Mbappé, el jugador más caro del mundo convertido en marca exclusiva
El delantero del París Saint-Germain es uno de los futbolistas más destacados de la actudalidad. Sin embargo, el francés ha preferido la exclusividad en la gestión de su imagen pública, reduciendo el número de patrocinadores y con un control estricto de su aparición en medios de comunicación.
Kylian Mbappé feste un gol al Dijon, por la Ligue 1 de Francia, el 27 de febrero de 2021.
Reuters
Actualizada:
Compartir:
Kylian Mbappé tiene apenas 22 años, pero ya ha ganado cuatro títulos locales con el PSG y el Mundial de Rusia, como uno de los jugadores más destacados de su selección. Según un estudio realizado por la consultora KPMG, el francés es el jugador más caro del mundo, con un valor estimado de 185 millones de euros.
El delantero del PSG cuida mucho de su imagen. Las responsables son su madre, Fayza y su abogada Delphine Verheyden, quienes manejan de manera muy estricta cada aparición del jugador.
Según Verheyden, los Mbappé han optado por una línea intermedia entre aquellos deportistas que solo se asocian a una marca durante toda la vida y quienes multiplican los patrocinios.
Y no es por falta de ofertas. Tras la victoria de Francia en el Mundial de 2018, a sus oficinas llegaron unas 200 propuestas de patrocinio, pero todas se toparon con un exigente criterio de selección.
En el caso del joven futbolista nacido en Bondy, a las afueras de París, apenas cinco marcas han logrado atravesar el exigente filtro. Además de Nike, la marca de ropa deportiva que le patrocina desde que era juvenil, entre su reducido círculo de patrocinadores destaca la marca suiza de relojes de lujo Hublot.
Un acuerdo que casa bien con la idea que el relojero tiene del patrocinio y con la que el futbolista tiene de su imagen. Porque, hasta ahora, Hublot parecía reacio a colocar sus relojes en las muñecas de jugadores en activo, temeroso de que algún desliz, escándalo o fiesta mal acabada pudieran perjudicar su imagen.
La confianza puesta en Mbappé es el testimonio de su vida sana, la de una gran estrella de la constelación futbolística que, a diferencia de buena parte de sus pares, mantiene una vida discreta, apenas se deja ver fuera de los terrenos de juego y a la que no se le conocen salidas de tono.
El patrocinio con la marca de relojes le permitió, además, posar junto al brasileño Pelé, otro de los embajadores de Hublot, con quien a menudo se compara al francés por la precocidad de sus gestas futbolísticas.
Según varias publicaciones en medios, limitando sus patrocinios, Mbappé ha logrado que sean de mayor valor. Entre Nike y Hublot se embolsa unos 4 millones de euros anuales.
Pero la familia Mbappé ha querido también que la imagen del futbolista esté asociada a otros valores muy apreciados por la juventud actual.
De esta forma, entre sus pocos patrocinadores ha irrumpido una marca de productos alimentarios para niños, Good Gout, que aspira a llegar a los 60 millones de euros de facturación en 2022, frente a los 18 millones del año pasado, gracias en buena medida al impulso que supone la imagen del jugador.
El cuarto en llegar ha sido la marca japonesa de productos de belleza para hombres Bulk, que además le permite penetrar en el jugoso mercado asiático. El círculo se cierra con la marca de videojuegos EA Sports, muy popular entre los jóvenes.
Según la revista France Football, con todos esos contratos Mbappé supera los 5 millones de euros de ingresos al año solo en patrocinios. Todavía lejos de otras estrellas, pero como asegura su abogada, el objetivo no es ganar mucho en poco tiempo sino controlar su carrera y su imagen para alargarla muchos años.
El control de su exposición mediática le mantiene, por ahora, lejos de otras grandes estrellas en términos de popularidad en las redes sociales. Pero la empresa Mbappé no pierde la calma y sabe que si la progresión deportiva continua no tardarán en llegar los títulos y las recompensas personales, que acarrearán también más seguidores.
Kylian Mbappé es el jugador más costoso del mundo, según el estudio de la consultora KPMG. El jugador del PSG está cotizado en un valor de 185 millones de euros.
El delantero francés repite como el futbolista más valioso un año más, pese a que su precio se ha devaluado 15 millones respecto a enero del año pasado. Mbappé lidera la lista, en la que aparece como segundo Harry Kane, delantero del Tottenham valorado en 125 millones, mismo precio que Raheem Sterling, del Manchester City.
El futuro del jugador del PSG es incierto. El club parisino intenta una renovación de contrato y ha mantenido largas negociaciones. Sin embargo, en el camino también se lo ha vinculado con el Real Madrid, que busca una estrella para reemplazar el lugar que dejó el portugués Cristiano Ronaldo.
Eso sí, el delantero francés sueña con ganar la Champions League y este miércoles 10 de marzo dará un paso importante. El PSG recibe al FC Barcelona en París (desde las 15:00, de Ecuador), por la revancha de los octavos de final. El equipo de Mbappé ganó 4-1 en el Camp Nou, por lo que tiene casi asegurado su lugar en los cuartos de final.
El rival saldrá de la llave en la que se enfrentan el Porto y la Juventus. El equipo de Portugal ganó 2 a 1 en la ida.
También le puede interesar:
Nike lidera la inversión en patrocinio deportivo y Adidas se impone en fútbol
La pugna entre las dos principales marcas mundiales del patrocinio deportivo sitúa a Nike como líder con una inversión USD 1.673 millones.
Compartir: