Ian Pata, el campeón en vallas que sueña con los Juegos Olímpicos
El velocista esmeraldeño es la joven promesa de las carreras con vallas en el Ecuador. Ha ganado medallas a nivel nacional e internacional.
Ian Pata, durante una entrevista con PRIMICIAS en la pista Los Chasquis, en Quito, el 21 de abril de 2023.
Israel Mora / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Llega un momento en la vida de un deportista en la que debe dejar su hogar, su familia, aquel entorno en el que se formó, para buscar sus sueños.
En el caso de Ian Pata ocurrió a sus 15 años cuando decidió, junto a su entrenador Celso Cortez, mudarse a Cuenca, donde podría desarrollar al máximo sus habilidades.
Su esfuerzo trajo frutos y, a los 17 años, es la figura ecuatoriana de las carreras con vallas y ya ha demostrado su talento a nivel internacional.
Ian nació en Río Verde, Esmeraldas, y se inició en el deporte a los siete años, gracias a su tío Bolívar Pata, quien era entrenador de atletismo y lo llevó a la pista.
"Me gustaba ver cómo corrían, eso me motivó. Al comienzo yo practicaba de todo: carreras llanas y con vallas y salto largo y alto", recuerda en una entrevista con PRIMICIAS.
Sus cualidades en la técnica y la resistencia lo llevaron a especializarse en las vallas, una disciplina compleja en la cual, además de velocidad, se requiere precisión durante los saltos.
Fue un camino largo hacia el éxito. Ian recuerda que su primera competencia fue a los ocho años, en Nueva Loja, donde quedó sexto en los 100 metros.
"Después corrí en más ciudades y fui mejorando poco a poco hasta que llegué a los 14 años, donde ya empecé a obtener triunfos".
Podios internacionales
Ian tuvo su primera experiencia en el extranjero en los Juegos Suramericanos de la Juventud, en Rosario, Argentina, en 2022.
Este era un evento Sub 18, pero con 16 años el ecuatoriano ganó medalla de plata en los relevos mixtos 4x400 metros y estuvo muy cerca de obtener la medalla de oro en los 400 metros vallas.
"Tuve un pequeño problema en la octava valla, en plena curva. Me choqué, perdí mi posición, pero quedé tercero y fue una experiencia muy bonita".
Fue por esta actuación que el esmeraldeño y su entrenador decidieron mudarse a Cuenca.
"Creímos que ahí podríamos tener un mejor entrenamiento y aumentar la concentración. Mi papá siempre me hablaba de salir y buscar mis sueños, y seguí su consejo".
Deste este momento, los éxitos no pararon de llegar. Fue campeón de 400 metros vallas en el Sudamericano Sub 18 en Brasil y rompió récord nacional en los 4x400 metros mixtos en el Mundial Sub 20 de Colombia.
"Quiero ser campeón de todo"
Este 2023 también ha sido un año de triunfos para Ian. En abril disputó el Nacional Sub 20 de atletismo y obtuvo medallas de oro en los 400 metros vallas y los 200 metros llanos, y la de plata en los 400 metros llanos.
"Tengo que seguir mejorando", dice con humildad. "En las vallas ya tengo buenas marcas, pero quiero bajar los tiempos en las carreras llanas".
Sus buenos resultados lo han llevado al programa de proyección del Comité Olímpico Ecuatoriano, donde le han entregado implementos y lo preparan para el ciclo olímpico juvenil.
"Estoy agradecido, me dieron unos juegos de conos, mancuernas, zapatos e implementos. Con esto puedo entrenar desde casa".
Su próxima competencia internacional será el Iberoamericano Sub 18 en Lima, en septiembre de 2023. "Quiero romper el récord nacional en los 400 metros vallas".
Ian Pata apunta a subirse a los podios de los torneos más importantes. "Quiero clasificarme al Mundial, a los Juegos Olímpicos, quiero ser campeón de todo", anhela la joven promesa.
También le puede interesar:
Mateo Ramírez tiene 17 años y se sube a podios europeos
Mateo Ramírez se encuentra en una pasantía en un equipo español y ha tenido destacadas actuaciones en sus primeras competencias.
Santiago Choez, el clavadista de 14 años que sueña con el oro olímpico
Santiago Choez es la joven promesa de los clavados en el Ecuador y ha conseguido medallas a nivel sudamericano y panamericano.
Joaquín Loyola, el patinador que tiene 10 oros panamericanos
Joaquín Loyola es la gran promesa del patinaje ecuatoriano y forma parte del programa de proyección del Comité Olímpico Ecuatoriano.
Compartir: