¿Cómo les irá a los clubes de la LigaPro en 2024?
Los equipos ecuatorianos están a punto de comenzar una nueva temporada del campeonato nacional. Algunos clubes se ilusionan con el título, otros aspiran a competencias internacionales, mientras que algunos evitarán descender.
Los clubes de la LigaPro se preparan para el comienzo de la temporada de 2024.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los clubes de la LigaPro han culminado su pretemporada. Se terminaron los entrenamientos, los amistosos y las presentaciones de fichajes. Comienza una nueva edición del campeonato ecuatoriano.
Los equipos se plantearán objetivos específicos para este año. Si bien todos quisieran ser campeones, cada club buscará metas acorde a sus realidades y presupuestos.
Estos son los objetivos de los clubes de la LigaPro para 2024:
Liga de Quito: Comenzar una nueva era con éxito
Liga de Quito viene de una de las temporadas más exitosas de su historia, con los títulos de la Copa Sudamericana y la LigaPro. Sin embargo, las celebraciones fueron efímeras, ya que la plantilla, el cuerpo técnico y la dirigencia se desarmaron.
Con las salidas del DT Luis Zubeldía, los jugadores Paolo Guerrero, Mauricio Martínez y Renato Ibarra y el dirigente Esteban Paz, LDU afronta el comienzo de una nueva era, bajo el mando de Isaac Álvarez en la presidencia y de Josep Alcácer en la dirección técnica.
Los 'albos' se encuentran en una etapa de transición, pero esta deberá ser lo más rápida y fluida posible, ya que el 'Rey de Copas' tiene la obligación de pelear en todos los frentes. Acaba de perder la Recopa Sudamericana, pero quedan la Copa Libertadores y la LigaPro.
Independiente del Valle: Ser candidato a todo
Independiente del Valle tuvo un pésimo segundo semestre en 2023: eliminado en octavos de final de Libertadores, no pudo ganar la segunda etapa de la Serie A y perdió la final de la LigaPro ante Liga de Quito.
Fue un período distinto al que acostumbran los 'Rayados', con malas actuaciones en la cancha y un director técnico que ya estaban pensando en su salida.
Para esta nueva temporada, los de Sangolquí tendrán que hacer borrón y cuenta nueva. Con su nuevo DT, el argentino Javier Gandolfi, IDV buscará nuevamente pelear por todo y aspirará a ganar, aunque sea, un título en 2024.
Barcelona: Buscar triunfos en medio de problemas dirigenciales
Barcelona SC ha acaparado las portadas deportivas en este comienzo de año, no solo por noticias futbolísticas o por sus fichajes, sino por su compleja situación dirigencial.
El Ministerio del Deporte no aceptó al directorio presidido por Antonio Alvarez y la Federación Ecuatoriana de Fútbol designó a un representante legal temporal, que tendrá que registrar jugadores y convocar a nuevas elecciones.
En medio de este conflicto, el club 'torero' ha anunciado a varios fichajes, como Joao Rojas, Aníbal Chalá, Mathías Suárez y Dixon Arroyo, y realizó su pretemporada en Estados Unidos. Barcelona buscará, este año, pelear por la LigaPro y tener una destacada actuación en la Copa Libertadores.
Emelec: Una nueva cara para volver a la cima
La última temporada de Emelec fue desastrosa, de las peores de su historia. El club 'eléctrico' terminó fuera de los puestos de competencias internacionales por primera vez desde 2008.
El equipo del Astillero ha realizado una limpia total a su plantilla. Hasta el momento, se ha confirmado la salida de 12 jugadores y la llegada de 14 nuevos futbolistas.
El club guayaquileño buscará ser lo que fue en la última década y nuevamente subirse a los primeros puestos de la LigaPro. Sin torneos Conmebol, los dirigidos por Hernán Torres podrán poner todo su enfoque en la Serie A.
Universidad Católica: Ganar el ansiado título
"Quiero ganar un campeonato nacional con Católica", afirmó rotundamente Jorge Célico durante su presentación oficial, en su regreso al club luego de seis años.
La 'Chatoleí' es un club que en las últimas temporadas se ha acostumbrado a un buen nivel, constantemente peleando por entrar a Libertadores y como un candidato a ganar la etapa, pero en 2023 apenas terminó en la séptima posición.
Para este nuevo año, los 'cammaratas' volverán a la carga por ese eterno sueño de ganar el primer título de primera división de su historia.
El Nacional: Sobresalir sin una directiva
El Nacional tuvo un complicado inicio de año. Sin directiva registrada, el 'BiTri' pasó la pretemporada con un representante legal temporal y espera a sus elecciones, con Marco Pazos como único candidato y virtual ganador.
El 'BiTri' vive una situación administrativa caótica, opuesta a su buen presente futbolístico. En la última temporada, los dirigidos por Ever Hugo Almeida finalizaron cuartos en la LigaPro y se clasificaron, por segunda temporada consecutiva, a la Copa Libertadores.
Con bajas importantes, como la de Andrés Micolta y Madison Julio, con futbolistas que reclaman meses de sueldo y con la mayoría de jugadores no inscritos en la LigaPro, El Nacional aspira a mantener un nivel similar al de 2023, que lo aleje de las zonas del descenso.
Aucas: Continuar en puestos internacionales
Aucas se encuentra en el mejor momento de su historia, con un título de la LigaPro y dos clasificaciones a la Copa Libertadores en las últimas dos temporadas.
Más allá de las salidas y llegadas de directores técnicos y jugadores, el equipo 'oriental' está en ascenso, con un proyecto definido, un buen trabajo en formativas y un nuevo complejo deportivo.
El objetivo será mantener este crecimiento sostenido y que el club se ubique en las primeras posiciones de la tabla, peleando por puestos de Libertadores o Sudamericana.
Delfín: Seguir en la mitad superior de la tabla
Desde que ganó el título en 2019, Delfín se ha mantenido como un equipo de la mitad de la tabla para arriba y constantemente se ha clasificado a torneos internacionales
El equipo manabita se ha convertido en un duro rival para todos los equipos de la LigaPro, sobre todo como local, donde ha hecho del estadio Jocay un fortín.
El objetivo de los 'cetáceos' será mantenerse en este buen nivel y terminar el año en posiciones de Sudamericana o, incluso, aspirar a un cupo a la Libertadores.
Deportivo Cuenca: Subir en la tabla de posiciones
Deportivo Cuenca ha sido un equipo de media tabla en las últimas dos temporadas. Esto le ha alcanzado para llegar, con lo justo, a la Copa Sudamericana.
La hinchada aspira un poco más de su club, un histórico y campeón de nuestro país, ya que mientras otros equipos siguen en ascenso como Aucas, Delfín e incluso El Nacional, que vino de la Serie B, los 'morlacos' se mantienen entre el octavo y noveno puesto.
2024 podría ser el año para soñar con un poco más, para no sufrir con la clasificación a torneos internacionales y, bajo la dirección técnica de Luis García, darles alegrías a los aficionados en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Técnico Universitario: Mantenerse en la mitad de tabla
Técnico Universitario consiguió un resultado histórico en 2023: se clasificó a un torneo internacional, la Copa Sudamericana, después de 27 años.
Es la oportunidad perfecta para que el 'Rodillo Rojo' mantenga este buen nivel y acostumbre a sus hinchas a las participaciones internacionales, en lugar de las peleas por no descender, como ocurrió en 2022.
En caso de clasificarse a la fase de grupos de Sudamericana, el director técnico Juan Pablo Buch deberá manejar su plantilla, para afrontar el duro reto de disputar dos competencias al mismo tiempo.
Orense: Llegar a la clasificación internacional
Orense ha venido con un crecimiento sostenido. Ya no es más un equipo que evita el descenso, sino uno que sueña con la mitad superior de la tabla.
En las últimas dos temporadas, el club machaleño se quedó a un puesto de clasificarse a Copa Sudamericana. Incluso, en 2023, tuvo la misma cantidad de unidades que los dos lugares superiores, pero quedó fuera por el gol diferencia.
En 2024, Orense soñará nuevamente con llegar a puestos de Copa Sudamericana y jugar, por primera vez en su historia, un torneo internacional.
Mushuc Runa: Sostener un buen rendimiento
Mushuc Runa ha sido un equipo irregular en la LigaPro, capaz de jugar la Copa Sudamericana como lo hizo en 2019 y 2022, pero también de coquetear con los puestos de descenso.
En 2023, el 'Ponchito' ilusionó a sus aficionados con un gran comienzo en la segunda etapa y se mantuvo entre los primeros tres puestos hasta la octava fecha. Luego vino una caída en descenso y el club acabó la temporada en la posición 12.
El reto de Mushuc Runa será convertirse en un equipo más regular, que mantenga un buen nivel, más acorde al ambicioso proyecto a largo plazo que aspira su presidente Luis Alfonso Chango.
Libertad: Consolidarse como equipo de primera
La primera temporada del Libertad en la Serie A, en 2023, no fue espectacular, pero sí fue lo suficientemente buena como para mantener al club en la categoría. Se cumplió el primer objetivo.
Ahora, el club lojano afronta su segunda temporada y los hinchas sueñan con que su equipo aspire a más y que no sea otro año peleando únicamente por no descender. Sin embargo, será un reto complicado, ya que comenzará la LigaPro con cuatro puntos menos.
Ese será el reto para Libertad, tanto para 2024 como para los siguientes años, consolidarse como un club de primera división y evitar convertirse en un equipo 'ascensor', de esos que se acostumbran a ascender y descender.
Cumbayá: Salir del caos
Cumbayá FC tuvo un delicado comienzo de año. El Ministerio del Deporte no reconoció a la directiva presidida por Diana Morales y el club tiene a un representante legal temporal, que deberá convocar a elecciones en las próximas semanas.
A pesar de este inconveniente, el equipo ha realizado una buena pretemporada, se reforzó con jugadores jóvenes y extranjeros y disputó varios amistosos.
Además, Cumbayá contrató al exfutbolista Norberto Araujo como su nuevo director técnico. Con el 'Beto' al mando, el club buscará mejorar su nivel futbolístico, ya que la última temporada estuvo a un punto del descenso.
Macará: Evitar descender nuevamente
Tras un año en la Serie B, Macará vuelve a la primera división. El club ambateño, histórico de nuestro fútbol, dominó completamente su categoría el año pasado y espera mantener el buen nivel en esta temporada.
El equipo ha renovado completamente su plantilla y tiene, hasta el momento, 17 fichajes, más la contratación de un nuevo director técnico, el español Álex Pallares.
El objetivo de Macará en este año será mantenerse alejado de los últimos puestos y asentarse como un equipo de Serie A.
Imbabura SC: Demostrar que puede ser de primera
El Imbabura SC vuelve a la Serie A, luego de 13 años. Será su tercera temporada en esta división, en las anteriores dos ocasiones (2007 y 2011) descendió inmediatamente a la B.
Sin embargo, este equipo viene con un semblante diferente, con el liderazgo de Joe Armas, una de las grandes promesas de la dirección técnica ecuatoriana.
En 2024, el equipo 'gardenio' buscará romper la historia, exhibir un buen juego ante los clubes más grandes y experimentados y mantenerse en la primera división.
Compartir: