Luis Fernando Suárez, cada vez más cerca de convertirse en nuevo DT de Liga de Quito
Dirigió al Aucas en 2003 y 2004 y luego pasó a la selección ecuatoriana. Llevó a la Tricolor al Mundial de Alemania en 2006 y avanzó hasta los octavos de final, donde perdió contra Inglaterra. Es el principal candidato para dirigir a Liga de Quito.
Luis Fernando Suárez durante un entrenamiento de Ecuador, en Puerto Ordaz, en Venezuela, el 25 de junio de 2007.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Luis Fernando Suárez dejó una huella importante en Ecuador. Llevó a la Selección a la mejor participación de su historia. Tuvo varias opciones para volver al país, pero nunca se concretó su regreso. Hasta ahora.
El DT colombiano es la principal opción que tiene ahora Liga de Quito para asumir la dirección técnica, después de que otros nombres como Mauricio Pellegrino, Diego Cocca y Sebastián Beccacece se volvieran inalcanzables económicamente la 'U'.
La dirigencia que comanda Isaac Álvarez maneja un presupuesto de USD 1,2 millones, como tope, para contratar al entrenador que reemplazará al español Josep Alcácer.
Y Suárez se ajusta a ese monto. Por eso, las negociaciones han avanzado en las últimas horas y el colombiano está cada vez más cerca de Ponciano. Si las gestiones avanzan como se esperan, podría llegar el domingo a Quito y sería presentado la próxima semana.
¿Quién es Luis Fernando Suárez?
Fue futbolista. Zaguero central de buenas condiciones, pero tuvo una carrera corta. Jugó entre 1981 y 1989 en el Atlético Nacional de Medellín, el equipo de la ciudad donde nació.
Allí conoció a Francisco Maturana, que pronto lo incorporó a su cuerpo técnico. Suárez trabajó con 'Pacho' en el Atlético Nacional hasta 1993 y luego, ambos vinieron a Ecuador a dirigir la Selección en el camino al Mundial de Francia 1998.
En esas Eliminatorias, Ecuador jugó a buen nivel, hizo del estadio Olímpico Atahualpa su fortín y le faltaron cuatro puntos para clasificar al Mundial.
A partir de ahí, Suárez hizo su camino como entrenador. Dirigió al Atlético Nacional, al Deportivo Cali, al Deportes Tolima y en 2003 llegó al Aucas. Armó un equipazo con René Higuita, Agustín Delgado, Joffre Guerrón, Jairo Campos, Enrique Vera y otras figuras.
En 2004, el Aucas de Suárez ganó la primera etapa y terminó primero en la tabla de posiciones acumulada. En ese entonces, al ganador de la etapa no se le entregaba la clasificación a la Copa Libertadores.
El nivel de Aucas fue tan bueno, que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se fijó en Suárez, ya que Ecuador tuvo una pésima actuación en la Copa América de Perú: cayó por goleada ante Argentina (6-1), perdió ante Uruguay (2-1) y perdió con México (también 2-1).
Después de esa Copa, Hernán Darío Gómez renunció por fax y a la FEF le tocó buscar entrenador para las Eliminatorias al Mundial 2006. Luis Fernando Suárez cayó como anillo al dedo.
El DT colombiano llevó a la Tricolor un excelente nivel. Ecuador terminó tercero en las Eliminatorias y en el Mundial avanzó hasta octavos de final, donde perdió contra Inglaterra, gracias a ese golazo de tiro libre de David Beckham.
Luis Fernando Suárez se fue en las siguientes Eliminatorias, rumbo a Sudáfrica, porque la Selección perdió los tres primeros partidos.
De ahí en adelante, el DT ha pasado por equipos de Colombia, Perú y México. Y ha dirigido a las selecciones de Honduras y Costa Rica, con las que jugó los Mundiales de Brasil 2014 y Qatar 2022 respectivamente.
Compartir: