El Nacional vive una situación caótica y está en el abandono
El Nacional se encuentra en acefalía desde junio de 2023. Su directiva, presidida por Lucía Vallecilla, no ha sido reconocida y tampoco inscrita por el Ministerio del Deporte, debido a inconsistencias que no cumplen con el reglamento de la ley del deporte.
Lucía Vallecilla (d), junto a miembros del directorio de El Nacional, el 15 de septiembre de 2023.
El Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una cadena de malas decisiones y una deficiente gestión han provocado una de las peores crisis administrativas en El Nacional. Actualmente, el histórico bi-tri campeón del fútbol ecuatoriano no tiene presidente y tampoco cuenta con un representante legal ni jurídico. Está en el abandono.
El miércoles 22 de noviembre, el Ministerio del Deporte emitió una resolución, en donde negó el registro del directorio del club, por varias observaciones.
Las elecciones del club 'militar' se llevaron a cabo el pasado 4 de agosto, pero Lucía Vallecilla culminó su período como presidenta el 26 de junio, con lo cual no tenía "potestad legal ni estatuaria" para convocar la Asamblea de posesión de directorio.
Algo que llamó la atención al Ministerio del Deporte, según la abogada Mariela Díaz, fue precisamente cómo Vallecilla convocó a elecciones sin ser la presidenta y más aún cómo la Asamblea se posesionó en septiembre y estableció que sus funciones recién empiecen en diciembre.
Entonces, entre junio y diciembre de este año, El Nacional no ha tenido una directiva avalada por ningún ente deportivo nacional.
El artículo 153 de la Ley del Deporte dice que el dirigente que no convoque a elecciones "(…) quedará inhabilitado por un tiempo igual al doble del período del cargo que ejercía. Igual sanción habrá para el dirigente que, habiendo terminado su período de funciones, no entregó a su sucesor las actas, estados financieros y documentos de su organismo, o continúe indebidamente ejerciendo el cargo cuyo período ha fenecido".
Además, establece que en caso de no convocar a elecciones en el tiempo estipulado, la rama federativa respectiva, en este caso la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), es la encargada de llamar a elecciones y seguir de cerca el proceso.
Pero hasta el momento, la Federación no se ha pronunciado de manera formal sobre la situación de El Nacional.
Y el propio Ministerio, a través de su titular, Andrés Guschmer, señaló que es el propio club quien debe subsanar aquellas observaciones. "Mientras eso no se subsane, no vamos a poder inscribir a la directiva. ¿Cómo lo tienen que solucionar? Es un aspecto que lo definen ellos", dijo el recién llegado Ministro en Marca 90.
Marco Pazos, que fue candidato a presidente de los 'puros criollos', está a la espera de que el Ministerio envíe una hoja de ruta sobre lo que debe hacer la FEF.
Pero, al encontrarse el club en acefalía, la misma Federación debería designar a un ejecutor para que llame a elecciones y se designe a un nuevo directorio.
"La FEF debe convocar a elecciones y poner un interventor. Mientras tanto, nos encontramos en el aire, pero se necesita la carta del Ministerio informando oficialmente lo que sucedió, que es lo que no se ha realizado", cuenta Pazos en una entrevista con PRIMICIAS.
Por su parte, el abogado Celso Vásconez explica que no hay un tiempo fijo para que la FEF disponga el llamado a elecciones. "Incluso, la FEF no lo va a hacer si el Ministerio no le ordena".
"Lo que más me preocupa es el tiempo. La FEF debe tomar cartas en el asunto. No pueden esperar a ver qué pasa. No tenemos futbolistas, no tenemos DT y nadie está confirmado para la próxima temporada. 31 de los 34 jugadores del primer equipo quedan libres la semana que viene", dice Pazos.
Y ese es otro inconveniente que preocupa a El Nacional. Al no tener un directorio legalmente registrado, nadie puede firmar contratos con jugadores y ni siquiera negociar con auspiciantes para la próxima temporada.
La renovación de la licencia de clubes, otra preocupación
La licencia de clubes es un documento que le permite a una institución deportiva ser inscrita, en este caso en la FEF, para poder participar en torneos nacionales e internacionales.
Para obtenerla, cada equipo debe cumplir con ciertos requisitos. Uno de ellos es justamente nombrar al representante legal, para que así el club sea reconocido ante el órgano rector del fútbol ecuatoriano.
Tito Manjarrez, expresidente de El Nacional, dice que el plazo para renovar la licencia se cumple este jueves 30 noviembre y que el club ya recibió una alerta, pero no va a poder presentar los documentos.
En principio, si los equipos no cumplen con ese plazo, tienen una prórroga para exponer todos los requisitos, aunque en el caso de El Nacional todo está estancado.
Como consecuencia, el conjunto militar no podría participar en la LigaPro y Copa Ecuador y tampoco en la Copa Libertadores, torneo al que clasificó por terminar cuarto en la tabla de posiciones acumulada.
"Es algo con lo que vamos a tener que luchar y nos preocupa mucho, porque el club sigue en el aire. Necesitamos que la FEF nos dé una prórroga de tiempo para entregar el documento y seguir con el proceso", menciona Pazos.
Lo cierto es que El Nacional compite contra sus propios errores y ahora contra el tiempo. Si no se convocan a elecciones en este año, no hay ninguna certeza de que el equipo cuente con el plantel para competir tanto en LigaPro como en Libertadores para 2024.
Compartir: