Se acaba un año de incertidumbre para los deportistas ecuatorianos
Varios deportistas cumplieron sus metas en 2023, en el que hubo récords, pero también incertidumbre ante la crisis por la inseguridad y la falta de recursos económicos, que ponen en peligro cerrar bien el ciclo olímpico previo a los Juegos de París 2024.
David Hurtado, Glenda Morejón, Angie Palacios y Lucía Yépez con sus medallas de los Juegos Panamericanos de Chile.
PRIMICIAS
Actualizada:
Compartir:
A 14 llegaron los cupos olímpicos alcanzados como país en este año para los Juegos Olímpicos de París, incluyendo el de ciclismo de ruta, que deberá ser asignado por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo.
Entre quienes lograron la marca país en 2023 figuran David Hurtado, Daniel Pintado y Jordy Jiménez en los 20 kilómetros marcha, pero con sus actuaciones deberán sostener la ubicación individual, porque puede aparecer algún otro marchista local que cierre con mejor puntuación el ciclo olímpico.
En la marcha para mujeres, completó la marca Glenda Morejón y todavía quedan otros dos cupos que se disputarán en los primeros meses de 2024.
Mientras que Rosa Alva Chacha y Silvia Ortiz lograron su cupo a París, en la especialidad de maratón olímpico.
Lucía Yépez, en lucha olímpica, se catapulta como una de las que tienen más opciones para ganar medalla por sus marcas.
Por otra parte, Diana Durango completó la marca para ir a los Juegos de París en tiro deportivo.
La lista de los atletas que completaron sus marcas se incrementó con las sorpresas dadas por María Sol Naranjo, con 16 años, y Andrés Torres, de 22 años, en pentatlón moderno; así como Julio Mendoza, en ecuestre-adiestramiento.
En boxeo alcanzaron sus marcas, María José Palacios y José Gabriel Rodríguez, en las categorías de 60 y 71 kilogramos, respectivamente.
Fuentes del departamento técnico metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) aseguraron a EFE que existe otro buen número de atletas con posibilidades para alcanzar billetes a París, pero que, "por más esfuerzos que se realiza, la cantidad de clasificados será menor a la de los Juegos de Tokio 2020".
Entre los Deportistas que se prevé logren cupo en 2024 aparece Angie Palacios, en levantamiento de pesas.
Palacios rompió el récord Mundial en arranque en el Grand Prix, de junio pasado en la Habana, Cuba, pues levantó 121 kilogramos, contra los 120 que mantenía la china Liao Guifang.
En esa competición, Palacios también impuso récord panamericano, en envión, y superó su marca de 116 kilogramos de 2022 en el Mundial Juvenil de Colombia, con un intento válido de 140 kilogramos.
Para Tokio 2020 se clasificaron por Ecuador 48 deportistas y alcanzaron medallas de oro, Neisi Dájomes (hermana mayor de Angie Palacios), en levantamiento de pesas, y en ciclismo de ruta Richard Carapaz, más una medalla de plata con Tamara Salazar, en levantamiento de pesas.
En el Departamento Técnico Metodológico del COE aseguran que la mayoría de los deportistas de alto rendimiento están cerrando el ciclo olímpico con recursos propios para cubrir su preparación, que incluye hasta el pago de entrenadores.
El Plan de Alto Rendimiento (PAR) es el encargado de recibir, entregar y controlar la distribución del dinero que llega desde el gobierno central para los atletas del ciclo olímpico, pero que todavía no se recibe el aporte de los últimos cuatro meses.
Por ello, los deportistas tienen que recurrir a sus ahorros, al apoyo familiar o realizar actividades para reunir dinero que les permita entrenarse o viajar a prepararse en el exterior, pues desde el COE se precisó que "no es suficiente" el apoyo económico que se les brinda desde Solidaridad Olímpica.
Según el Departamento Técnico Metodológico, mientras los atletas de otros países ya se entrenan en los campamentos en el extranjero, la mayoría de los ecuatorianos continúan preparándose con sus respectivas federaciones por deportes, sin tener el roce o ese contacto exigente con miras a las competiciones en París.
Compartir: