La lucha, el deporte con mejor rendimiento en el Ecuador
Los luchadores ecuatorianos están cumpliendo con un ciclo olímpico impecable. Su gran estrella es Lucía Yépez, pero también se destacan deportistas con experiencia y jóvenes promesas.
Génesis Reasco, Lucía Yépez, Luisa Valverde y Jacqueline Mollocana son destacadas deportistas de la lucha ecuatoriana.
COE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los Juegos Panamericanos demostraron, nuevamente, que la lucha es el deporte con mayor proyección en el Ecuador. Nuestro país llevó a siete deportistas en esta disciplina y seis de ellos obtuvieron medallas.
No es sorpresa, es el resultado de un esfuerzo que se viene trabajando desde antes del comienzo de este ciclo olímpico, ya se pudo observar en Tokio 2021.
En estos Juegos Olímpicos, dos luchadoras, Lucía Yépez y Luisa Valverde, se ubicaron entre las ocho primeras y obtuvieron diplomas.
Estas actuaciones han servido de inspiración para que más jóvenes se integren a la lucha y que esta disciplina tenga un constante crecimiento en nuestro país.
Lucía Yépez, la número uno del mundo
Observar a Lucía Yépez durante un combate es un espectáculo. No pasa ni un segundo y la 'Tigra' ya se abalanza sobre su rival, dejando en claro cuál es su estrategia.
Una deportista joven, de apenas 22 años, pero que cuenta con la seguridad de un atleta experimentado. Las rivales no quieren cruzarse con ella en el cuadro, porque saben que es la favorita al título.
En Tokio 2021, la quevedeña llegó hasta los cuartos de final y podía haber disputado el repechaje y optar por la medalla, pero se lesionó. Esta experiencia la llenó de hambre y ambición, y en este ciclo olímpico no paró.
En solo dos años, Lucía ha sido campeona en: Mundial Sub 23, Panamericanos Junior, Bolivarianos, Panamericano de Lucha, Ranking Series de Egipto y, su último oro, los Juegos Panamericanos de Santiago.
Además, hizo historia al ubicarse como la número uno del mundo en su categoría de los 53 kilogramos, un hecho inédito para la lucha ecuatoriana.
"Me da mucha emoción, que todo este esfuerzo tenga una recompensa. Se me vienen muchos recuerdos, todo lo que he pasado este año. Quiero agradecerle de corazón a mi entrenador Jorge González, que es como un padre para mí", dijo luego de recibir el oro panamericano.
Luisa Valverde, un ejemplo de superación
Luisa Valverde también llegó a Santiago con un ciclo olímpico perfecto, coronándose campeona en Bolivarianos, Suramericanos y Panamericano de Lucha.
Sin embargo, en los Juegos Panamericanos, donde era favorita para ganar otro oro, la babahoyense sufrió una lesión y cayó en los cuartos de final. La ecuatoriana aún podía pelear por el bronce, pero era duda por sus molestias físicas.
"Lo hablé mucho con mi entrenador, de si debía presentarme o no. Pero no podía irme sin una medalla, son mis cuartos Juegos Panamericanos, así que decidí subirme al colchón".
Lesionada, pero con mucho coraje, Luisa sometió a la venezolana Betsabeth Sarco y ganó el bronce. "Significa mucho para mí, no es lo que esperaba, pero seguimos adelante en busca de la clasificación olímpica".
En Tokio 2021, la luchadora se ubicó entre las ocho mejores y obtuvo un diploma olímpico, pero para París 2024 sueña con ganar una medalla para su país.
La lucha ecuatoriana, medallas seguras
Además de Lucía Yépez y Luisa Valverde, hay dos mujeres más que han obtenido destacados resultados en lucha durante este ciclo olímpico.
Jacqueline Mollocana fue campeona en Juegos Bolivarianos y Suramericanos. A Santiago también llegó como una de las favoritas y se quedó con una merecida medalla de plata.
Mientras que Génesis Reasco, que fue campeona en los Suramericanos y llegó a estar en el Top 3 mundial de su división, se quedó con el bronce en Santiago.
Por su parte, en la lucha masculina, aparece un deportista con mucha proyección: Jeremy Peralta. El guayaquileño de 20 años ha obtenido medallas en Juegos Olímpicos de la Juventud, Juegos Panamericanos Junior y Suramericanos.
En los Panamericanos, la juventud no le pesó y se quedó con el bronce. "Esta es una batalla más en la que di todo. Somos el mejor deporte de combate en el Ecuador y vamos a seguir dándolo todo".
A estos nombres también hay que añadir otros deportistas que también han obtenido medallas en este ciclo olímpico, como Andrés Montaño, Leonela Ayoví o Vicky León.
La lucha se ha convertido en el deporte con mayor proyección y mejor rendimiento en nuestro país y no pasará mucho tiempo hasta que alguno de estos talentosos deportistas llegue al máximo objetivo: una medalla olímpica.
Compartir: