Así será el sistema de recolección y riego del césped del Bernabéu
El nuevo Santiago Bernabéu será una instalación de referencia mundial que permitirá albergar eventos durante todo el año. Mientras se celebra un concierto o un acontecimiento deportivo no futbolístico el césped será guardado.
Vista general del Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid.
@realmadrid
Actualizada:
Compartir:
La entidad ya ha mostrado un vídeo en el que el césped del Bernabéu se apila verticalmente en bandejas y se guarda en una cámara con las condiciones ambientales idóneas para que pueda mantenerse en perfecto estado. Un sistema pionero detrás del cual se encuentra la empresa de ingeniería Sener.
Hasta ahora la manera de 'extirpar' de forma momentánea el terreno de juego para habilitar un espacio pasaba por sacar este fuera del edificio. Una buena alternativa que, sin embargo, obligaba a que en los alrededores hubiera suficiente espacio donde situarlo y no evitaba que la hierba se viese expuesta a las inclemencias meteorológicas.
"Todos los estadios que sacan el césped se diseñaron para ese propósito. Eso lo condiciona todo. ¿Qué pasa con los estadios ya construidos o aquellos en los que no se puede sacar el césped fuera? La principal ventaja de nuestro sistema es que podemos instalarlo en cualquiera", explica Jorge Vizcaya, uno de los responsables del proyecto.
"Una de las principales razones para lanzar la patente es que creíamos que ofrecía una rentabilidad importante. En el Emirates Stadium, por ejemplo, se ha hecho una inversión enorme y están parados muchos días del año. La intención es ayudar a los equipos a aumentar sus beneficios y justificar los gastos de construcción", señala.
La idea en este caso surgió del agua, cuando se plantearon insertar un sistema de generación artificial de olas dentro de un estadio. Pero para poder hacerlo, primero había que retirar y guardar el césped. Esta última parte fue la que acabó desarrollándose más.
Eso no quita que se puedan hacer eventos acuáticos como competiciones de windsurf, instalando recipientes que contengan el agua. Y mientras se realiza esta práctica hay un concierto en el estadio, el césped será testigo mudo desde una 'habitación'; bautizada como Hipogeo en referencia al habitáculo homónimo bajo la arena del Coliseo romano.
Para todo ello no será necesaria una hierba especial. Bastará la que siempre se ha usado. En cuanto al tiempo del proceso de desmontaje y montaje o el coste de la instalación, son algunos de los 'secretos' de un encargo muy especial para ellos.
"Estamos encantados. Es un súper equipo, una de las marcas más reconocidas del mundo, no solo deportivas. Todos los técnicos del Real Madrid son gente fantástica, muy preparada y exigente, muy en línea con la propia historia del club. Lo llevan en su ADN. Al final, es así como se consiguen los éxitos", comenta Vizcaya.
"El estadio del futuro será parecido a la propuesta del Madrid. Dejará de ser un estadio y será un recinto multievento de gran tamaño, situado en el centro de las ciudades. Será importante que se pueda controlar la cubierta, la iluminación y la ventilación, que se pueda llegar andando. El futuro Bernabéu es el modelo a seguir", concluye.
¿Del Bernabéu al Arena Atahualpa?
A nivel local también se busca este tipo tecnologías en cancha. La Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), tras el cambio de uso de suelo del terreno donde se ubica el Estadio Atahualpa, busca inversionistas para inyectar USD 100 millones.
El Municipio de Quito permitió que el Arena Atahualpa inicie la construcción de un completo que incluye: locales comerciales, restaurantes, hoteles, zona de parqueos, oficinas y una cancha de fútbol del más alto nivel.
“Hablamos con la gente que remodeló el estadio Santiago Bernabéu (propiedad del Real Madrid) y el San Mamés (Athletic de Bilbao). También tuve reuniones virtuales con los arquitectos que diseñaron los estadios de Catar para el Mundial. Hay varios interesados”, aseguró el presidente de la Concentración, Jaime Ruiz.
En octubre de 2021, el directivo de la CDP le conversó a PRIMICIAS que su intención era viajar a Europa para visitar distintos estadios y saber qué estrategias o parámetros que se puedan adoptar en la remodelación del Atahualpa.
También le puede interesar:
Un Mundial cada dos años, ¿cuestión estratégica o económica?
La apuesta de la FIFA por llevar a cabo un Mundial cada dos años, y no cada cuatro, ha generado distintas posturas, a favor y en contra.
Compartir: