Juan Manuel Correa y la valentía para nunca rendirse
Un ejemplo de superación y constancia dentro del mundo motor. Juan Manuel Correa volvió a subirse al podio de la Fórmula 2, después de cinco años y un accidente que casi le cuesta la vida.
Juan Manuel Correa festeja su tercer lugar en la carrera larga del Gran Premio de España, el 23 de junio de 2024.
Facebook Juan Manuel Correa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Alegría. Orgullo. Alivio. La emoción de Juan Manuel Correa se notó tras volver a subirse al podio de la segunda categoría del automovilismo, la Fórmula 2, luego de cinco años y un accidente que casi le costó la vida.
El piloto de la escudería DAMS se subió al podio en dos ocasiones durante el Gran Premio de España, en el Circuito de Barcelona, en Cataluña. Aunque solo una de ellas fue válida. ¿Por qué?
En la carrera sprint, Juan Manuel Correa se ubicó tercero. Subió al podio, hubo festejos, sonrisas, champán y hasta un trofeo por el tercer lugar. Pero todo terminó como una anécdota, pues fue penalizado con cinco segundos por una violación a los límites de la pista y cayó al octavo lugar.
Aun así no se rindió. En la feature race (carrera principal), el conductor de 24 años volvió a demostrar que está en su mejor nivel en mucho tiempo. Salió al asfalto y arrasó. Pasó del octavo puesto, por la sanción, al tercero y cruzó la línea de meta con un tiempo de 59:48.200. ¡Ahí si hubo festejo completo!
No fue solo por el podio, sino por la valentía de no rendirse, de superarse a sí mismo y de mirar al pasado con satisfacción, pues a pesar de un trágico accidente en la F2, volvió a lo más alto.
El 31 de agosto de 2019 será una fecha que no podrá olvidar Juan Manuel Correa. Ese sábado, el piloto de Fórmula 2 se vio involucrado en un terrible accidente en el circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica; en donde su amigo y también competidor, Anthoine Hubert, perdió la vida.
El estadounidense-ecuatoriano sufrió graves fracturas en sus piernas, estuvo en coma inducido y volvió a nacer prácticamente. Fue operado en tres ocasiones para poder reconstruir su pierna derecha, la última intervención duró 17 horas.
Estuvo en silla de ruedas. Usó un andador. Regresó al simulador para conducir de alguna manera. Volvió a caminar. Y aunque su diagnóstico no era alentador, superó todo pronóstico. Quería regresar a las pistas.
En 2020 fue operado en 20 ocasiones más. "Ir al quirófano para mí era lo más emocionante. Mi vida en muchos puntos del 2020 fue aburrida; consistía de rehabilitación y estar en casa por la pandemia. El quirófano me rompía el día a día y significaba progreso y avance. Iba a los hospitales como un niño al colegio a las 07:00", recordó en una entrevista con PRIMICIAS.
Contra todo pronóstico, el 4 de abril de 2021 volvió a las pistas. Fue en un monoplaza de Fórmula 3 y corriendo para el ART Gran Prix, en el circuito de Spielberg, Austria. Le costó. Sus piernas no tenían la misma capacidad de reacción y al frenar, por ejemplo, no tenía la fuerza que requería.
Pero poco a poco fue mejorando. Adaptándose a su nueva versión. Y no fue sino hasta el 3 de septiembre de 2022 que se subió a un podio en la carrera sprint de Zandvoort. Correa fue segundo en esa competencia de F3.
Sumó dos podios más en el Le Mans Series compitiendo para el Prema Racing. En su debut, el 25 de septiembre de 2022, fue tercero y en su segunda competencia, el 16 de octubre de 2022, se consagró campeón.
Su último podio, y considerado un triunfo, fue el pasado fin de semana en el Gran Premio de Fórmula 2 con la escudería DAMS. ¿Límites? No existen para un piloto con el coraje del nacido en Quito.
Juan Manuel Correa nunca bajó los brazos. Nunca dejó de creer en sí mismo. Su historia es sinónimo de constancia y dedicación. Su sacrificio se plasma en sus logros. ¿Qué viene ahora? Solo él lo sabe.
Compartir: