Luisa Valverde quiere pasar del diploma a la medalla olímpica
La luchadora ecuatoriana afirma que cumplió "el sueño olímpico" en Tokio 2021 y ahora quiere asistir a París 2024 para ganar una medalla.
Luisa Valverde, durante una sesión de fotos en la sede del Comité Olímpico Ecuatoriano.
COE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En cierto modo, practicar lucha ha sido una actividad terapéutica para Luisa Valverde. Durante toda su vida ha tenido un fuerte carácter, "era una peleona", pero por medio del deporte podía desprenderse del estrés y los problemas.
Desde sus primeros entrenamientos a los 14 años en un gimnasio en su natal Babahoyo, donde incluso una vez dejó inconsciente a una rival por no utilizar una técnica apropiada, entendió que podía utilizar este potencial y hacer una carrera a partir de ello.
"A veces no quieres levantarte y seguir es un sacrificio diario, pero llegan los resultados, los títulos, y entiendes que todo vale la pena", explica la deportista de 31 años en una entrevista con PRIMICIAS.
Desde entonces, ha obtenido una medalla mundial juvenil, ganó tres oros panamericanos, llegó a ser segunda del ranking mundial y en 2021 cumplió su sueño de acudir a unos Juegos Olímpicos.
"La experiencia en Tokio fue magnífica, a pesar de estar aislada pude conocer a gente de todo el mundo. Recuerdo que cuando ingresaba a la colchoneta los japoneses coreaban mi nombre".
Luisa Valverde
En este evento, Luisa cayó en cuartos de final, finalizó en octava posición y se hizo acreedora a un diploma olímpico.
"Mis familiares en Babahoyo se reunieron en mi casa para ver mis peleas y me llamaron a felicitarme. Recién ahí me di cuenta de la magnitud que es ganar un diploma olímpico".
Una nueva categoría
Para la clasificación a París 2024, las luchadoras ecuatorianas han tenido que cambiar de categoría, para no enfrentarse entre sí. Lucía Yépez pasó de los 50 a los 53 kilogramos, así que Luisa Valverde tuvo que cambiarse de los 53 a los 57 kilogramos.
"Ha sido todo un desafío para mí, siento que recién estoy adaptada al 50%, pero me ha ido bien".
En 2023, Luisa ha competido en seis eventos y se subió al podio en cuatro de ellos. Fue campeona en el Panamericano en Argentina y en el torneo Dan Kolov en Bulgaria, obtuvo medalla de plata en el Grand Prix de Francia y fue tercera en el Ranking Series de Egipto.
La ecuatoriana consiguió estos resultados a pesar de los problemas financieros y la falta de apoyo, que incluso la dejaron varada en Rumania.
"Sí, fue un problema grave, pero se pudo solucionar. Al final creo que salió algo positivo, porque pude contactarme con el Ministerio del Deporte y ya estoy recibiendo apoyo para los viajes y campamentos".
A por la medalla
Para Luisa, ya se cumplió el "sueño olímpico", ahora el principal objetivo será ganar una medalla en París 2024.
Para cumplir esta meta, la babahoyense buscará asegurar su clasificación lo antes posible. Su próxima oportunidad será en el Mundial de Lucha en septiembre, en Serbia, donde tendrá que ubicarse entre las cuatro mejores.
En caso de no conseguirlo allí, también podrá optar por un cupo en el Panamericano de Lucha, en marzo de 2024, o en un torneo clasificatorio mundial, una especie de repechaje, que será en mayo de ese año.
"El diploma en Tokio me hace pensar que sí es posible. Yo quiero ser una más, como Neisi (Dajomes), Tamara (Salazar) o Richard (Carapaz), quiero ser una medallista olímpica ecuatoriana".
También le puede interesar:
Estos son los 40 deportistas ecuatorianos clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024
Ecuador llevará una delegación de 40 deportistas a los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta es la nómina oficial.
Compartir: