Oscar Pistorius sale de la cárcel casi 11 años después de matar a su novia
El famoso atleta sudafricano Óscar Pistorius estuvo preso desde 2014. Ahora ingresó al sistema penitenciario comunitario.
Entrada principal de la prisión de Atteridgeville, en Pretoria, de donde salió Óscar Pistorius el 5 de enero de 2024.
EFE
Actualizada:
Compartir:
El famoso atleta sudafricano Oscar Pistorius, en prisión desde 2014 por haber matado un año antes a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, salió de la cárcel este viernes 5 de enero tras haber obtenido la libertad condicional.
"El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma que Oscar Pistorius está en libertad condicional, con efecto a partir del 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema penitenciario comunitario y está ahora en casa", señaló esta institución a través de un comunicado.
Las autoridades penitenciarias concedieron la libertad condicional a Pistorius el pasado 24 de noviembre, durante una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria.
Este miércoles, el DCS indicó que, a pesar del "perfil público elevado" del atleta, se le aplicarán las "condiciones generales" de ese régimen como, por ejemplo, estar "en casa a determinadas horas del día".
"No podrá consumir alcohol y otras sustancias. (...) Al igual que otras personas en libertad condicional, Pistorius tiene prohibido realizar entrevistas con los medios de comunicación", añadió el organismo, al precisar que esas restricciones serán válidas hasta el vencimiento de la sentencia en 2029.
El crimen
Pistorius cumple condena por asesinar a tiros a Reeva Steenkamp, que entonces tenía 29 años, en su casa de Pretoria el Día de San Valentín de 2013, cuando se encontraba en la cima de su fama y había amasado una fortuna en su carrera deportiva.
Le disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño y ha intentado defender sin éxito que entró en pánico al confundir a la modelo con un ladrón que habría accedido a la vivienda por la ventana del baño.
"No creo en la versión de Oscar. (...) No conozco a nadie que lo haga. Mi querida hija gritó por su vida lo suficientemente alto como para que los vecinos la escuchasen", señaló el pasado noviembre, en su carta, la madre de la víctima.
En un comunicado recogido por medios locales, la madre de la modelo asesinada, June Steenkamp, dijo este viernes que el dolor por la muerte de su hija es aún "crudo y real".
Además, lamentó que "la intensidad de la cobertura (mediática) del juicio" y de las peticiones de libertad condicional posteriores significó la "pérdida" de su privacidad" y "dificultó el duelo en paz".
"Siempre hemos sabido que la libertad condicional es parte del sistema legal sudafricano y siempre hemos dicho que la ley deber seguir su curso", afirmó Steenkamp, si bien destacó que "nunca podrá haber justicia si tu ser querido nunca regresará".
Compartir: