Martes, 02 de julio de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

9 Abr 2021 - 0:05

Juan Manuel Correa: "Me veo peleando por podios y victorias en la F3"

El piloto nacido en Quito tiene apenas 21 años, pero ya es un ejemplo de superación. El fin de semana se subió por primera vez a un monoplaza, después de su accidente en el circuito de Spa-Francorchampse (Bélgica), el pasado 31 de agosto de 2019.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

9 Abr 2021 - 0:05

El ecuatoriano Juan Manuel Correa a bordo de su monoplaza ART Grand Prix, durante las sesiones de entrenamiento de la Fórmula 3, en Spielberg, Austria, el domingo 4 de abril de 2021. - Video: ARTGP

El piloto nacido en Quito tiene apenas 21 años, pero ya es un ejemplo de superación. El fin de semana se subió por primera vez a un monoplaza, después de su accidente en el circuito de Spa-Francorchampse (Bélgica), el pasado 31 de agosto de 2019.

Juan Manuel Correa sorprendió al mundo del automovilismo. Aunque muy pocos creían que podía volver a conducir un monoplaza, el piloto se subió al coche de la escudería ART Gran Prix en las sesiones libres que se cumplieron entre el 3 y 4 de abril de 20201, en el circuito de Spielberg Austria.

"Desde un punto de vista de manejo y confianza con el carro, fue bastante más fácil de lo que me esperé. El auto se comporta muy parecido al que piloteé en Fórmula 2 en 2019", contó Correa en una charla con PRIMICIAS.

Lo que más le costó al piloto estadounidense - ecuatoriano fue el freno, porque su pierna izquierda aún no tiene la fuerza que se requiere. Por eso, ahora enfocará su trabajo en fortalecer su estado físico e incluso intentará cambiar de zapato, porque este inconveniente hace que pierda hasta tres décimas de segundo por vuelta.

"En estos frenos, la bomba va directo al pie, entonces tenemos que poner casi 200 libras de presión en las frenadas más grandes", explica el piloto en una entrevista en el que mostró su emoción por haber regresado a competir y contó cuáles son los objetivos para la temporada 2021.

¿Le va a costar mucho mejorar la frenada en su auto?

Va a costar. No es un tema solo de crear músculo, sino que es una pierna que tuvo múltiples fracturas. Gracias a Dios el freno está en la izquierda y no en la derecha, pero igual tuve fracturas en la tibia y en el peroné. Tengo aún metales metidos, que están tocando algunos nervios. Entonces, el pie, con la presión que tengo que hacer, comienza a colapsar un poco. Estamos tratando de fortalecer el pie y trabajar en estos receptores neuromusculares para que trabajen de manera más potente.

Juan Manuel Correa en el auto de ART Grand Prix, durante las pruebas de entrenamiento en Spielberg, Austria, el 4 de abril de 2021.

Juan Manuel Correa en el auto de ART Grand Prix, durante las pruebas de entrenamiento en Spielberg, Austria, el 4 de abril de 2021.  Cortesía

¿Cómo le fue en las pruebas libres en Austria?

El testing es muy relativo, unos pilotos hacen simulacros de carrera o de clasificación. Te puedo decir que mi puesto no es el 18, que igual sería bueno siendo honesto. Creemos que estoy peleando el top 10 al momento, pero todavía tenemos mucho para mejorar, comenzando por el freno del pie. Estoy perdiendo casi tres décimas por vuelta y con eso estaría entre los cinco o seis primeros. Y después hay que afinar en el manejo. Es mi primera vez manejando este auto (…) Mi objetivo era darme el tiempo y poco a poco entender cómo funciona el carro. Fue un test relativamente relajando, donde aprendimos mucho.

¿Cuáles serán los rivales a batir esta temporada?

El brasileño Caio Collet (Mp Motorsport) va a ser uno de los más fuertes. Mis dos compañeros de equipo también. Son una buena referencia. Si estoy a su ritmo, estaré arriba en la parrilla. Hay dos o tres pilotos de Red Bull. El nivel de los equipos es muy alto. Hay cinco o seis equipos peleando el título.

¿Cómo le recibió el mundo de la F3 en Austria?

Hubo bastante acogida. Mucha gente que conozco, exjefes de equipo y excompañeros. Vi a casi todos, pude conversar, pero por la burbuja por la situación sanitaria, no pude abrazarles. Lo que más me sorprendió fue que me llegaron miles de mensajes en las redes sociales y estas son las cosas que me motivan mucho.

Le dedicó el casco a Antoine Hubert, ¿qué significa?

Fue mi idea tener el logo de Antoine en el casco, con los colores de Francia por él y por la escudería. Significa mucho, porque marca mi retorno a las carreras competitivas. Yo sé todo el sudor y lágrimas que hay detrás de eso. La verdad que me enorgullece.

¿Habló con la familia de Antoine?

La primera persona que vio el casco fue la madre de Antoine. Le encantó, estaba muy agradecida, estuvimos chateando durante los dos días de pruebas. Antoine corrió con ART, en el equipo tienen un lugar especial para él. En el auto está su logo. Admiro mucho a la mamá de Antoine. La fuerza que ha tenido ha sido admirable.

Y puso la bandera ecuatoriana en el auto...

Tuve que de alguna manera pedir permiso a mis auspiciantes americanos para poner la bandera ecuatoriana. Me encantaría poder representar a Ecuador, pero no es posible porque corro con licencia americana. Pero el coche y mi nuevo traje van a tener la bandera de Ecuador.

Juan Manuel Correa tiene las banderas de Ecuador y Estados Unidos en su auto en la Fórmula 3.

Juan Manuel Correa tiene las banderas de Ecuador y Estados Unidos en su auto en la Fórmula 3. Cortesía

¿Recibe apoyo de alguna empresa de Ecuador?

Tengo un patrocinio de Noé Sushi Bar, pero no hay el apoyo suficiente para estas categorías, que necesitan un respaldo económico fuerte. Y cada vez que va subiendo se requiere más y más dinero, entonces no sería posible sacar el dinero necesario únicamente de Ecuador.

¿Cómo se prepara antes de las siguientes pruebas libres del 21 y 22 de abril en Barcelona?

Está prohibido probar el auto, excepto por las pruebas oficiales, por eso son tan importantes. Ahora haré mucha rehabilitación, concentrándome en el pie. Estamos pensando en hacer unos cambios al zapato, quizás usar una suela de fibra de carbono para que me ayude a aplicar más fuerza. Mucho entrenamiento físico y cardio. Tengo que seguir bajando de peso, para poder jugar en el carro, para cambiar el balance. Y también prepararme mentalmente.

¿Cuál es su objetivo para la temporada 2021?

Es difícil hablar de una estimación. Me veo eventualmente peleando por podios y victorias. La gran pregunta es cuánto tiempo me va a tomar mejorar la fuerza del pie izquierdo y cuánto me costará entrar en el ritmo de pelear con otros carros en la pista. Se requiere mucho reflejo y ser muy inteligente en las decisiones. No va a ser fácil al comienzo. Estaría contento con ver un crecimiento y una mejora en toda la temporada y terminar peleando por los primeros lugares.

¿Cuál de los siete circuitos de la temporada es el que más le favorece?

No veo que haya un circuito que me favorezca. No conozco dos, el de Holanda y el de Austin en Estados Unidos. Hay otros circuitos como Spa, que me gusta mucho, es un circuito bastante divertido y va a ser muy especial volver a correr allí después del accidente. Red Bull Ring, el de Austria es increíble. Si solo pueden ver una carrera, vean ese. El campeonato escogió muy buenos circuitos y estoy emocionado.

Juan Manuel Correa se sube al auto número 9 de la escudería ART Grand Prix, durante las sesiones de entrenamiento en Spielberg, Austria, el 4 de abril de 2021.

Juan Manuel Correa se sube al auto número 9 de la escudería ART Grand Prix, durante las sesiones de entrenamiento en Spielberg, Austria, el 4 de abril de 2021.  Cortesía

Juan Manuel Correa reside en Barcelona, España. Precisamente en esa ciudad se cumplirán las últimas sesiones de entrenamiento, antes de empezar la temporada, también en el mismo circuito. Las prácticas están previstas para el fin de semana del 21 y 22 de abril y las primeras carreras del año serán entre el 7 y 8 de mayo.

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