Kin Analytics marcó el camino de Paranaense a la final de Libertadores
La empresa ecuatoriana de análisis de datos e inteligencia artificial alcanzó un nuevo logro con uno de sus clientes. Athletico Paranense de Brasil llegó a la final de la Copa Libertadores donde se enfrentará a Flamengo.
El equipo de Kin Analytics sostiene una camiseta de Brasil en sus oficinas en Quito.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En Kin Analytics no se dan mérito por la clasificación de Paranaense a la final de la Libertadores 2022. Pero sienten "orgullo" por trabajar con un cliente "profesional" y con una visión clara: invertir en tecnología desde las categorías formativas.
La compañía trabaja desde 2017 con el equipo brasileño. Guían. Recomiendan. Analizan y cada vez desarrollan más métricas y herramientas que ayuden al cuerpo técnico de Luiz Felipe Scolari a tomar las mejores decisiones posibles.
La premisa de Kin Analytics pasa por trabajar con el concepto de Key Performance Indicator (KPI), es decir, indicadores de rendimiento. Estos permiten medir, comparar o monitorear justamente el desempeño de una empresa, en este caso un equipo de fútbol.
La evaluación constante de los KPI's es determinante para alcanzar resultados deseados y sobre todo cómo seguir mejorando e innovando.
"El objetivo es llevar las métricas y los conceptos del fútbol a la necesidad de cada equipo. Nos basamos en la filosofía de juego de cada entrenador y a partir de ahí creamos diferentes KPI's. El resultado final tiene que ser lo más específico posible", explica Ramiro Rangles, Head of Sports Analytics.
Kin Analytics trabaja de cerca con los clubes. Conocen sus metodologías y sobre todo sus objetivos deportivos.
Para desarrollar una métrica, la empresa primero escucha las necesidades del equipo. Después se implementan algunas pruebas y verifican si tienen impacto sobre el desempeño del equipo. Si es que el resultado es positivo, lo implementan para un análisis recurrente.
"Nos consideramos un departamento de analítica externalizado de los equipos o federaciones. Los clientes siempre llegan con diferentes ideas o conceptos, algo que hace más dinámico el trabajo. Hoy en día los datos no te diferencian en este mercado, lo importante es cómo los utilizas", agrega Rangles.
El éxito de Paranaense en la Libertadores, una causalidad
Con Scolari como entrenador, Athletico Paranaense cumplió una destacada actuación en la edición 2022 de la Copa Libertadores. Eliminó a Libertad de Paraguay en octavos de final, a Estudiantes de La Plata en cuartos y al poderoso Palmeiras en semifinales.
Paranaense es un club que desde hace varios años apuesta por la tecnología y los datos en el fútbol. No solo en el primer equipo. Lo implementa desde las categorías juveniles.
Rangles cuenta que Paranaense cuenta con 20 analistas de video entre todas las categorías. Todas ellas tienen acceso a GPS y a Hudl (una plataforma de video).
Además, su Centro de Alto Rendimiento es de primer nivel. Algo que sorprendió a Kin Analytics fue que las habitaciones y los comedores son los mismos para todos.
Próxima parada: Guayaquil
Ni bien Flamengo eliminó a Vélez y se clasificó a la final, en Kin Analytics ya empezaron a ejecutar el plan de la final. Hasta el momento, han analizado entre 40 y 50 partidos del equipo dirigido por el brasileño Dorival Junior.
"Con Flamengo empezamos el análisis con la base de todo lo que jugaron en 2022. Después enviamos un reporte bien completo, de unas 30 páginas, en donde se detalla patrones de juego y las fortalezas del equipo en el torneo", señaló Ramiro Rangles.
En Kin Analytics son conscientes de que Athletico Paranaense no es el favorito para la final, por el poderío que representa Flamengo.
Sin embargo, quieren aprovecharse justamente de los datos para sacar la mayor ventaja posible. "Queremos estar hasta en el más mínimo detalle".
Por pedido del cuerpo técnico, la empresa ecuatoriana analiza en tiempo real los partidos de los brasileños. En cada encuentro se pueden recolectar hasta 3.000 datos. Dos personas están encargadas de ese trabajo: una saca la data y la otra supervisa.
Así, el cuerpo técnico puede ver las métricas solicitadas durante el transcurso del juego y tomar las mejores decisiones. Kin Analytics trabaja con un software desarrollado por ellos mismos.
"Nuestro reto es que los profesionales del fútbol sepan aplicar correctamente los datos y tengan la habilidad técnica para procesarlos, siempre con base en su filosofía deportiva".
Una de las métricas creadas por Kin Analytics y que los diferencia de otros proveedores de datos es el Gegenpressing (presión post pérdida). Este concepto mide el porcentaje de recuperación de pelota en cinco segundos o menos.
También se han apoyado en la inteligencia artificial para recolectar datos más complejos. Por ejemplo, medir el largo y ancho de un equipo en la cancha, cuántos rivales se eliminan en un juego vertical o cómo se rompen líneas ofensivas.
Un caso de éxito
El crecimiento de Kin Analytics les ha permitido contar con un cliente de lujo, el más grande de todos: la Confederación Brasileña de Fútbol.
La compañía ecuatoriana y la máxima entidad del fútbol brasileño firmaron un acuerdo entre julio de 2021 y diciembre de 2022, enfocada en el desarrollo de contenido analítico para los equipos masculinos y femeninos.
Desde la llegada de Kin Analytics a la selección de Tite, se han desarrollado múltiples métricas, informes personalizados y análisis recurrentes para "transformar los grandes datos en estrategias procesables".
Y la mente está puesta en Qatar 2022. El objetivo de la Confederación es claro: salir campeón del mundo y en Kin Analytics lo saben. Por eso ya se encuentran trabajando en conjunto con los cuatro analistas de video del equipo absoluto masculino.
Además de la selección brasileña y Athletico Paranaense, Kin Analytics también trabaja con Cruzeiro, Gremio de Porto Alegre y Real Valladolid de España.
También le puede interesar:
Kin Analytics: la empresa ecuatoriana que revoluciona el fútbol
Kin Analytics es una empresa consultora de análisis de datos e inteligencia artificial. Se fundó en Quito en 2014 y trabaja con distintas industrias,
Alejandro Manograsso, la mente de los datos y el video en la Selección
Alejandro Manograsso, analista de video de la Tri, cuenta cuáles serán los datos más importantes en el Mundial Qatar y los aspectos de los rivales.
Compartir: