Debutar en primera, el eterno desafío de los juveniles de Barcelona SC
Desde 2015, solo 18 juveniles formados en el 'ídolo' del Astillero pudieron debutar en partidos oficiales con el equipo de primera. Dos nuevos nombres llegaron esta temporada.
Jandry Gómez y Richard Borja, de 18 y 19 años respectivamente, fueron presentados como refuerzos de Barcelona SC.
@BarcelonaSC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El objetivo ya no es únicamente debutar con el equipo de primera, sino también sumar minutos, ganarse un lugar y proyectarse. Jugar en el equipo de primera categoría ha sido históricamente complicado para los juveniles formados en Barcelona SC.
Desde 2015, apenas 18 chicos que pasaron por las categorías formativas llegaron a cumplir el sueño. Y solo cuatro de ellos superaron los 10 partidos y lograron marcar diferencia considerable respecto a los demás.
En la temporada 2023, por ejemplo, tan solo hubo un debutante en cotejo oficial: Jhon Acurio. Aquella noche solo tuvo 15 minutos de un partido por LigaPro, ante El Nacional, en un contexto desfavorable en el que los 'canarios' ya caían goleados por 4-1.
A pesar del poco espacio que podrían tener en Barcelona SC, dos nuevos nombres se sumaron este año al equipo, según anunció el presidente Antonio Alvarez.
Se trata de Richard Borja y Jandry Gómez, de 19 y 18 años, respectivamente. "Recuerden ese nombre, es zurdo, juega de diez y de extremo", dijo el dirigente 'canario' sobre esta última incorporación.
Y aunque tanto Richard como Jandry son parte de la pretemporada actual que lidera el técnico Diego López, la pregunta es: ¿podrán ganarse un puesto o sumar minutos en el primer equipo?
Cuatro juveniles con suerte
William Erreyes (2015), Ángel Quiñónez (2017), Leonardo Campana (2019) y Joshué Quiñónez (2021) han sido los jugadores que mayor participación tuvieron de todos los chicos que se formaron en el 'ídolo' del Astillero en los últimos nueve años.
Erreyes, el primero de este selecto grupo, debutó con 17 años y participó en 16 compromisos, con un total de 1.053 minutos.
Le sigue Ángel Quiñónez, atacante que debutó con la 'amarilla' a los 20 años y lidera esta lista con 29 participaciones. Durante ese periodo pudo anotar tres tantos y concretar tres asistencias.
Campana, por su parte, lo consiguió a los 18 años. El delantero guayaquileño jugó en 16 duelos, convirtió tres goles y dio dos asistencias, en un total de 555 minutos en cancha.
Finalmente, aparece Joshué Quiñónez, recientemente presentado como nuevo refuerzo de Universidad Católica, quien debutó a los 20 años en la temporada 2021.
Desde entonces hasta la actualidad, el defensor fue bastante intermitente y era considerado como una de las últimas opciones de la zaga torera.
Almada, el que más apostó por juveniles
Guillermo Almada, extécnico de Barcelona SC, fue quien más dio lugar a juveniles en el equipo de primera. De 2017 a 2019, nueve jugadores formados en el club sumaron minutos en partidos oficiales.
El estratega uruguayo le dio chances a Jhon Ayoví, Ismael Zúñiga, Gonzalo Alfaro Moreno, José Caicedo, Ángel Quiñónez, Edwin Valencia, Dannes García, Leonardo Campana y Ayrton Cisneros. Este último, a pesar de haber debutado con 21 años, realizó las formativas con el club 'torero'.
Obando, el de mejor actualidad
El delantero de 17 años ha logrado sobreponerse ante las escasas posibilidades de figurar en el equipo de primera. Allen, ante la falta de efectividad goleadora, empezó a sumar minutos, en parte, por la presión de la hinchada.
Entró, rindió y hasta anotó. Sin mencionar también sus destacadas participaciones con la selección ecuatoriana. Ante esto, el PSG se ha movido para poder llevarse al atacante, y aunque aún no se ha confirmado nada en concreto, ya hubo conversaciones incluso con sus familiares.
"Ellos están sumamente interesados, han hecho una oferta que cumple con las expectativas del club, y ha sido bastante agresiva", reveló Antonio Alvarez, en rueda de prensa.
Para suerte de los chicos que actualmente están considerados con el primer equipo, la temporada 2024 traería de vuelta la Copa Ecuador, certamen que se sumaría a LigaPro y Copa Libertadores. Esto no solo le significaría más partidos al plantel, sino que los canteranos tendrán mayores posibilidades de debutar.
Compartir: