¿Por qué creer que Liga de Quito puede ganar la Recopa ante Fluminense?
Liga Deportiva Universitaria se enfrentará a Fluminense en la final de la Recopa Sudamericana, el 22 y 29 de febrero de 2024. ¿Pueden los hinchas 'albos' ilusionarse con un nuevo título continental?
Jhojan Julio, de Liga de Quito, y Marcelo, de Fluminense.
LDU Oficial y AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Apenas cuatro meses después de bordarse la quinta estrella en su uniforme, Liga de Quito sueña con ganar una nueva final internacional y obtener el sexto título continental.
El equipo universitario, campeón de la Copa Sudamericana, jugará ante un viejo rival, Fluminense, campeón de la Copa Libertadores, en la Recopa Sudamericana.
Será la tercera vez que estos dos equipos se enfrenten en una final, luego de la Copa Libertadores de 2008 y la Copa Sudamericana de 2009, ambas con victoria para los 'albos'.
Sin embargo, para esta Recopa, Fluminense parece partir como favorito, luego de una campaña casi perfecta en la Libertadores (solo una derrota), en la que se coronó campeón y eliminó a rivales de primer nivel como Boca Juniors e Inter de Porto Alegre.
Además, el conjunto brasileño cuenta en su plantel con jugadores de experiencia y jerarquía, como Marcelo, Felipe Melo y Germán Cano, y jóvenes talentos, como John Kennedy y Kaua Elías.
Con estas cualidades de su rival, ¿por qué creer que Liga de Quito puede ganar la Recopa Sudamericana? Estas son cinco razones:
1.- Se mantiene la base del campeón
Liga de Quito se encuentra en una importante transición, con la salida de Esteban Paz y la Comisión de Fútbol, además de la llegada de un nuevo cuerpo técnico, encabezado por el español Josep Alcácer.
En medio de tanto cambio, un aspecto que se ha mantenido con respecto a la anterior temporada es el plantel. La mayoría de jugadores que celebraron la quinta estrella serán los responsables de buscar la sexta.
Hubo unas pocas bajas sensibles, como el delantero Paolo Guerrero, el volante Mauricio Martínez y el extremo Renato Ibarra. Sin embargo, la 'U' se ha encargado de tapar estas salidas con fichajes como Michael Estrada, Miguel Parrales, Andrés Zanini y Gabriel Villamil.
En el partido de ida se esperará que Liga juegue con un 11 inicial casi igual al que ganó la Sudamericana, con el liderazgo de los héroes que levantaron ese trofeo, como Alexander Domínguez, Ezequiel Piovi, Ricardo Adé, José Quintero y Jhojan Julio.
2.- Una buena pretemporada
Había bastante incertidumbre sobre cómo jugaría el equipo bajo la dirección de Josep Alcácer. El valenciano no cuenta con experiencia como director técnico de un equipo de primera división y tampoco ha trabajado en clubes sudamericanos.
Sin embargo, el entrenador no hizo caso a estas críticas e inmediatamente se puso a trabajar. "He leído estos días sobre mi 'falta de experiencia', pero ya llevó 20 años en el fútbol", dijo en su presentación.
Liga de Quito inició a la perfección su pretemporada y consiguió cinco victorias en sus primeros cinco partidos.
Durante los cotejos, Alcácer ha demostrado su estilo de juego, con un enfoque en sus volantes y en las transiciones por los carriles interiores de la cancha, dándole más importancia al pase que a la velocidad por las bandas.
3.- No le faltan delanteros
Tras el final de la temporada 2023, Liga de Quito perdió a sus dos centrodelanteros: el peruano Paolo Guerrero y el ecuatoriano José 'Tin' Angulo.
Pasó el primer mes del año y los hinchas estaban ansiosos y nerviosos, porque no se reforzaba la parte ofensiva del plantel. Se mantiene a Jan Hurtado y a los jóvenes Jairón Charcopa y Michael Bermúdez, pero faltaban fichajes de renombre.
Liga entendió esta necesidad y confirmó las contrataciones de Michael Estrada, delantero de la selección ecuatoriana, Miguel Parrales, goleador de la LigaPro, y Alex Arce, paraguayo proveniente de la liga argentina. Con estos jugadores, la 'U' debería tener goles asegurados.
4. Invicto como local
Liga de Quito vs. Fluminense se ha convertido en un partido clásico del continente. Los equipos se han enfrentado en ocho ocasiones: cuatro en Quito y cuatro en Río de Janeiro.
La 'U' se mantuvo invicta en esos cuatro partidos en el estadio Rodrigo Paz Delgado: tres victorias y un empate.
Además, las dos finales que se jugaron en Casa Blanca terminaron en goleadas para el local: 4-2 en la Libertadores de 2008 y 5-1 en la Sudamericana de 2009.
Por lo tanto, Liga intentará agarrarse de esta mística y del apoyo de la hinchada liguista (habrá un 90% de aforo) para ganar el partido de ida, el 22 de febrero, y viajar con tranquilidad a Río.
5.- El Maracaná, un estadio especial
Luego del encuentro en Quito, el título de la Recopa Sudamericana se definirá el 29 de febrero en el mítico estadio Maracaná, el escenario de varios de los partidos más importantes de la historia del fútbol.
Es una cancha, además, muy especial para Liga, ya que fue en este césped donde levantó su primer título internacional (Libertadores 2008) y también el tercero (Sudamericana 2009), ambos ante Fluminense.
En este estadio se vivieron dos finales intensas, de las mejores de la historia de la Conmebol. Fluminense ganó los partidos, pero Liga se consagró campeón en ambas ocasiones, en la primera por penales y en la segunda por el gol diferencia.
Las imágenes de Patricio Urrutia levantando la Libertadores y Néicer Reasco alzando la Sudamericana en el Maracaná son eternas en la memoria de los hinchas liguistas. ¿Por qué, entonces, no soñar con que Ezequiel Piovi levante la Recopa en este mismo lugar?
Liga de Quito se enfrentará a Fluminense en el partido de ida de la Recopa Sudamericana el 22 de febrero a las 19:30 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito, mientras que la revancha será el 29 de febrero a las 19:30 (hora de Ecuador) en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro.
Compartir: