Tres razones para ilusionarse con la sexta estrella internacional para Liga de Quito
Luego de la victoria en Casa Blanca, Liga de Quito definirá el título de la Recopa Sudamericana en el estadio Maracaná. Estas son las razones por las cuales la 'U' podría ganar su sexta estrella internacional. Y también tres razones por las que los hinchas deberían preocuparse.
José 'Choclo' Quintero, durante la final de ida de la Recopa, entre Liga de Quito y Fluminense, el 22 de febrero de 2024.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Liga de Quito quiere vivir otra noche gloriosa y bordarse la sexta estrella en su camiseta. Los 'albos' vencieron a Fluminense en el partido de ida y están a un paso de ganar un nuevo título continental.
Para coronarse campeones de la Recopa, los dirigidos por Josep Alcácer deberán ganar o empatar en el Maracaná. Si pierden por un gol de diferencia, la final se definirá en la prórroga y, de mantenerse el marcador, en los penales.
Estas son las razones por las cuales Liga podría ganar, o perder, la Recopa Sudamericana:
¿Por qué Liga puede ganar?
1.- Su defensa, su mayor cualidad
Liga no sufrió en defensa en el partido de ida. Fluminense atacó en pocas ocasiones, pero en aquellas oportunidades exhibió la fortaleza de sus dos zagueros, Ricardo Adé y Richard Mina, este último fue el mejor jugador de la 'U'.
LDU también cuenta con nombres importantes en las bandas. Sus laterales, José 'Choclo' Quintero, por la derecha, y Leonel Quiñónez, por la izquierda, son veloces y mantienen su estado físico durante todo el partido.
Los defensas estarán apoyados por los volantes de contención. Para el partido en Río de Janeiro, se espera que Alcácer coloque a tres centrocampistas defensivos: Ezequiel Piovi, Óscar Zambrano y Jefferson Valverde.
Y si Fluminense es capaz de pasar a estos siete jugadores, tendrá que derrotar a Alexander Domínguez, uno de los mejores arqueros del continente y que fue la figura de la 'U' en los últimos dos títulos.
2.- El Maracaná y la jerarquía del 'Rey de Copas'
Para la hinchada blanca, el Maracaná es un estadio muy especial. Fue en este escenario donde Liga levantó la Copa Libertadores de 2008 y la Copa Sudamericana de 2009.
Estas dos finales fueron justamente ante Fluminense. LDU mantiene una hegemonía sobre el rival brasileño. 'Meu filho' (mi hijo), decía una pancarta en el partido de ida en Casa Blanca, haciendo referencia a esta superioridad histórica.
Liga, además, ha demostrado su jerarquía en las definiciones internacionales. El equipo ecuatoriano ha disputado ocho finales internacionales: ganó cinco y perdió tres.
3.- Y si todo falla, los penales
Liga de Quito se ha convertido en un equipo que sabe manejar la presión, incluso jugando como visitante y en ambientes tan adversos e intensos como el que seguramente recibirá en el Maracaná.
La 'U' sabe que tiene un gol a favor, así que deberá pasar la presión a Fluminense. El objetivo será resguardarse, cerrar todos los espacios y líneas de pase y sacar todo balón que llegue por alto.
Si es que los brasileños llegan a marcar un gol, el club ecuatoriano deberá mantener la calma y una buena estrategia sería alargar el partido, hacia la prórroga y los penales.
Desde los 12 pasos, Liga de Quito es superior. Fue de esta manera como ganó sus últimos dos títulos (la LigaPro y la Copa Sudamericana) y donde Alexander Domínguez se convirtió en leyenda.
¿Por qué Liga puede perder?
1.- Fluminense, sin la altura, será otro
La altura, claramente, tuvo un efecto sobre Fluminense en el partido de ida. El equipo brasileño, que viajó a Quito con tanques de oxígeno, apenas corrió en Casa Blanca y sucumbió ante la presión de Liga.
Las circunstancias serán completamente opuestas en el Maracaná. Los brasileños intentarán asfixiar a la 'U' con la presión y mantener a los 'albos' arrinconados cerca de su área.
El conjunto carioca será más veloz, tanto en las transiciones como en los pases. En Quito, el 'Flu' ya demostró que puede mover la pelota con rapidez y calidad.
Será un escenario más positivo, además, para que sus jugadores más veteranos, como Felipe Melo, Germán Cano y Marcelo (quien se recupera de su lesión), puedan mantener su estado físico.
2.- Liga no convence en ataque
Liga de Quito puso el énfasis en reforzar el ataque durante este mercado de fichajes. Al campeón ecuatoriano llegaron los delanteros Miguel Parrales, Alex Arce y Michael Estrada y el extremo Luis Estupiñán.
Además, la 'U' cuenta con el venezolano Jan Hurtado y los jóvenes Michael Bermúdez y Jairón Charcopa, este último viene de una buena pretemporada y un doblete en la Noche Blanca.
Sin embargo, los problemas en ofensiva se notaron en el partido de ida. Jan Hurtado corrió todo, pero no fue eficiente. Michael Estrada estuvo fuera de ritmo. Y Alex Arce tampoco se destacó, hasta que anotó el gol de la victoria.
Para la revancha en el Maracaná, Liga necesitará que sus delanteros muestren otra cara y sean eficaces en las pocas oportunidades que podría tener el conjunto universitario.
3.- La experiencia de Diniz
Actualmente, Fernando Diniz es uno de los mejores directores técnicos del continente. El entrenador de 49 años ha llevado a Fluminense al mejor momento de su historia y a coronarse, por primera vez, campeón de la Copa Libertadores.
Diniz tiene amplia trayectoria en el fútbol brasileño y ha dirigido a clubes importantes, como Athletico Paranaense, Sao Paulo, Vasco da Gama y Fluminense. Además, fue entrenador interino de la selección brasileña.
El DT ha desarrollado un estilo de juego único, que en Brasil ya es llamado como el 'Dinizismo', y que está basado en sistemas tácticos utilizados en clubes europeos como el Brighton y el Manchester City.
La figura de Diniz podría ser clave en el Maracaná, en comparación con Josep Alcácer, quien dirige sus primeros partidos en Liga de Quito y ni siquiera estará presente en la banca de suplentes porque no cuenta con licencia Conmebol.
Liga de Quito se enfrentará a Fluminense en la final de vuelta de la Recopa Sudamericana el jueves 29 de febrero a las 19:30 (hora de Ecuador) en el estadio Maracaná.
Compartir: