José Ignacio Salgado salió de Ecuador en busca de su sueño: llegar a la UFC
El quiteño José Ignacio Salgado está ante una oportunidad única: pelear en la cartelera estelar del Anthony Pettis FC (APFC), una de las promociones más importantes de Artes Marciales Mixtas (MMA) de Estados Unidos.
José Ignacio Salgado, durante una pelea en Estados Unidos.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
José Ignacio Salgado, de 25 años, pasó por la misma situación de cientos de deportistas ecuatorianos, que no recibieron apoyo en el país y salieron para cumplir con sus objetivos.
El ecuatoriano empezó a entrenar MMA a los 12 años. Tres meses después tuvo su primera pelea amateur y la ganó con soltura. Sabía que eso le apasionaba y tenía las condiciones para triunfar.
También entrenó taekwondo y ya para 2016 tuvo su primer combate profesional. Terminó con victoria. Y al siguiente año llegó su primera derrota.
En ese momento, Salgado no estaba completamente seguro de dedicarse al deporte, ya que le demandaba mucho tiempo. No podía hacerlo a medias.
"Una de las razones por las que salí de Ecuador fue por la falta de apoyo. Gané dos nacionales y ni siquiera me regresaron a ver"
José Ignacio Salgado, peleador
Pero por coincidencia se conoció con Alejandro Villagómez, luchador ecuatoriano con un contrato en la Bundesliga de Alemania, quien se abrió su academia, por lo que empezaron a entrenar juntos.
Entonces, Salgado dejó las Artes Marciales Mixtas y se dedicó a la lucha durante cinco años. De hecho, ganó dos campeonatos nacionales (2019 y 2021) y por eso pensó en dedicarse a esa disciplina.
Aunque, por "circunstancias externas", José Ignacio dejó la lucha y, ante la falta de apoyo, se fue a vivir con su novia a Chicago (Estados Unidos) en donde tiene varios conocidos.
Salgado llegó en septiembre de 2022 a ese país y se ha adaptado de gran forma. Empezó a entrenar en un colegio de lucha y después pasó a una academia de MMA. "El nivel es altísimo", confiesa.
Paralelamente a sus entrenamientos, el ecuatoriano trabaja como repartidor de alimentos en una empresa llamada Instacart. De esa forma, más la ayuda de su novia, sale adelante en Estados Unidos.
Salgado se levanta temprano y entrena de 10:30 a 12:30. Después regresa a su casa, come, descansa y a partir de las 15:00 empieza a trabajar hasta las 18:00 y termina el día con una segunda sesión de entrenamiento.
"Aquí me di cuenta de que no puedo desperdiciar un solo segundo. Entreno de domingo a domingo", señala Salgado en una entrevista con PRIMICIAS.
Ahora, el ecuatoriano, que pelea en la categoría peso mosca (57 kilogramos), está ante la oportunidad más importante de mostrarse ante el mundo y representar de la mejor manera a Ecuador.
Salgado disputará su segunda pelea en APFC (la primera fue en septiembre de 2023), esta vez ante el estadounidense J.J. Johnson, un debutante en la promoción.
Esta promoción fue creada por Anthony Pettis, excampeón de UFC y uno de los más reconocidos en las 155 libras. Por eso, ha adquirido prestigio con el paso de los años.
Y es una catapulta hacia las grandes empresas de MMA, como UFC, ya que se reúnen cientos de peleadores y empresarios que buscan nuevos talentos.
El evento será el domingo 7 de abril en Indiana, y la pelea de José Antonio será la primera de la cartelera estelar (19:00 de Ecuador aproximadamente).
"El 25 de mayo van a hacer otra cartelera en APFC. Por eso, en caso de una victoria, pediría otra pelea. Lo importante es ganar y mantenerme activo".
El objetivo de Salgado en un año es acumular cinco combates en APFC y después tener una oportunidad para pelear por un contrato en la UFC. "Quiero cumplir mi sueño y no voy a descansar hasta conseguirlo. No quiero ser un peleador de relleno".
Compartir: