El efecto Messi y su impacto en el fútbol en Estados Unidos
Desde la llegada del astro argentino al Inter Miami, Estados Unidos y América entera viven el efecto Messi.
Lionel Messi, del Inter Miami, previo al encuentro de Leagues Cup frente a Philadelphia Union, el 15 de agosto de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El traspaso de Lionel Messi al equipo de la Florida ha tenido un gran impacto tanto en lo futbolístico como en lo comercial. El 10 vende.
La pasión por el argentino ha llevado a sus fanáticos a buscar sus camisetas, sean o no originales, a suscribirse a la plataforma que exclusivamente transmite sus partidos, a llenar el DRV PNK Stadium y hasta hacerlo retumbar con cánticos en español.
La 'Messimanía' se tomó Estados Unidos. Pero América Latina también. Pues la figura 'albiceleste' es seguida, incluso, en Ecuador.
Impacto mediático
Lione Messi firmó su contrato con el Inter Miami el sábado 15 de julio de 2023. En su llegada aseguró que "es una oportunidad fantástica y juntos continuaremos construyendo este bonito proyecto".
"La idea es trabajar juntos para conseguir los objetivos que nos marcamos y estoy muy ansioso por empezar a ayudar aquí, en mi nuevo hogar", dijo.
Y un día después, el 'albiceleste' tuvo una presentación de ensueño con el equipo rosa. Messi fue presentado como nuevo refuerzo en un evento televisado en directo para todo el mundo. Los hinchas lo ovacionaron en el DRV PNK Stadium.
Su llegada tuvo un impacto mediático inigualable. El campeón del mundo fue recibido como una estrella de Hollywood. Aunque todavía la expectativa de verlo se mantiene. Ese es el efecto Messi.
Revolución deportiva
La era Messi en el Inter Miami ha sido todo un éxito. El astro sudamericano le dio un giro de 180 grados al equipo, pues pasó de ser el último de la Conferencia Este de la MLS con 11 partidos seguidos sin ganar, a un conjunto imparable con seis triunfos en seis partidos disputados en la Leagues Cup. Y están a una victoria de su primer título.
El 10 no ha perdido desde que llegó a Estados Unidos y desde su debut, el Inter Miami vive un sueño. En seis encuentros registra nueve goles y todo ha sido felicidad para las 'Garzas'.
Es más, el ambiente en el camerino se ha visto bastante bien. Sus compañeros lo quieren, lo siguen, lo protegen y lo ayudan. Dentro y fuera del campo. Es más, con los ecuatorianos Dixon Arroyo y Leonardo Campana tiene una buena relación. Los tricolores lo han confirmado.
Además, su llegada permitió que otras grandes figuras del fútbol mundial como Sergio Busquets y Jordi Alba le den el "sí" al Inter Miami.
Pero eso no es todo. La mentalidad y proyección de David Beckham para contratar a Lionel Messi fue un acierto total. El objetivo no es solo conseguir el mayor éxito deportivo con el conjunto rosa, sino transformar el fútbol en Estados Unidos. Y lo está haciendo, pues todos los ojos están puestos en el argentino y su equipo.
La 'Messimanía' y sus camisetas
Otra de las cosas en las que se ha visto el impacto de Lionel Messi en el Inter Miami, ha sido en la venta de camisetas con su nombre.
Argentinos, estadounidenses, ecuatorianos. Todos quieren vestir la 10 de las 'Garzas'. Y la pueden conseguir en Adidas, tienda del sponsor oficial del equipo.
Pero los fanáticos que buscan una alternativa más económica también la tienen. En Quito, por ejemplo, se puede conseguir la camiseta de Messi desde USD 5.
Si buscan el uniforme completo (camiseta, pantaloneta y chompa) podrían conseguirlo entre USD 15 y USD 20. Son prendas réplicas en distintas calidades y telas. Pero hay para todos los gustos. Aunque la original todavía no llega al país.
El efecto Messi en Apple TV
Para ver en directo a Messi y compañía en el Inter Miami, sus seguidores deben suscribirse a Apple TV por USD 6,99 mensuales.
Para registrarse se debe ingresar a https://tv.apple.com/, crear un usuario, ingresar los datos de una tarjeta de crédito y de inmediato tendrá acceso a la plataforma.
¿Por qué se tiene que ver a Messi en Apple TV+? La Major League Soccer (MLS) vendió sus derechos de transmisión a Apple TV por 10 años, por un valor de USD 2.500 millones.
Leo Messi también ha generado que se dupliquen los suscriptores en Apple TV, así lo confirmó el propietario del Inter Miami, Jorge Mas.
"¡El efecto de Messi es real! Los suscriptores de MLS Season Pass en AppleTV se duplicaron desde que Messi se unió a Inter Miami. Y la audiencia de las transmisiones en español del MLS Season Pass en Apple TV ha superado en más de un 50% para los partidos de Messi y continúa creciendo. ¡Increíble para todos los fans a nivel mundial!", detalló en su cuenta de X.
Y según información de Sports Business Journal, los suscriptores de Apple TV eran un millón, aproximadamente, antes de la llegada de Messi. Pero con lo que publicó Jorge Más, la cifra ya debería estar en los dos millones de usuarios.
Tony Cherchi, analista de MLS para Apple TV, aseguró que aún no tiene los números reales, pero que sí evidencia esta euforia por ver al argentino. Es más, describe que países como México, Colombia y Perú también se han interesado por el fútbol en Estados Unidos.
"Creo que Latinoamérica es un terreno muy fértil para que esta Liga, que tiene muchos talentos de Venezuela, de Colombia, de Ecuador, de Perú, haya todavía más interés del que había anteriormente", aseguró en una entrevista con CNN.
Así, el efecto Messi se plasma en tan solo un mes y tres días desde su llegada a Florida. Pero aún le queda mucho por delante, empezando por la final de la Leagues Cup, que está programada para el sábado 19 de agosto, a las 20:00 de Ecuador.
Compartir: