Haydar Zúñiga viaja a España con la ilusión de convertirse en un ciclista profesional
El ciclista quiteño, actual subcampeón nacional juvenil de ruta, cumplirá una pasantía de seis meses en un equipo de España.
El ciclista Haydar Zúñiga, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 1 de mayo de 2024.
Israel Mora / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Tengo la maleta llena de ilusiones", afirma Haydar Zúñiga, una de las jóvenes promesas del ciclismo ecuatoriano, quien está a punto de comenzar la etapa más desafiante de su corta trayectoria.
Tras sus importantes resultados en los últimos años, el pedalista quiteño captó el interés del equipo español Ciudad de Talavera, que le ofreció una pasantía durante seis meses. Haydar viajará el lunes 6 de mayo y el 11 de mayo ya tendrá su primera competencia.
"Tengo muchas metas y objetivos por cumplir, espero que me vaya súper bien. Quiero hacerme ver allá en España para conseguir un equipo profesional", dice el ciclista en una entrevista con PRIMICIAS.
En Talavera, Haydar se juntará con su compatriota Mateo Ramírez, quien lleva un año en este equipo y también llegó como parte de una pasantía en marzo de 2023. Él será su guía durante esta aventura.
"Con él voy a estar viviendo durante esos meses. Me ha dicho que por allá las cosas son difíciles, pero me dijo que nunca me rinda, que siempre voy a tener un apoyo emocional por su parte".
El joven quiteño se siente nervioso por esta nueva etapa. "Será mi primera vez viviendo solo, tendré que aprender a cocinarme. Uno siempre extrañará a la familia y a los amigos, a todos los que me rodean".
Haydar Zúñiga se inició en el ciclismo hace cuatro años, inspirado por Richard Carapaz. "Para todos los ecuatorianos y sobre todo para los más jóvenes, ha sido un gran apoyo, y también me inspiro en otros ciclistas de talla mundial, como Tadej Pogacar".
El deportista del Team Solo Pedal ha venido destacándose y ganando medallas en las categorías inferiores. Su mejor momento se dio a inicios de 2024, cuando se coronó subcampeón juvenil en el Nacional de Ruta.
"Fue bastante difícil, yo venía recuperándome de una lesión y estaba sin confianza, no me había entrenado bien, pero, gracias a mis compañeros que me hicieron llegar al pelotón de adelante, pude pelear por ese segundo lugar".
Estos próximos meses en España serán claves para que Haydar cumpla sus sueños y desarrolle su carrera. "Quiero prepararme física y psicológicamente para, en el corto plazo, volver al Ecuador y ganar la Vuelta a la Juventud, y a largo plazo, llegar a un equipo World Tour".
El quiteño también se prepara para utilizar, por primera vez, la camiseta de la selección ecuatoriana, en el Panamericano de Ruta en Brasil, del 20 al 26 de mayo.
Haydar Zúñiga es una de las jóvenes promesas de nuestro país y está convencido en convertirse en un destacado ciclista profesional. "Adoro la pasión del ciclismo, todos los hermosos lugares que puedes conocer y darlo todo de ti, ahí es cuando te enamoras de este deporte".
Compartir: