Luis Zubeldía, el entrenador que quiere ser leyenda con Liga
A los 42 años, el argentino busca su primer título como director técnico y sueña con darle a Liga su quinta estrella internacional y convertirse en leyenda.
El entrenador Luis Zubeldía, durante un entrenamiento de Liga de Quito, en Punta del Este, el jueves 26 de octubre de 2023.
LDU
Actualizada:
Compartir:
Luis Zubeldía volvió a Liga de Quito por la gloria. Rechazó la primera oferta que le hizo Esteban Paz, en abril de 2022, pero sabía que el proyecto que le ofrecieron era para pensar en grande.
En su segunda etapa en el 'Rey de Copas', el entrenador de 42 años ha ejecutado un plan que ha llevado a Liga lo más alto del continente. De la mano de Zubeldía, Liga regresó a una final internacional después de 12 años y está en la pelea por el título en la LigaPro.
Ha sido una temporada larguísima para Liga Deportiva Universitaria, que empezó allá en diciembre de 2022, cuando todavía se estaba jugando el Mundial de Qatar.
En ese momento, el DT empezó a dibujar un equipo para ilusionarse. "Lo sentí en el corazón y por eso lo pude transmitir", contó Zubeldía, en conferencia de prensa, un día antes del partido.
Lo ratificó Esteban Paz. "Luis nos transmitió lo que sentía y nos dijo que el equipo que se había conformado era contundente para pelear en Sudamérica".
La campaña empezó con complicaciones, pero Zubeldía ha ido enderezando el barco en el camino, hasta llegar a la final.
El DT incluso sufrió un problema personal inesperado a la mitad del año. Tuvo un problema auditivo, que le impidió escuchar con el oído izquierdo.
"Fue serio, pero lo transité en medio de las batallas futbolísticas. Fue algo que yo desconocía. De la noche a la mañana tuve una pérdida auditiva, inesperada e inexplicable, hasta que los profesionales me explicaron que suele pasar, no muy seguido, no con tanta pérdida, pero bueno, ahora estamos con tratamiento con corticoides, intratimpánico, vía oral y esperando recuperar parte de lo perdido", le contó a PRIMICIAS, en septiembre, antes de jugar la semifinal ante Defensa y Justicia.
Zubeldía no se ha guardado nada a lo largo de la Copa Sudamericana, ni siquiera los secretos. Un día antes de jugar la final, les permitió a los periodistas ver todo el entrenamiento, hasta la prática de los penales. Algo poco frecuente entre los entrenadores de esta época.
Luis Zubeldía quiere entrar en la historia grande de Liga y escribir su nombre al lado de otros dos inolvidables: Edgardo Bauza y Jorge Fossati, los entrenadores que le dieron a Liga sus cuatro estrellas internacionales.
Compartir: