Kevin Navas, el campeón panamericano que enorgullece a Otavalo
El ciclista de 18 años sorprendó al país al ganar la medalla de oro en el Panamericano de Ruta en Panamá. Su sueño es llegar a un equipo europeo como su ídolo Jhonatan Narváez.
Kevin Navas, durante una entrevista con PRIMICIAS en Quito, el 4 de mayo de 2023.
Israel Mora / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuando la selección ecuatoriana de ciclismo llegó a Panamá, hubo varios perfiles que se acercaban más al de un campeón panamericano.
Al certamen fueron deportistas de experiencia como Byron Guamá o Miryam Núñez, y promesas que ya han mostrado su potencial como Mateo Ramírez y Ana Vivar.
Sin embargo, de toda la delegación tricolor, el único pedalista que obtuvo una medalla de oro fue Kevin Navas, cuyo nombre ni siquiera se encontraba en la lista de convocados publicada por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).
¿Cómo un ciclista, que no formaba parte de la nómina, representó a Ecuador y se consagró campeón panamericano?
Según Santiago Rosero, presidente de la FEC, esto fue debido a la falta de presupuesto, la cual limitó la cantidad de ciclistas que recibieron apoyo económico de la Federación.
"Nuestro técnicos hicieron una lista inicial de convocados, donde sí se encontraba Kevin Navas, pero por el presupuesto solo pudimos pagar los costos de dos deportistas de la categoría Junior", dijo en una entrevista con PRIMICIAS.
Sin embargo, el joven ciclista sí pudo viajar a Panamá, gracias al apoyo de la Concentración Deportiva de Pichincha. Irónicamente, Kevin no nació en esta provincia.
Montaña, motocrós, ruta y pista
Kevin Navas nació en Ibarra, el 28 de enero de 2005. Sin embargo, el deportista ha desarrollado toda su vida en Otavalo.
Sus recientes triunfos en el ciclismo de ruta son sorpresivos, ya que durante la mayor parte de su vida se dedicó a otras modalidades.
Comenzó a los 12 años en el downhill, una de las disciplinas más extremas del ciclismo de montaña, que consiste en descender por trayectos llenos de obstáculos naturales.
Él sentía una pasión por el riesgo y la adrenalina, la cual lo llevó a cambiarse al motocrós, una disciplina que practicó hasta los 16 años.
Luego llegó la pandemia del Covid-19 y Kevin tuvo que probar otras modalidades para mantenerse activo, como la pista y la ruta. "Me recomendaron que haga ruta, que era bueno para mi resistencia, así que cada semana salía a practicar".
El ibarreño recuerda que luego de la pandemia se produjo un auge de clubes de ciclismo en Otavalo y a sus 17 años se metió a su primer equipo, el Team Alumbike.
"Me entendía bien con mis compañeros y mi entrenador vio mi potencial, así que me ayudó a trabajarlo".
Su talento interesó a la Concentración Deportiva de Pichincha, que decidió inscribirlo y apoyarlo económicamente.
Desde entonces, Kevin ha sido tres veces campeón nacional de pista y obtuvo la medalla de plata en el Nacional de Ruta de 2023.
Una sorpresiva medalla de oro
Su reciente título en el Panamericano en Panamá fue una sorpresa, no estaba en sus planes: "No me veía con una medalla de oro, no lo tenía claro, solo quería dar lo mejor de mí y ubicarme en el mejor puesto".
En la prueba de ruta, los pedalistas dieron nueve vueltas a un circuito y recorrieron un total de 115,2 kilómetros.
El inicio de la carrera fue tranquilo y los ecuatorianos se mantuvieron con el pelotón durante las tres primeras vueltas.
Después, Chile y Brasil atacaron. Kevin no quiso quedarse atrás y se unió a la fuga, junto con su compatriota Mateo Ramírez.
"Supimos trabajar en equipo y nos mantuvimos en el mismo ritmo. Nos costó mantener la fuga, a dos vueltas del final nos atraparon".
El pelotón llego compacto hasta el último kilómetro y a 300 metros de la meta el ecuatoriano atacó.
"Esperé al momento preciso, me sentía bien. Cuando lancé mi ataque ellos se quedaron atrás, no se lo esperaron, así obtuve el primer lugar".
Un referente de Otavalo
Cruzar la meta en Panamá ha sido el momento más importante de su carrera. "Fue muy emocionante, se me fueron las lágrimas, fue un orgullo ganar en la primera vez que representé a mi país".
Kevin considera que se ha convertido en un "referente" para Otavalo. "La gente me tiene mucho aprecio, es bonito ser una figura para mi ciudad".
Además, el imbabureño se ha hecho acreedor de un maillot especial, por ser campeón panamericano.
Con un gran futuro por delante, Kevin sueña con llegar a un equipo europeo y emular a su ídolo Jhonatan Narváez, quien actualmente corre en el Ineos Grenadiers.
"Le tengo un gran aprecio, hemos conversado y corrido juntos en Tulcán y Otavalo".
¿Después de ganar un oro panamericano, de ser noticia a nivel nacional, de enorgullecer a su ciudad, hay una presión extra?
"No, no me siento presionado, no veo al ciclismo así. Para mí, este deporte se trata de conocer nuevos lugares, hacer nuevos amigos y compartir las victorias con tus seres queridos", afirma la joven promesa.
También le puede interesar:
Ian Pata, el campeón en vallas que sueña con los Juegos Olímpicos
Ian Pata es la joven promesa de las carreras con vallas en el Ecuador y ha ganado medallas a nivel nacional e internacional.
Mateo Ramírez tiene 17 años y se sube a podios europeos
Mateo Ramírez se encuentra en una pasantía en un equipo español y ha tenido destacadas actuaciones en sus primeras competencias.
Joaquín Loyola, el patinador que tiene 10 oros panamericanos
Joaquín Loyola es la gran promesa del patinaje ecuatoriano y forma parte del programa de proyección del Comité Olímpico Ecuatoriano.
Santiago Choez, el clavadista de 14 años que sueña con el oro olímpico
Santiago Choez es la joven promesa de los clavados en el Ecuador y ha conseguido medallas a nivel sudamericano y panamericano.
Compartir: