Olimpiadas o Juegos Olímpicos: ¿Cuál es la diferencia?
París será sede, por tercera vez en la historia, del evento más importante del deporte mundial. ¿Cómo se le debe llamar? ¿Olimpiadas o Juegos Olímpicos?
Los anillos olímpicos se ven frente a la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en el día inaugural de una reunión de la junta ejecutiva en Lausana, el 19 de marzo de 2024.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A pesar de que Olimpiadas y Juegos Olímpicos son palabras que se usan como sinónimos, en realidad existe una diferencia entre ambos términos. ¿Cuál es?
Según la Real Academia Española (RAE), uno de los significados de la palabra olimpiada es "competición deportiva mundial que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado".
Bajo esta definición sería considerada como un semejante de Juegos Olímpicos; tal como lo detalla la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en el artículo publicado en 2016: "Olimpiadas puede usarse como sinónimo de Juegos Olímpicos".
Pero, ¿qué dice la Carta Olímpica al respecto? Este documento estatutario que establece los principios fundamentales del Olimpismo asegura que son dos cosas distintas.
"Una Olimpiada es un periodo de cuatro años civiles consecutivos, que comienza el primero de enero del primer año y finaliza el treinta y uno de diciembre del cuarto año" y "se cuentan a partir de los primeros Juegos de la Olimpiada celebrados en
1896 en Atenas".
Por lo que, los Juegos Olímpicos son únicamente las competencias que se llevan a cabo entre las ceremonias de apertura y clausura; en este caso de París 2024.
Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más importante a nivel mundial, en donde compiten los mejores atletas del mundo. En este año, está previsto que asistan alrededor de 10.500, que participarán en 32 deportes distintos.
París 2024 se llevará a cabo del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto. Hasta la fecha, la delegación ecuatoriana registra 26 clasificados, (incluido un cupo para ciclismo de ruta, que aún no se confirma a quién será destinado).
Compartir: