Liga de Quito vs. Defensa y Justicia: las claves de la semifinal de Sudamericana
Liga de Quito es un equipo que domina la posesión del balón, mientras que Defensa y Justicia es más efectivo con sus remates al arco. Estas son las claves de los semifinalistas de la Copa Sudamericana.
Luis Zubeldía, director técnico de Liga de Quito, y Julio Vaccari, entrenador de Defensa y Justicia.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Liga de Quito regresa a unas semifinales de un torneo internacional luego de 12 años y se ilusiona con su quinta estrella continental.
Los dirigidos por Luis Zubeldía han venido de menos a más en esta temporada. Su estilo de juego ha ido en crecimiento y varias figuras han liderado a los 'albos' en este proceso.
Jhojan Julio ha sido la estrella del club universitario en este segundo semestre. Su posición en la cancha, por detrás del delantero centro, es clave, ya que todos los ataques pasan por sus pies y también logra desmarcarse para anotar goles.
Por otra parte, el mediocampo es el más fuerte del Ecuador. Mauricio Martínez se ha destacado en la recuperación y la creación desde que llegó, mientras que Ezequiel Piovi subió su nivel luego de un mal primer semestre y ahora es el capitán que Liga necesita para estas instancias.
Y la experiencia también ha sido vital, con José 'Choclo' Quintero, quien está viviendo una de las mejores temporadas de su carrera, y Alexander Domínguez, que fue el héroe de Liga en la tanda de penales de octavos de final.
Liga vs. Defensa: posesión vs. eficacia
Los números de rendimiento en esta Copa Sudamericana demuestran que Liga busca mantener la posesión del balón, con un promedio alto de 61,18% por partido.
Los 'albos' se hacen fuertes a partir de los ataques posicionales, es decir, aquellas jugadas que no parten de la pelota parada, sino de transiciones del primer al último cuarto de cancha y que terminan con un remate a portería.
Sin embargo, la gran falencia que han tenido los dirigidos por Zubeldía durante todo el año es la falta de eficacia frente al arco. Los universitarios realizan 21,29 remates por partido, pero apenas marcan dos goles, es decir, un 9% de sus chances.
Al otro lado estará un Defensa y Justicia con un rendimiento completamente opuesto, pero que igualmente ha sido exitoso para llevar al equipo argentino a las semifinales de Sudamericana.
Los dirigidos por Julio Vaccari no dominan la posesión (46,1% por partido) y son inferiores a Liga de Quito en pases por minuto, efectividad de pases y remates a favor.
Pero sus grandes cualidades son la recuperación del balón (87,17 por partido) y la efectividad frente al arco. Realizan 12 remates por cotejo y marcan 2,5 goles, es decir, un 20%, el doble que LDU.
Liga, superior ante equipos argentinos
Liga de Quito tiene buenos números ante equipos argentinos en la Copa Sudamericana. Los 'albos' han jugado 18 encuentros y han ganado nueve, empatado cinco y perdido cuatro, para un 59,3% de rendimiento.
El entrenador que más partidos ganó a clubes 'albicelestes' es Edgardo Bauza, con cinco victorias, mientras que el de mejor rendimiento es Jorge Fossati, con dos victorias y dos empates en cuatro cotejos (66,7%).
LDU y Defensa y Justicia solo se han enfrentado dos veces en su historia. Fue en la fase de grupos de la Sudamericana de 2022.
Liga ganó como visitante por 2-1, con un doblete de Alexander Alvarado, mientras que el encuentro en Casa Blanca culminó en un empate por 2-2, con tantos de José Quintero y Nilson Angulo.
Liga de Quito recibirá a Defensa y Justicia en el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana el miércoles 27 de septiembre a las 17:00 en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
Compartir: