Jorge Montenegro: "Me retiro del ciclismo porque estoy estudiando"
Son alrededor de 20 años los que ha estado el carchense sobre la bicicleta y este 2023, en la Vuelta al Ecuador, le dirá adiós a su carrera profesional.
El ciclista carchense, Jorge Montenegro, durante una competencia con el Team Banco Guayaquil.
Facebook de Jorge Montenegro
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Jorge Montenegro se retira. El pedalista ecuatoriano de 34 años tendrá su 'último baile' a nivel profesional.
El carchense correrá la edición 40 de la Vuelta al Ecuador 2023, del lunes 25 al sábado 30 de septiembre. Después de esos 709,17 kilómetros de recorrido dejará la bicicleta y continuará con sus estudios.
Jorge Montenegro viene de una familiar humilde de Tulcán, provincia del Carchi. Su padre y su abuelo le inculcaron el amor al deporte de dos ruedas.
Y es que creció entre bicicletas grandes, pequeñas, neumáticos y repuestos, debido a que su padre era mecánico y trabajó junto a grandes corredores; uno de ellos Pedro Rodríguez, el cinco veces ganador de la Vuelta al Ecuador. "Fue el mecánico de confianza de él".
Su padre es su ejemplo y recuerda que "cuando era muy niño él me llevó, un par de veces, a acompañarlo a una etapa de la Vuelta al Ecuador que pasaba por Tulcán y me gustaba mucho".
"El ciclismo es un deporte que tiene mucha tradición en mi familia".
Jorge Montenegro, ciclista ecuatoriano.
Eso lo motivó para orientarse por el ciclismo. Jorge Montenegro cuenta que admiraba ver a su padre, pues "hacía todo con tanto profesionalismo y amor. Es un ejemplo a seguir. Por el apoyo de él yo pude ser ciclista".
Pero no todo fue tan sencillo como parece, debido a que su familia no contaba con los recursos suficientes para comprarle una bicicleta a Jorge Montenegro. Por eso, empezó practicando otro deporte.
Entrenó atletismo porque es un deporte más económico, según él. "Con un par de zapatos y una pantaloneta yo podía entrenar. Entonces de los nueve a los 14 años fui atleta, pero todo ese tiempo estaba esperando que mi papá ya tenga la posibilidad de comprar mi bici".
Esa fue la mejor decisión de su vida. Esperar por una bicicleta lo convirtió, 20 años después, en un referente del ciclismo nacional.
Jorge Montenegro fue campeón nacional en todas las categorías y se consagró en los Juegos Bolivarianos en 2017, en pista. Mientras que en ruta ganó la Vuelta al Ecuador en 2019 y se llevó el campeonato nacional contrarreloj en 2021.
Un sueño inconcluso
Pero antes de subir a grandes podios, un sueño se frustró. Entre 2007 y 2008, Jorge Montenegro le contó a PRIMICIAS que tuvo la oportunidad de viajar a Europa para competir. Equipos de Italia, Grecia y Francia lo pretendían.
Pero el tricolor no pudo fichar con ninguno porque le negaron la visa en tres ocasiones. Y no lo volvió a intentarlo.
El ciclista carchense cuenta que era muy difícil sacar una visa y no tuvo a alguien que lo guiara para hacerlo. "En ese momento no había nadie (conocido) en Europa, no conocía ese ciclismo".
Aunque a partir de la temporada 2013 Jorge Montenegro sí corrió en el viejo continente. Pero con el equipo nacional.
El retiro
Una vida dedicada al ciclismo termina su ciclo. Jorge Montenegro, actual entrenador de la escuela Richard Carapaz, asegura que quiere dedicarse por completo a los estudios y prepararse para "en algún momento tomar las riendas del ciclismo; sea formando un equipo o estando como dirigente".
"Sé que estoy en buen estado, sé que estoy en buen nivel, estoy en el ranking nacional porque siempre lo he hecho pensando en que este es mi último año. Quiero dejar una buena imagen, un buen retiro".
"Me gustaría apostar por un cambio en el deporte".
Jorge Montenegro, ciclista ecuatoriano.
En la actualidad, Jorge Montenegro está acabando una tecnología en entrenamiento deportivo. Pero busca más y confiesa que el próximo año empezará a estudiar gestión deportiva.
"Y me gustaría estudiar para ser manager deportivo o un posgrado en acondicionamiento físico en Europa. Son metas que me he puesto". Pero lo decidirá con el tiempo.
Compartir: