Por la pandemia, la indumentaria deportiva se vende en línea en Ecuador
El mundo vive una nueva realidad enfrentando la pandemia generada por el Covid-19. Durante la cuarentena muchas personas optaron por realizar actividad física para mejorar su salud. Para sus rutinas, necesitaron implementos adecuados en sus hogares. Las tiendas que los ofertan encontraron en lo virtual una alternativa para no perder ingresos.
Durante la cuarentena las personas realizaron rutinas de ejercicio en casa, para lo que adquirieron implementos en línea.
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En Ecuador, las empresas que venden indumentaria deportiva e implementos para realizar actividad física no estaban preparadas para lo que sucedió desde el 16 de marzo, cuando se decretó una cuarentena nacional y tuvieron que cerrar sus locales por más de dos meses. A pesar de esto, encontraron en la venta de productos en línea una alternativa, pues les permite acercarse a sus compradores sin obligarlos a ir las tiendas en centros comerciales.
Así pensó Kao Sport Center, empresa que no detuvo su venta de productos durante la cuarentena, pues implementó estrategias de comercio electrónico, televentas y ventas en línea, según cuenta su gerente de marketing, Antonio Carrasco.
A través de redes sociales, Kao hizo promociones y ofreció sus catálogos para entregar los productos a domicilio, con las medidas de bioseguridad necesarias.
La venta fue positiva. Los accesorios, que en las tiendas no se venden con mucha frecuencia, en la cuarentena fueron altamente requeridos como alfombras para hacer ejercicios, mancuernas, caminadoras o ligas para potencia.
Las ventas en estas áreas, que Kao las denomina como 'fitness' tuvo un incremento del 38%, que equilibró la casi nula compra de calzado y vestimenta, porque el mercado ecuatoriano no está acostumbrado a comprar estos implementos de manera virtual.
Aunque se presentaron problemas como la instalación de caminadoras, pues incluso había gente que no permitía el acceso de los técnicos encargados. Esto se resolvió con información a los compradores del protocolo a utilizarse y el llevar la maquina 95% armada y ocupar poco tiempo para terminar su ubicación en la casa del comprador.
Además, sorprendió la alta demanda de aros de baloncesto o sistemas de juego, como mesas de tenis de mesa, que incluso superó el inventario que tenía la empresa.
Para otras compañías la implementación del sistema no fue tan sencillo, pues se requerían otros procesos, al ser representantes de empresas internacionales, los lineamientos no permitieron ser más ágiles en la oferta de sus productos de manera virtual.
Por ello, al estar obligados a cerrar sus locales, estas compañías tuvieron pérdidas millonarias, así lo señala Nicolás Moncayo, gerente de marketing de Nike en Ecuador.
Aunque los números no se han revelado, el déficit sería de un 30% de la ganancia anual estimada, lo que implica que se deben generar alternativas para tener más ingresos y cerrar esa brecha.
A pesar de esos inconvenientes, Nike Ecuador implementó la venta por catálogo durante la cuarentena. Moncayo resalta que no fue algo formal, sino que se elaboró un documento virtual con varios de sus implementos y se usaron las redes sociales para difundir el servicio.
La venta, a pesar del sistema utilizado, fue del 1% por clic realizado, es decir por cada 100 personas que vieron el catálogo, una compraba, lo cual es un indicador favorable para la marca, según el gerente de mercadeo.
La comercialización en línea no continuó, pues las restricciones internacionales de la marca sólo permiten la venta por su página oficial, lo que conlleva un proceso extenso.
Por esta razón, Moncayo reveló que Nike ha trabajado en las últimas semanas con su socio estratégico, Marathon Sports para ser un soporte de su tienda en línea. Ahí se pueden encontrar los productos de la marca ínternacional sin tener que visitar las tiendas y correr riesgos de contagio de coronavirus.
Otra de las empresas que trabajó durante los últimos meses para ofertar sus productos en línea fue Adidas, que en mayo puso a disposición del mercado la opción de comprar por catálogo sus líneas denominadas 'performance' y 'originals'.
Los más de 650 ítems se pueden encontrar en la compañía de entrega a domicilio Rappi, con la que Adidas efectuó una alianza y un protocolo para que el producto llegue al comprador sin ser topado por la persona que lo entrega.
Precisamente, los sistemas de entrega son uno de los puntos que más buscan perfeccionar las compañías, pues el representar a una marca internacional les obliga a tener calidad en su servicio, incluso en línea.
A estas iniciativas se unen marcas como Reebook, que no atendió a una entrevista, pero que cuenta con productos en distintos portales de venta de ropa y en el mismo socio que tiene Adidas, para dar opciones al usuario para comprar sin salir de su casa.
Las implementaciones seguirán avanzando, destaca Carrasco, de Kao, quien espera en las próximas semanas tener mayor oferta de productos en su portal, incluyendo zapatos y ropa. La empresa evidenció, después de un análisis técnico, que la gente está adquiriendo más estos productos durante la pandemia por la comodidad que se requiere en la casa.
Además, al abrirse la posibilidad de realizar actividad física al aire libre, se dará fuerza a otras líneas, como el ciclismo, que ha tenido una demanda alta en el último mes y por lo que Kao está ofertando bicicletas y accesorios en su página web.
Aunque las ventas en línea no superarán la demanda en las tiendas, según coinciden Moncayo y Carrasco, lo sucedido durante la pandemia hizo repensar a las marcas y empresas la manera de ofertar productos en el mercado, pues encontraron a un nuevo tipo de cliente, el que prefiere no acudir a tiendas sino usar la tecnología para acompañar su práctica deportiva con los mejores implementos.
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