción o revocación de su período de suspensión (cuatro años) por "ausencia de falta o neglicencia".
Es decir, el jugador debe demostrar "que ignoraba, no sospechaba o no podía haber sabido o sospechado, incluso aplicando la mayor diligencia, que había usado o se le había administrado una sustancia prohibida".
Además, "el jugador deberá demostrar también la forma en la que la sustancia prohibida entró en su organismo".
Según Juan Carlos Checa, director de la Unidad de Antidopaje del Ecuador (UNADE), cuando un deportista es parte de un proceso sancionatorio por dopaje, este ingresa con una "presunción de culpabilidad", opuesto a la justicia ordinaria, donde uno es inocente hasta demostrar lo contrario.
"El descargo y la defensa siempre va a esta contemplado en el que el deportista es culpable y responsable de todo lo que entre a su cuerpo, independientemente de las razones y el contexto en el cual se dé la infracción".
Por lo tanto, el deportista debe "emitir una defensa que establezca el grado de culpabilidad o negligencia".
Volviendo al caso de Óscar Zambrano, si es que el futbolista puede demostrar ausencia significativa de falta o negligencia, la sanción se podría reducir desde un apercibimiento y ningún período de suspensión hasta dos años de suspensión, dependiendo de la gravedad de la falta.
"Todo se va a aclarar y le vamos a tapar la boca a la gente que ha hablado, que dice que se ha drogado", expresa la madre del futbolista, mientras que Isaac Álvarez, presidente de Liga, afirma que "Óscar es un joven ejemplar y lo vamos a defender, no lo vamos a dejar solo".
Compartir: