Jeremy Peralta, el campeón panamericano que sueña con la gloria olímpica
El guayaquileño de 20 años es una de las jóvenes promesas de la lucha en nuestro país. El deportista se prepara para los Juegos Panamericanos de Santiago y sueña con clasificar a unos Juegos Olímpicos.
Jeremy Peralta, durante una sesión de fotos en Guayaquil, el 1 de agosto de 2023.
COE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Jeremy Peralta se inició en la lucha de manera accidental. "Cuando tenía 13 años, un primo del Guasmo me invitó a entrenar, pero yo creí que íbamos a jugar fútbol", dice riéndose.
El guayaquileño se sorprendió al llegar a una escuela dominical y ver cómo varios chicos se daban vueltas, piruetas y mortales sobre una colchoneta. La curiosidad lo hizo quedarse y practicar.
"Después me dijeron que estaban entrenando lucha, que así es como comienzan los chicos. Me dijeron que golpee con mis piernas y era bueno azotando, así que me quedé", comenta en una entrevista con PRIMICIAS.
Jeremy comenzó practicando lucha libre, pero luego se abrió un puesto para entrenar lucha grecorromana y el guayaquileño se dedicó a esta especialidad. En solo seis meses, se consagró campeón nacional.
¿Por qué se enamoró de este deporte? "Me distraía de los problemas, esos que había en mi barrio. Además, en la casa me sentía aburrido, así que salía en la mañana y en la tarde para entrenar".
Una carrera llena de medallas
Jeremy Peralta demostró por primera vez su potencial a nivel mundial en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires en 2018.
El ecuatoriano derrotó a rivales de Honduras y Turkmenistán para llegar a la final, donde cayó ante el iraní Amir Reza, pero obtuvo una impensada medalla de plata.
"Es el logro más bonito de mi carrera, yo no era ni el favorito, pero estaba enfocado en mi meta. Me sentí demasiado contento cuando me dieron mi medalla", recuerda emocionado.
Luego de esta hazaña, la carrera de Jeremy ha estado llena de medallas a nivel internacional. En los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, el guayaquileño obtuvo el bronce, aunque siente "que podía haber dado más".
En 2022, el ecuatoriano asistió a los Juegos Suramericanos de Asunción, donde sorprendió a luchadores mayores que él y se coronó subcampeón.
"Esa fue mi primera medalla como deportista senior, fue un gran impulso porque me dio la seguridad de continuar y lograr más en la lucha".
Los triunfos no han parado en 2023. En julio, el luchador tricolor se consagró campeón del Panamericano Sub 20 y fue reconocido con el Botín de Oro como el mejor deportista de todo el certamen.
"Este es mi último año como Sub 20, así que con mi entrenador nos habíamos puesto el objetivo de la medalla de oro. En la final salí 'excesivo', no perdí ni un punto, pero tampoco esperé que me den el Botín de Oro".
El sueño olímpico
Se viene un apretado calendario para Jeremy. Del 14 al 20 de agosto asistirá al Mundial Sub 20 de Lucha, en Jordania, y en septiembre viajará al Mundial Senior en Serbia.
Posteriormente, se enfocará en los Juegos Panamericanos de Santiago, en octubre, donde aspira a obtener el cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Jeremy Peralta es un deportista ambicioso y cree que si ya obtuvo una medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud, también es posible hacerlo en unos Juegos Olímpicos de mayores.
"Siempre quiero darlo todo en cada combate, estoy enfocado, creo en mí, nunca dejo de entrenar. Todo el mundo se prepara para ganar y yo también lo hago, seguro de que puedo lograrlo", afirma con confianza.
Y más allá de los triunfos y las medallas, Jeremy espera nunca alejarse de su deporte. "No tengo pensado dejar la lucha, después seré entrenador, porque me encanta estar en la colchoneta".
Compartir: