Megan Rapinoe, la estrella de Estados Unidos, anuncia su retiro
La figura de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos anunció que se retirará de la actividad profesional al final de esta temporada.
Megan Rapinoe, celebrando un gol con la selección de Estados Unidos.
Archivo
Actualizada:
Compartir:
"Con un profundo sentido de paz y gratitud, he decidido que esta será mi última temporada jugando este hermoso deporte", publicó Megan Rapinoe, quien ha jugado 199 partidos con el combinado de las barras y las estrellas durante 17 años.
"Nunca hubiera imaginado que el fútbol cambiaría mi vida para siempre", agregó la también ganadora de las medallas olímpicas de oro en Londres 2012 y bronce en Tokio 2021.
Bicampeona de los Mundiales de Canadá 2015 y Francia 2019, y conocida por su activismo, Rapinoe forma parte del 'Team USA' que defenderá el título en la Copa Mundial femenina a disputarse en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y el 20 de agosto.
Rapinoe juega en la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) con el OL Reign de Seattle, cuya temporada concluye en noviembre.
La californiana ha pasado la mayor parte de su carrera jugando en ligas nacionales, pero tuvo un breve paso por Australia con el Sydney FC de la W-League en 2011 y dos años después jugó en el Lyon francés, con el que alcanzó la final de la Champions League.
En la final del Mundial de Francia 2019 marcó en la victoria 2-0 sobre Holanda. Ganó la Bota de Oro como máxima goleadora y el Balón de Oro a la mejor jugadora del torneo.
Futbolista y activista
Galardonada con el premio a la Mejor Jugadora de la FIFA en 2019, su fama se debe tanto a su defensa de causas y sus campañas como a sus habilidades sobre el terreno de juego.
Rapinoe declaró públicamente su homosexualidad en julio de 2012 y ha sido una activista de alto nivel en cuestiones sociales como los derechos LGBTQ+, la desigualdad racial y la igualdad de género y salarial.
Fue una de las principales voces en la exitosa lucha de las selecciones femeninas estadounidenses por la igualdad salarial y de condiciones, que desembocó en una demanda judicial y, finalmente, en la firma de un nuevo convenio colectivo en 2021.
Rapinoe saltó a los titulares en 2016 cuando se arrodilló durante el himno nacional estadounidense en solidaridad con el jugador de la NFL, Colin Kaepernick.
"He podido tener una carrera tan increíble, y este juego me ha llevado por todo el mundo y me ha permitido conocer a tanta gente increíble", dijo Rapinoe.
"Me siento increíblemente agradecida por haber jugado tanto tiempo como lo he hecho, por haber tenido tanto éxito, y por haber formado parte de una generación de jugadoras que sin duda dejaron el fútbol mejor de lo que lo encontraron".
"Poder jugar un último Mundial y una última temporada de la NWSL y marcharme a mi manera es algo increíblemente especial", añadió.
En julio, recibió la más alta condecoración civil de Estados Unidos, cuando el presidente Joe Biden le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, siendo la primera futbolista en recibir el premio y una de las únicas seis deportistas o entrenadoras femeninas en lograrlo.
"Más allá del título mundial o de las medallas olímpicas, Megan es una campeona de la verdad esencial estadounidense de que todo el mundo tiene derecho a ser tratado con dignidad y respeto", declaró Biden en la ceremonia de entrega del premio.
"Ella ayudó a liderar el cambio para quizás la victoria más importante para cualquier persona en nuestro equipo de fútbol o de cualquier equipo de fútbol: la igualdad salarial para las mujeres", dijo el mandatario estadounidense.
También le puede interesar:
Estas son las 32 selecciones clasificadas al Mundial femenino 2023
Ocho selecciones debutarán en la edición 2023 del Mundial femenino, cuya nómina se cerró con la clasificación de Panamá.
Mónica Amboya y el sueño de su segundo Mundial femenino
La ecuatoriana Mónica Amboya fue seleccionada por la FIFA para ser parte de las ternas arbitrales en el Mundial femenino de 2023.
María Belén Lupera estudió para ser árbitra por obligación
María Belén Lupera nunca pensó en ser árbitra, pero se convirtió en una de las cinco centrales ecuatorianas con escarapela FIFA.
Compartir: