José Acevedo: un año lleno de títulos y un sueño panamericano
El karateca de 23 años viene de ganar medallas de oro en Bolivarianos, Suramericanos y el Panamericano y ahora se prepara para su mayor desafío: los Juegos Panamericanos.
José Acevedo, durante una entrevista con PRIMICIAS en Quito, el 6 de junio de 2023.
Israel Mora / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En solo un año, José Acevedo se ha subido a los podios más importantes del continente y se ha convertido en el gran orgullo del karate ecuatoriano, todo esto a pesar de no haber nacido en nuestro país.
El deportista es oriundo de Caracas, Venezuela, donde vivió hasta los 18 años. En esta ciudad fue donde conoció el karate, en el Dojo Lidice del sensei Gilberto Parra.
"Inicié a los siete años, por una apuesta con mi mejor amiga. Ella ya practicaba karate y me desafió a combatir, si perdía me tenía que meter a las clases. Perdí y así comenzó todo", recuerda en una entrevista con PRIMICIAS.
Y si bien otros deportistas se encuentran inmediatamente con los triunfos, José tuvo que ser más paciente y durante sus primeros años en la disciplina afrontó más decepciones que celebraciones.
"Perdía todas mis competencias, mi mamá, que pagaba mis cursos, me decía que hasta cuándo, fueron muchísimos años así", dice el deportista, que nunca fue convocado por la selección venezolana.
A los 18 años, tuvo que salir de Venezuela por la crisis social y se mudó a El Oro, de donde es su mamá. En Machala, junto al sensei Dency Espinoza, comenzó su ascenso y un año después tuvo su primer llamado a la selección ecuatoriana.
De llorar en el tatami a la cima del podio
En mayo de 2022, José compitió en el Panamericano de Karate, en Curazao. En este evento vivió el momento más duro de su carrera, pero que fue necesario para su posterior desarrollo.
"Me 'shockeó', emocional y físicamente, porque solo llegué hasta segunda ronda. Salí llorando del tatami. Mi entrenador me vio y me prometió que íbamos a trabajar más, porque no quería verme en ese estado".
El cambio fue drástico. Dos meses después, en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, José comenzó su seguidilla de títulos continentales.
"Los Bolivarianos fueron mi primer evento de un ciclo olímpico. Tenía los nervios a mil porque nunca había estado en un torneo de tal magnitud. Disputé nueve combates y gané los nueve. Fue mi primer oro importante", recuerda con ilusión.
En octubre asistió a los Juegos Suramericanos de Asunción, con el objetivo de llegar a la final y clasificarse a sus primeros Juegos Panamericanos.
"Cada combate era un estrés total y para colmo perdí el primero, pero luego gané el resto por gran diferencia y llegué a la final. No me conformé y fui por el oro. Le gané al paraguayo en su casa".
Animado por estas victorias, volvió a disputar el Panamericano de Karate, un año después de aquella vez que lloró en el tatami. Pero esta vez llegó como el favorito, como el gran candidato a derrotar.
Dejó en el camino a rivales de México, Colombia, Brasil y en la final venció al venezolano Freddy Valera, para alcanzar ese oro que tanto había soñado.
"Fue muy emocionante, estaba muy feliz, era algo que siempre quise desde muy pequeño. Fue una sensación de plenitud, se logró el objetivo".
Sueña con más medallas
Actualmente, José vive en Quito y se entrena de lunes a sábado en el Coliseo General Rumiñahui, bajo la dirección del sensei dominicano Dionicio Gustavo, quien ganó dos veces el oro en los los Juegos Panamericanos y es el esposo de la karateca Jacqueline Factos.
"Estoy enfocado al 100% en el deporte, a doble jornada, es muy demandante, y el tiempo libre lo uso para recuperarme".
En lo que resta del año, el karateca tiene planeado competir en un evento Premier League de Irlanda en septiembre, el Mundial de Hungría en octubre y finalmente el evento más importante: los Juegos Panamericanos de Santiago en octubre.
"Serán mis primeros Juegos Panamericanos, tengo buenas sensaciones porque ya he peleado con todos los clasificados. No estoy confiado, sé que debo estar atento, pero tengo expectativas altas".
Con solo 23 años, el ecuatoriano - venezolano tiene toda una carrera por delante y sus ambiciones son grandes.
"Quiero ganar una medalla en un Mundial, Ecuador nunca ha obtenido una, así que quiero traer esa alegría y marcar un hito en nuestro deporte".
Además, José se mantiene esperanzado en que el karate vuelva a los Juegos Olímpicos (no se disputará en París 2024) y convertirse en el primer ecuatoriano en la historia en clasificarse en esta disciplina.
También le puede interesar:
Estos son los 40 deportistas ecuatorianos clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024
Ecuador llevará una delegación de 40 deportistas a los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta es la nómina oficial.
Angie Palacios: "Trabajamos muy duro para conseguir ese récord"
Angie Palacios agradeció por el apoyo y dijo que trabajó "muy duro" con su entrenador para conseguir el récord en el Grand Prix de Cuba.
Luisa Valverde quiere pasar del diploma a la medalla olímpica
Luisa Valverde afirma que cumplió "el sueño olímpico" en Tokio 2021 y ahora quiere asistir a París 2024 para ganar una medalla.
Kiara Rodríguez, clasificada a los Juegos Paralímpicos de París 2024
Kiara Rodríguez obtuvo su cupo en las disciplinas de 100 metros planos y salto largo y disputará sus segundos Juegos Paralímpicos.
Compartir: