Martina Mullo: el futuro del voleibol ecuatoriano en sus manos
Con solo 15 años, Martina Mullo busca un balance entre su vida colegial y deportiva. Es una de las mejores jugadoras de voleibol sala y playa en Ecuador.
Martina Mullo, celebrando la clasificación de Ecuador a cuartos de final en el Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino Sub 17.
Cortesía Martina Mullo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Martina Mullo lleva el voleibol en sus venas desde que era una niña. "Me empecé a interesar porque las veía a mis hermanas jugar y me encantó. Siempre soñé con esto".
Diego Mullo, su papá, cuenta que Martina recibió "ese don" de su mamá, quien también fue voleibolista. "Nos dimos cuenta de que no solo le gustaba, sino que le apasionaba y le salía natural".
A los 11 años decidió jugar voleibol para siempre. “Ahí fue cuando les conté a mis papás que quería hacerlo, que quería esforzarme muchísimo, quería sacarme la madre”. Así fue como con el apoyo de su familia, Martina comenzó a entrenar en la Concentración Deportiva de Pichincha.
Su camino ha sido lento pero seguro. Luego de aprender el bloqueo y, con unas bases débiles, logró llegar a ser central. "Al inicio se me complicaba el bloqueo porque era un juego mucho más rápido y ágil".
Para Jorge Granja, presidente de la Federación Ecuatoriana de Voleibol y entrenador de Martina, “ella tiene unas condiciones naturales extraordinarias, pero lo que importa es su voluntad, sus ganas y sobre todo el apoyo de su familia”.
Una experiencia diferente
En septiembre se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino Sub 17 en Lima, Perú, y Martina fue una de las seleccionadas por Ecuador. Nuestro país se enfrentó a Colombia, Chile y Brasil en fase de grupos.
El partido que abrió el campeonato fue Ecuador vs. Colombia. “Les ganamos y esa fue nuestra motivación para saber que podíamos seguir adelante, siendo una selección tan pequeña y con tan poco tiempo de conocernos, no había nada que perder”, relata.
Ecuador les ganó 3-2 a Colombia y 3-0 a Chile. “Quedaron en cuarto lugar, algo histórico para nuestro país”, explica Granja.
Para Martina, ese torneo fue una experiencia "que no puede describir". Al jugar contra Brasil y Argentina, equipos con el voleibol muy desarrollado, Martina y sus compañeras se sintieron campeonas.
“Éramos chicas de entre 13 y 15 años jugando contra personas de 16 años y que tenían mucha más experiencia”.
A la conquista de canchas europeas
Buscando nuevas oportunidades, Martina llegó al FC Barcelona en España. De todas las postulantes para este club, ella entró en las mejores 24 y se convirtió en la primera ecuatoriana menor de edad en ser aceptaba en un club europeo.
En este nuevo club, Martina jugó contra equipos de Estados Unidos, Bélgica y Portugal. "Fue una experiencia fortísima porque su nivel es muy diferente al mío", explica.
Además, esta oportunidad le ayudó a crecer como persona. "Fueron cinco días de concentración, no veías a nadie de tu familia y estabas con personas desconocidas".
Pero la joven jugadora no pudo quedarse. "Me vieron un buen nivel y pude jugar con la selección junior del Barcelona, que son chicas de 19 y 21 años, pero yo era muy joven para quedarme".
A raíz de esto, Martina tuvo que regresar a Ecuador y tendrá que esperar hasta cumplir 18 para poder jugar con este club.
Un futuro prometedor
Martina es parte de un proyecto de la Universidad San Francisco de Quito para clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ella lleva entrenando dos años para esta meta.
El trabajo de Martina se evidencia en que es una jugadora muy distinta de lo que era hace siete u ocho meses. "Hemos tenido una evolución de 95%, pero nosotros queremos llegar al 1000%", explica Granja.
Su papá destaca que la evolución de Martina no ha sido un trabajo fácil ni tampoco individual. "Estas experiencias se completan con un apoyo técnico, entre la familia, los entrenadores y ella misma, formamos un gran equipo".
Hasta hoy, Martina ha participado en torneos nacionales e internacionales, en los cuales siempre regresa a casa con una medalla.
*Escrito por Ana Karen García, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.
Compartir: