El karting emerge en Ecuador como un mercado de entretenimiento y emoción
El sábado 4 y el domingo 5 de mayo se corrió el campeonato ecuatoriano de karting IAME SERIES X30 2024 en Quito. La popularidad de este deporte aumenta en nuestro país con más pistas y competencias.
La deportista Sara Ortiz, piloto de karting ecuatoriana.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Si alguna vez el karting fue considerado como un deporte de élite, ahora se ha democratizado. Atrae a personas que buscan experimentar la emoción de la velocidad en un entorno seguro y controlado. Desde familias que desean una actividad de fin de semana hasta jóvenes que aspiran a convertirse en pilotos profesionales.
El karting como deporte ha experimentado un notable crecimiento en popularidad en Quito en los últimos años, con la apertura de nuevas pistas y el aumento de la participación en eventos y competiciones.
Además del campeonato nacional, otras cuatro competencias se llevarán a cabo en junio, julio, agosto y septiembre. El precio de inscripción es de USD 200.
Sara Ortiz, una piloto de karting ecuatoriana de 12 años, cuenta que la primera vez que subió a un kart se sentía la más rápida y que nadie la alcanzaría. Desde entonces le dijo a su papá, Fernando Ortiz, que quería seguir en esto.
Antes de una carrera, su entrenamiento incluye preparación física y gimnasio. "Mentalmente, analizo la pista, me visualizo sosteniendo el volante del Go Kart y empiezo a practicar toda la pista para mejorar en cada curva".
Anthonny Toapanta empezó en el karting a los 14 años en una pista de renta en el Vulcano Park. Cuando buscaba escuelas, encontró el Kartódromo Dos Hemisferios donde actualmente entrena a sus 23 años.
“Como ecuatoriano me sentiría muy orgulloso de representar a mi país a nivel mundial, es muy bonito ver que en otros torneos internacionales está tu bandera”.
Ambos aficionados y deportistas comentan que, para a ser piloto profesional de karting, hay que tomar en cuenta que es muy caro cada repuesto. El cambio de un motor puede costar unos USD 1.500.
Los instrumentos de seguridad valen alrededor de USD 300, que son: casco, protector de cuello, mono de karting y protector de costillas.
Lugares para practicar en Ecuador
Las pistas de karting se han convertido en verdaderos centros de emoción y competencia, donde los entusiastas se reúnen para disfrutar de carreras llenas de adrenalina y con un ambiente vibrante.
Con instalaciones modernas y equipos de seguridad de alta calidad, estas pistas ofrecen una experiencia de conducción emocionante para todos los participantes. Estas son algunas que hay en el país:
Speedway
Nació en la pandemia gracias a un grupo de amigos emprendedores que se percataron de la inexistencia de la oferta del karting en Quito. Se enfocaron en que sea un lugar de entretenimiento y deporte.
Esta pista se ubica al norte de Quito en la Av. República y Pradera y sus precios son en Go Kart individual y Go Kart para niños USD 12 por 10 minutos. El Go Kart doble está a USD 22 también por 10 minutos.
Kartódromo Cotopaxi
Este es un complejo deportivo en Latacunga que cuenta con una pista de 1.600 metros, una de las más largas del mundo.
Ofrece la renta de 12 karts, los cuales son Sodikarts de cuatro tiempos, con un motor de 270 que puede alcanzar hasta 80 kilómetros por hora. Además, el Kartódromo Cotopaxi recibió la primera fecha del campeonato Rotax Max Challenge 2024.
Se rentan a USD 15 aproximadamente por una hora.
Mundo Kart
Mirko Furlato fundó este lugar hace más de una década. Él es un piloto italiano que se inició en el karting a los 12 años y que luego se convirtió en el mejor representante de Ecuador en 1987.
Mundo Kart ofrece un sistema seguro, competitivo y accesible de alquiler de karts. Tiene dos ubicaciones, una en el Teleférico de Quito y otra en Tumbaco. Para 10 minutos el valor es de USD 12.
Desafíos y oportunidades
A pesar del crecimiento y la popularidad del karting en Quito, el deporte enfrenta algunos desafíos como la necesidad de mejorar la infraestructura y promover la seguridad vial.
Sin embargo, también existen oportunidades emocionantes para expandir y diversificar el mercado, como la organización de eventos internacionales y la atracción de inversiones para la construcción de nuevas pistas y centros de entretenimiento.
Historias que marcan
Nuestro país ha producido talentos destacados que han triunfado a nivel internacional en el deporte como son Pascal Michelet considerado uno de los pioneros del karting en Ecuador.
En 1973, trajo el primer kart al país desde Bogotá, Colombia, lo que marcó el inicio del karting en Ecuador. Pascal participó en eventos locales organizados por el Quito Karting Club, que se fundó en 1974 debido al creciente interés en el deporte.
Jean Pierre Michelet, hijo de Pascal, también es una figura destacada en el karting ecuatoriano. Fue campeón nacional en la Fórmula Scorpio en los años 90.
Y la dinastía la ha continuado Philippe Michelet, nieto de Pascal e hijo de Jean Pierre, que es uno de los mejores pilotos de karting del país.
En la actualidad, Doménika Arellano, con solo 14 años, se ha consolidado como la mejor piloto femenina del Ecuador y se encuentra entre las cuatro mejores del mundo.
Estos son solo algunos ejemplos de las figuras destacadas en el karting ecuatoriano. Esto muestra el potencial y la pasión que existe dentro de la comunidad del karting en el país y sirve como inspiración para futuras generaciones de pilotos.
*Escrito por Abigail Vallejo, estudiante de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.
Compartir: