Isaac Álvarez: "El 'profe' Zubeldía decidió no continuar"
El lunes 8 de enero de 2024, la Asamblea de Socios de Liga Deportiva Universitaria decidirá que la Comisión Especial no siga al frente del equipo de fútbol. Isaac Álvarez, presidente del club, lo explica en una entrevista exclusiva con PRIMICIAS.
Isaac Álvarez, presidente de Liga Deportiva Universitaria, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 3 de enero de 2024.
Israel Mora / PRIMICIAS
Actualizada:
Compartir:
Incertidumbre. Eso es lo que se vive en el Mundo Liga desde el pasado 17 de diciembre de 2023, después de que la 'U' ganara la LigaPro y que Luis Zubeldía destapara los conflictos internos entre la Comisión Especial de Fútbol liderada por Esteban Paz y el presidente del club, Isaac Álvarez.
El mandato de la Comisión Especial de Fútbol termina el 31 de enero de 2024 y Esteban Paz y su equipo tenían la intención de continuar. Pero eso no ocurrirá.
Según explica Isaac Álvarez, presidente del club, los socios han decidido que el equipo de fútbol vuelva al club, después de 27 años. En ese lapso, bajo la administración de la Comisión de Fútbol, Liga consiguió ocho títulos nacionales y cinco internacionales.
Pero esta nueva etapa ya no tendrá a Esteban Paz y tampoco a Luis Zubeldía. El entrenador decidió no continuar si no seguía la Comisión Especial, al igual que el delantero peruano Paolo Guerrero.
La Asamblea Ordinaria de Socios se realizará el lunes 8 de enero, desde las 17:00, en el Portal de Liga, en la avenida Amazonas y Gaspar de Villarroel. ¿Qué vendrá ahora para el Rey de Copas? Isaac Álvarez lo cuenta en una entrevista con PRIMICIAS.
¿El equipo de fútbol nunca debió separarse del Club Liga Deportiva Universitaria?
Cada momento es distinto. En aquella época, el directorio tomó la decisión de apoyar la creación de una Comisión Especial que maneje el equipo de fútbol, pues consideró que era lo más conveniente para beneficio de la Institución.
Sin embargo, como todo en la vida, los tiempos, los contextos y las circunstancias cambian. Ahora, la intención es tomar decisiones que ayuden a la evolución de la institución.
¿Qué opinan los socios de Liga en este momento?
Como Presidente del club tengo la obligación de conversar y escuchar continuamente a los socios. Y, si bien en parte de la opinión pública se ha generado un clima de incertidumbre sobre el futuro del equipo de fútbol, ellos están conscientes de que hay un mandato que finaliza el 31 de enero, no por una decisión personal, sino por una mayoría convocada en Asamblea de enero de 2019.
¿Cuál es el balance que hace de la administración de la familia Paz?
Sin duda, ha sido un trabajo muy importante para el equipo. Con Rodrigo trabajamos durante varios años por el fortalecimiento de la institución y su legado en Liga ha sido vital. Por ello, fui uno de los que insistí en que el estadio llevara su nombre, a pesar de su negativa e incluso enojo conmigo.
Tras su fallecimiento, continuamos trabajando con Esteban, cada uno en su área. Y, más allá de las legítimas diferencias que podamos tener sobre aspectos puntuales, la gratitud de la institución hacia quienes han trabajado por ella debe perdurar en el tiempo.
A los hinchas les preocupa este quiebre en este momento, justo después de haber logrado un histórico doblete. ¿Qué opina?
Es entendible la preocupación del hincha, sobre todo de quienes no conocen que hay un mandato, aprobado por una asamblea, que finaliza el 31 de enero.
Desde que asumí la presidencia del club he buscado conversar con todos los actores involucrados para analizar la finalización del mandato. Lamentablemente, no tuve la apertura esperada y por eso ahora se ha generado un clima de incertidumbre.
No obstante, como presidente del club, de la comisión económica, pero sobre todo de alguien que ha entregado parte de su vida a estos colores, les puedo asegurar que nos encontramos trabajando para que Liga, como institución, se potencie, evolucione y se mantenga como uno de los referentes a nivel nacional e internacional.
¿Qué opina de Luis Zubeldía?, ¿es irremplazable?
La gratitud es un valor que mis padres cultivaron en mí desde niño. Por ello, hacia el profesor Zubeldía, su cuerpo técnico y jugadores solo tengo palabras de agradecimiento por todo lo hecho en 2023.
Con el 'profe' Zubeldía conversé varias veces con la intención de que continúe. No obstante, él tomó una postura de no seguir si no continuaba la estructura actual algo que -por mandato de los socios- finaliza el 31 de enero y no estaba en mis manos.
Ante ello, solo puedo recalcar que nadie es irreemplazable en la vida, pues las personas somos pasajeras y las instituciones quedan.
¿Quién será el nuevo entrenador?
Todo será comunicado en su debido momento, luego de que nos reunamos con los socios y se tomen las decisiones de manera colectiva. Mientras tanto, no puedo emitir comentarios.
¿Cuáles son los principales cambios que se implementarán en Liga de Quito?
Todo se definirá luego de la Asamblea de Socios. No se trata de una decisión personal de Isaac Álvarez, se trata de una decisión colectiva.
No obstante, soy el presidente del club y no paro de trabajar con la finalidad de que Liga evolucione y sea un referente a nivel internacional.
Hay quienes no lo conocen y piensan que se trata de un dirigente improvisado. ¿Qué les puede decir?
Respeto su criterio y quizás uno de mis errores ha sido pasar bajo perfil y no comunicar que parte de mi vida se la he entregado a Liga. Así soy en mi vida en general.
Solo puedo decir que llevo más de 25 años en el club, inicié en la comisión médica con el Dr. Raúl Vaca y Alfredo Gijón, he estado a cargo de la comisión económica junto a Rodrigo Paz. Y recientemente asumí el reto de ser el presidente del club.
¿Se siente capacitado para afrontar el manejo del equipo de fútbol de Liga?
Hay un proverbio chino que dice: “Si caminas solo irás más rápido. Si caminas acompañado llegarás más lejos”. Esto lo he aplicado como principio de vida. Y en Liga no ha sido la excepción, pues junto a un equipo de trabajo especializado en cada área buscaremos potenciar, evolucionar y mantener a Liga en lo más alto del continente. Al final, el que sabe, sabe.
Compartir: