10 parejas de hermanos que jugaron juntos en clubes ecuatorianos
Renato y Romario Ibarra, que fueron fichados por Independiente del Valle para esta temporada, son el caso más reciente de hermanos que jugaron en un mismo club ecuatoriano.
Estas son las parejas de hermanos que jugaron juntos en clubes ecuatorianos.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Es habitual que los hermanos, cuando son niños o adolescentes, jueguen fútbol juntos cuando están en su casa, en el parque o en el colegio. Sin embargo, que dos hermanos lleguen al profesionalismo y que, incluso, compartan club, es menos usual.
En la historia del fútbol mundial, ha habido algunos ejemplos de hermanos que compartieron vestuario y triunfaron con un mismo equipo.
Tal es el caso de los neerlandeses Ronald y Frank de Boer (Ajax y FC Barcelona), los argentinos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto (Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de la Plata) o los ingleses Phil y Gary Neville (Manchester United).
Nuestro fútbol también ha tenido algunos casos. Estas fueron 10 parejas de hermanos que jugaron juntos en clubes ecuatorianos:
Clímaco y Simón Cañarte
Barcelona SC
- Los hermanos Cañarte son figuras muy recordadas por la hinchada barcelonista. Simón fue goleador del campeonato del Guayas en 1954 y ganó el título provincial al año siguiente. Además, fue el máximo goleador del primer campeonato nacional, disputado en 1957. Por su parte, Clímaco jugó 15 temporadas con el 'Ídolo' y fue campeón provincial en cuatro ocasiones y ganó dos títulos de la Serie A. También fue seleccionado nacional de 1955 a 1965.
Jorge y Wellington Valdez
Emelec
- Jorge Valdez, quien jugaba como central o volante defensivo, fue parte del título de Emelec de la Serie A en 1980. Un año después, se unió al equipo 'eléctrico' su hermano Wellington y, en un Clásico del Astillero, ambos fueron expulsados en el mismo partido. Posteriormente, Wellington fue campeón con Emelec en 1988, aunque el volante anotó un autogol en la final de vuelta ante Deportivo Quito.
Álex y Miller Bolaños
Barcelona SC
- Los hermanos Bolaños fueron brevemente compañeros en Barcelona SC. Álex llegó en 2005, mientras que Miller jugó en 2006, la única temporada en la que compartieron vestuario. Luego tuvieron diferentes rumbos en sus carreras, pero el momento más recordado entre ambos fue en la final de 2014, donde Álex, con la camiseta de Barcelona, cometió dos faltas ante Miller, quien estaba en Emelec, y fue expulsado a los 10 minutos.
Elvis y Henry Patta
U. Católica y T. Universitario
- Los hermanos Patta han tenido gran recorrido en el fútbol nacional y han jugado, en dos etapas distintas, en el mismo equipo. Ambos se formaron en las inferiores de El Nacional, pero el primer equipo donde jugaron juntos como profesionales fue en la Universidad Católica, de 2011 a 2015. Luego de pasar por varios clubes, los hermanos se reencontraron en Técnico Universitario, ambos fueron fichados en 2020, y jugaron dos años juntos.
Bryan y Marlon de Jesús
El Nacional
- Las historias de Bryan y Marlon de Jesús son similares. Ambos pasaron por las inferiores de El Nacional y debutaron profesionalmente en este equipo, ambos jugaron en el fútbol mexicano y los dos son delanteros. Los hermanos compartieron vestuario, en el Nacional, solo una temporada, en 2016, cuando Marlon retornó de una etapa en el Monterrey, mientras que Bryan comenzaba su etapa como profesional.
Walberto y Marcos Caicedo
Emelec
- Los dos futbolistas vinieron de las formativas de Emelec, pero tuvieron suertes distintas en su carrera. Marcos, quien juega como extremo izquierdo, estuvo en clubes mexicanos y luego pasó por Barcelona SC y Liga de Quito, mientras que Walberto, delantero centro, tuvo etapas en clubes de Serbia y Perú. Su única temporada en el mismo club fue en 2014 en Emelec, aunque Walberto estaba en la reserva y tuvo pocos minutos, mientras que Marcos era parte del primer equipo.
Anderson y Jhojan Julio
Liga de Quito
- Los hermanos Julio fueron una dupla muy querida por la hinchada 'alba'. Ambos se formaron en la cantera de Liga y llegaron al primer equipo al mismo tiempo, en 2016. Los dos futbolistas fueron claves en el título de la Serie A de 2018, donde fueron parte del 11 titular en las finales: Jhojan, como un mediocampista ofensivo por el centro, y Anderson, quien anotó el gol de la victoria en Casa Blanca, como volante por la banda derecha.
Jeison y Walter Chalá
U. Católica
- Los hermanos Chalá tuvieron distintos orígenes profesionalmente. Walter comenzó su carrera en el Deportivo Cuenca, mientras que Jeison pasó por las inferiores de Cuniburo, Católica e Independiente del Valle. Luego, Walter tuvo un paso por el fútbol ruso, mientras que Jeison se desarrolló en Ecuador. Los hermanos se juntaron por primera vez en 2018, en Universidad Católica, y jugaron juntos durante tres temporadas.
Steeven, Bryan y Oscar Quiñónez
Orense
- Los Quiñónez hicieron historia el 10 de septiembre de 2022 cuando, por primera vez en la era LigaPro, tres hermanos jugaron juntos en un mismo partido. Fue en la victoria del Orense por 4-1 ante Gualaceo. Los tres son canteranos del club machaleño y tienen gran proyección, como es el caso de Oscar, quien fue transferido al Racing Club de Montevideo y, además, forma parte de la selección ecuatoriana Sub 23 que juega el Preolímpico.
Renato y Romario Ibarra
Independiente del Valle
- Los hermanos Ibarra han tenido exitosas carreras en el exterior, ambos pasaron por equipos mexicanos y han ganado la liga de este país. Los dos han decidido continuar su carrera en Ecuador y ahora jugarán, por primera vez, en el mismo equipo: Independiente del Valle. Sin embargo, ya están acostumbrados a jugar juntos, ya que han compartido vestuario en la selección ecuatoriana desde 2017.
Compartir: