Olmedo y su proyecto integral para volver a la Serie B
El 'Decano del fútbol ecuatoriano' pasa por uno de los peores momentos de su historia. En Segunda Categoría y con deudas aún por pagar, la directiva del club riobambeño prepara un plan para ascender a la Serie B.
La plantilla del Olmedo, antes de disputar su último partido en la Serie B, el 28 de octubre de 2022.
CD Olmedo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"¡Olmedo sigue vivo!", afirma su presidente Fernando Flor. En medio de una complicada situación económica y deportiva, el riobambeño, un hincha de toda la vida, mantiene la ilusión de devolverle la grandeza al club que tanto ama.
Flor asumió la presidencia del club a finales de 2021, cuando Olmedo descendió a la Serie B. La crisis continuó en 2022 y el 'Ciclón de los Andes' culminó en el último lugar y descendió a la Segunda Categoría.
"Nos ha tocado afrontar este dolor que vivimos con el descenso, pero estamos llenos de compromiso, de buena actitud", expresa en una entrevista con PRIMICIAS.
Según Flor, los dos descensos se dieron por el legado que dejó la administración anterior. Esto incluye una sanción que no permitió contratar jugadores y que dejó al club con una plantilla limitada.
Sin embargo, esta dirigencia ha asumido el reto de escapar de la Segunda Categoría, una competencia difícil de superar y donde varios clubes han ido a morir.
"Es posible ascender, hay clubes que no lo han logrado porque estaban endeudados, no tenían inversión y otros factores externos, pero este no es el caso del Olmedo", argumenta Flor.
Situación económica
"La situación está muy complicada en cuanto deudas", acepta el presidente. "Siguen apareciendo demandas de jugadores, cuerpos técnicos y directivas de años anteriores".
Según el dirigente, "las deudas firmes, legales y registradas" son de USD 500.000. Además, hay "deudas en litigio" que alcanzan los USD 2,5 millones.
"Nosotros afrontaremos y nos haremos cargo de las deudas legales, mientras que nos defenderemos ante las ilegítimas", aclara. El anterior año se pagaron USD 35.000 en procesos judiciales administrativos.
Por otra parte, según el informe de gestión de 2022, el club tuvo ingresos anuales de USD 805.500, más de la mitad provinieron de los derechos de televisión. También hubo una inversión privada de USD 293.850.
"Podemos concluir que para el normal funcionamiento de Olmedo ha sido necesario más de USD 1 millón", dice el informe.
Para 2023, se espera que el presupuesto sea de USD 1,4 millones. "Lo que buscamos es mantener un presupuesto formativo, que no solo servirá para el primer equipo, sino también para la infraestructura y la cantera".
Infraestructura
Según el informe de gestión de 2022, la dirigencia a su llegada encontró "un complejo destartalado", por lo que fue necesaria una inversión de USD 28.000 para mejorar la infraestructura.
Fue una reestructuración total que incluyó las oficinas administrativas, máquinas nuevas para el gimnasio, la construcción de un centro médico y la readecuación del área social, los camerinos y la cocina.
Además, se invirtieron USD 29.500 en la 'Cicloneta', el bus que transporta al equipo. Se realizaron arreglos mecánicos, de carrocería, mantenimiento y aire acondicionado.
"Nuestra intención desde el inicio fue darles a todos los integrantes del club condiciones dignas para hacer su trabajo y que tengan espacios acordes para un profesional".
Escuelas y formativas
"Uno de nuestros principales objetivos ha sido repotenciar el fútbol de los riobambeños y chimboracenses, por eso hemos hecho la convocatoria de chicos y jóvenes de nuestra provincia", explica Flor.
Según el informe del club, durante 2022 se probó a más de 700 jugadores para nutrir la cantera del 'Ciclón' en las divisiones Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 19.
Esta última fue la más destacada y llegó a las semifinales del campeonato de formativas. Además, dos de sus jugadores, David Ortiz y Steven Cortez, tuvieron convocatorias a la Selección Sub 20.
Se invirtieron USD 96.500 en la alimentación, chequeos médicos, uniformes, viajes y concentraciones de los jóvenes jugadores. "Los padres de nuestros canteranos no tuvieron que asumir ningún gasto".
Además, se abrió la escuela de fútbol 'Cicloncitos' que recibió a 157 niños y niñas. "El objetivo es forjar identidad en los nuevos hinchas, abrir un puente hacia las formativas y crear comunidad en las familias".
El primer equipo
El 1 de febrero, Olmedo anunció la contratación de Nelson Tapia como nuevo director técnico para el primer equipo.
El entrenador chileno tiene un perfil ideal para el club riobambeño, ya que obtuvo dos ascensos consecutivos en Segunda Categoría, con Guayaquil Sport en 2020 y con Libertad en 2021.
El 'Ciclón' ha comenzado a reforzar su plantilla con el paraguayo Darío Giménez, los ecuatorianos Alexis Tenorio, Andrés Vinueza, Cristian Sánchez y Aurelio Nazareno y el canterano José Bagüi.
También se están realizando negociaciones para jugar en el estadio Olímpico de Riobamba. Caso contrario, los partidos se disputarían en el complejo del club, donde se construiría una tribuna.
"Invito a la hinchada a que se sume a este proyecto, no se deje llevar por el pesimismo y apoye a la institución. Olmedo necesita de una ciudad y una provincia unidas para poder sacar adelante al equipo".
También le puede interesar:
El Nacional apostará por su experiencia en la Fase 1 de la Libertadores
El Nacional intentará recurrir a su experiencia en la Copa Libertadores 2023 ante el debutante Nacional Potosí.
Fechas y horarios de los ecuatorianos en la fase previa de la Libertadores
Universidad Católica disputa la Fase 2 de la Copa Libertadores 2023 y se juega la clasificación a la siguiente instancia del torneo.
Compartir: