El hincha quiteño prefiere ver el fútbol por televisión antes que ir al estadio
Según un estudio publicado por los docentes ecuatorianos Wilson Nieto, Andrés Luna y Diego Melo, el 45,84% de los hinchas prefiere ver el fútbol por televisión antes que asistir a un estadio.
Los hinchas de Liga de Quito en el estadio Rodrigo Paz Delgado antes de la Noche Blanca 2022.
@LDU_Oficial
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los tres docentes universitarios encuestaron a 3.161 personas (1.818 hombres y 1.343 mujeres) en 81 zonas de los cantones de Quito y Rumiñahui. De ellos, 1.711 dijo que prefiere mirar partidos de fútbol en la televisión.
Mientras que el 36,13% de la muestra confirmó que le gusta ver el fútbol en los estadios. Otro 10,95% lo hace a través de redes sociales y solo el 7,09% prefiere escucharlo por radio.
Según los datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), en Ecuador existen 560.928 hogares con algún sistema de televisión por cable. De esos, 267.417 personas cuentan con DirecTV a nivel nacional y 56.381 en Pichicha.
Esta cablera es la única en la que se puede ver la LigaPro 2022. Además de Star Plus o GolTV Play, en donde el aficionado puede mirar el campeonato a través de una suscripción mensual.
"El fútbol nacional y sus torneos están experimentando una transición hacia los clubes- empresa, aquellos que no aglutinan a masas numerosas de seguidores. Aunque en ciertos casos están mejor administrados que los clubes-sociedades, su naturaleza de ser nuevos y desconocidos puede alejar a los aficionados de los torneos principales", concluye la investigación.
LDU lidera en Pichincha
Liga Deportiva Universitaria es el equipo que más fanáticos tiene en la provincia de Pichincha, según el estudio.
1.521 personas, mayores de 20 años y que residen en el centro, norte y sur de Quito aseguraron que son seguidores del club 'albo', ocupando el primer lugar de la encuesta con el 48,12%.
Mientras que los hinchas de Barcelona toman el segundo puesto con 15,50% y desplazan a los fanáticos de El Nacional al tercer lugar con 11,58%.
Este aspecto ya se analizó en dos estudios anteriores (2018 y 2020) y Liga mantiene el primer lugar entre los aficionados. Para este año, los datos dicen que creció un 4%.
Mientras que Barcelona sorprendió en los últimos años y su hinchada ocupa ahora el segundo lugar entre los equipos más populares en Pichincha.
Los investigadores aseguran que esto tiene que ver con los logros deportivos de Barcelona en los últimos años, entre ellos haber llegado a las semifinales de la Copa Libertadores 2017 y 2021 y el título del torneo local en 2020.
El estudio también describe al "nuevo hincha" del fútbol y el "comportamiento que tiene", según explica Diego Melo, docente de la Universidad de las Américas.
La razón principal por la que el hincha quiteño sigue a un determinado club es por los logros deportivos (20,69%), seguido de vestir la camiseta por una tradición familiar (20,56%) y en tercer lugar está la influencia de los padres (14,87%).
Claro que existen otros motivos como cuál es el equipo de moda, la influencia de los amigos, los jugadores que hay en el equipo y hasta la influencia de los periodistas, que ocupa el último lugar con un 0,98%.
¿Cambiaría de equipo de fútbol?
La fidelidad y lealtad de un aficionado a un equipo de fútbol también se cuestionó en el trabajo de los tres docentes universitarios.
El 79,91% de encuestados aseguraron que no se cambiarían de equipo de fútbol. Mientras que el 20,09% dijeron que sí.
Melo asegura que es "un riesgo para los clubes que tienen a sus hinchas cerca" y no se han fidelizado al 100%, pero también como "una oportunidad para los equipos que están buscando construir una hinchada, como Independiente del Valle".
Otro dato interesante de la investigación es que la mayor parte de hinchas eligieron a El Nacional como su "segundo equipo" (16,32%).
Esto se da por afinidad, simpatía, cariño o porque es el único club ecuatoriano que juega con futbolistas 'criollos', explican los docentes.
Diego Melo describe que así como existe un "segundo equipo" en los encuestados también hay el conjunto "antipáctico".
Y ese es Barcelona con un 46,25%. Ese sentimiento de rivalidad o rechazo por el club amarillo viene, más que todo, de parte de los hinchas de Liga de Quito y viceversa.
"Son datos interesantes de la tabulación cruzada para justificar la pregunta "¿qué equipo no le cae bien?" Para los de Barcelona: Liga y para los de Liga: Barcelona", cuenta Andrés Luna, docente de la Universidad Central del Ecuador y de la UTE.
Factor económico
El tipo de relación que un aficionado tiene con su club también tiene que ver con el nivel económico.
En el estudio se revela que de los 3.161 seguidores solo el 3,10% es socio de su club y aporta un porcentaje mensual o anual de forma directa al equipo.
Por su parte, el 43,69% se considera simpatizante y el 53,21% se hace llamar hincha.
La mayor parte de los hinchas encuestados en esta investigación son estudiantes universitarios y aunque la investigación se hizo en Quito, los que respondieron provienen de distintas provincias.
En síntesis, la nueva generación de seguidores del fútbol ecuatoriano "son hinchas de los resultados" y prefieren ver el deporte por televisión que estar en un escenario deportivo. Esa es la conclusión a la que llegan los docentes.
"A partir de este tipo de resultados, los directivos tienen la misión de buscar que los hinchas retornen a los estadios, si ese es un de los objetivos. ¿Y cómo lo podrán hacer? generando experiencias", concluye Diego Melo.
También le puede interesar:
Puntos de venta para las 17.000 entradas restantes del Ecuador-Argentina
La FEF sacó a la venta el 25% de entradas restantes para el partido entre Ecuador y Argentina que se jugará en el estadio Banco Pichincha.
Compartir: