Jurgen Klopp dejará el Liverpool a final de temporada
Sorpresa en el mundo del fútbol por el anuncio de la marcha de Jurgen Klopp a final de temporada, después de más de ocho años y una aventura rica en trofeos con el Liverpool.
Jurgen Klopp, durante un partido del Liverpool, el 21 de enero de 2024.
AFP
Actualizada:
Compartir:
"Es que estoy, cómo decirlo... sin energía", declaró Jurgen Klopp, el entrenador de 56 años, ganador de seis títulos desde que se puso al frente del Liverpool.
El alemán, convertido en un ídolo de Anfield por su fogosidad y sus éxitos, tratará de despedirse con uno o varios títulos más de aquí a mayo, y agrandar así su leyenda en la ciudad portuaria y popular del noroeste de Inglaterra.
"Saquemos lo máximo de esta temporada y tengamos otra razón para sonreír cuando en el futuro miremos atrás", dijo el alemán en una entrevista en la página de internet del club, donde se anunció la noticia.
Su Liverpool es líder de la Premier League y aún está vivo en la Copa de la Liga (clasificado a la final el 25 de febrero contra el Chelsea), FA Cup (clasificado a cuarta ronda) y Europa League (clasificado a octavos de final).
"Amo todo" de Liverpool
"Para mí, era súper, súper, súper importante que pudiera ayudar a enderezar el rumbo" después de "una temporada super difícil" el año pasado, explicó el antiguo entrenador del Mainz y del Borussia Dortmund.
El Liverpool terminó bien la anterior temporada, pero ello no bastó para lograr un boleto a la Champions League, una competición históricamente del gusto de los 'Reds'.
Klopp conquistó la sexta 'Orejona' del Liverpool en junio de 2019 ante el Tottenham en la final, antes de hacerse con el deseado título de la Premier League en 2020, treinta años después del último título de los 'Reds' en la liga inglesa.
Esas dos proezas, entre otras más, le permitieron ingresar en el selecto club de leyendas de Anfield, junto con el escocés Bill Shankly (en el puesto de 1959 a 1974), y otros entrenadores que también hicieron historia con el club del Mersey, como Bob Paisley (1974-1983), Kenny Dalglish (1985-1991) o Gérard Houllier (1998-2004).
"Puedo entender que es una conmoción para mucha gente en este momento cuando lo escuchas la primera vez", reconoció el alemán.
"Amo absolutamente todo de este club, amo todo de la ciudad, amo todo de nuestros aficionados, amo al equipo, amo al cuerpo técnico. Amo todo. Pero el hecho de que tome esta decisión les muestra que estoy convencido de que es la que debo tomar".
La fatiga mental se impuso, pues, al amor incondicional que profesa Klopp al club al que llegó en octubre de 2015, como sucesor del menos afortunado Brendan Rodgers.
Decisión desde noviembre
Jurgen Klopp segura haber informado a los propietarios sobre su decisión el pasado mes de noviembre.
"Cuando estábamos sentados juntos y hablábamos de posibles fichajes, de la próxima concentración de pretemporada y de la posibilidad de ir a algún lugar, me vino la idea de no estar ya seguro de estar aquí, lo que me sorprendió a mí mismo", recordó Klopp.
Inglaterra deberá acostumbrarse a vivir sin la presencia del técnico que lleva más tiempo en el cargo de los 20 que dirigen actualmente en la Premier, y cuya rivalidad deportiva con Pep Guardiola y el Manchester City deparó unas últimas temporadas palpitantes.
Los dos técnicos tendrán ocasión de verse las caras, al menos una vez más, la segunda semana de marzo, en Anfield en partido liguero.
Mientras, Klopp regresará a su templo ante sus fieles seguidores el domingo en la FA Cup ante el Norwich City, club de segunda entrenado por uno de sus mejores amigos, David Wagner.
El mítico cántico 'You'll Never Walk Alone' resonará probablemente un poco más fuerte que habitualmente.
Compartir: