¿Enner Valencia debe irse de la Selección para siempre? ¿Y también algunos otros?
Se debate el papel de Enner Valencia en el equipo que arme el siguiente entrenador. ¿Debe continuar o retirarse de la Tricolor?
Enner Valencia luego de fallar el penal ante Argentina, el 4 de julio de 2024.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El desenlace de la Copa América 2024, pese al heroísmo ante Argentina, puede poner fin al ciclo de algunos jugadores de la Selección de Ecuador. Nada estará definido hasta que el nuevo entrenador realice la primera convocatoria, pero el ambiente general es el de agradecer a Enner Valencia y otros futbolistas por sus servicios.
En realidad, las Copas siempre han sido una especie de cernidor del proceso. Eso pasó con Reinaldo Rueda, que jubiló de la Tricolor a Néicer Reasco, Norberto Araujo (debut y despedida) y otros después de la competición.
Y los nuevos entrenadores, apenas son nombrados, también hacen una poda de nombres. Ejemplo paradigmático fue el de Luis Fernando Suárez, que se desprendió de históricos como Álex Aguinaga y José Francisco Cevallos apenas se hizo cargo de la Tricolor.
Acá puede pasar lo mismo. Es la ley de la vida: todo lo que comienza, termina. Y Enner Valencia suena como el principal candidato para ser descartado. Él mismo ha lanzado sombras sobre su futuro luego del cotejo con Argentina. “Estoy muy agradecido con mis compañeros, con la Selección. No sé qué vaya a pasar de aquí en adelante”.
Luego, emitió un comunicado más moderado, para agredecer el apoyo de los hinchas. Entre líneas, parece que ya no se siente que tenga tantas ganas de irse. Fue una manera de decir: "sigo a las órdenes".
La pegunta es: ¿Ecuador necesita a Enner? Un punto tiene que ver con que es el capitán y ejerce influencia positiva en el vestuario. Ha cumplido adecuadamente su papel como canal entre entrenadores y jugadores, y nadie ha puesto reparos a su gestión con la banda en el brazo. Se lo considera un caballero. Si se marcha, el equipo perderá a un representante sensato en el equilibrio de poderes de la Selección.
En lo deportivo, habrá que ver si, con 34 años, Enner puede seguir al frente del equipo. La tentación de jugar un tercer Mundial es grande; no obstante, primero habrá que esperar si el nuevo entrenador le designa un papel protagónico.
Lo que sí es absurdo es insistir en que Enner debe ser el goleador y en responsabilizarlo solamente a él de la cuota de anotaciones. Su mejor versión aparece cuando actúa de 11.
Trágicamente, Ecuador carece de nueves, así que estamos en la encrucijada de seguir con Enner de 9, aunque quede expuesto y sufriendo la crítica, o ponerlo de 11... ¡para que lo critiquen de todos modos! En ese punto, ya dependerá de lo que el jugador esté dispuesto a soportar.
Ángel Mena (36 años) es otro jugador que, por edad, es candidato a no regresar. El mismo Gustavo Alfaro, aunque lo llenó de elogios, lo terminó dejando en la banca en su tramo final como DT de la Tri. Y ser suplente no cambiará para Mena. Es mejor ceder el espacio a otros.
Carlos Gruezo (29 años) es un tercer jugador que podría quedar fuera. También ha comenzado a deslizarse hacia la suplencia, así que puede optarse por otras alternativas.
Quizás un par de nombres más sean borrados por el nuevo entrenador. Pero, si termina prescindiendo de Enner, habrá terminado el ciclo de un jugador que vivió en la paradoja de ser el líder del equipo y al mismo tiempo el blanco de las feroces críticas de quienes nunca dejaron de compararlo con el 'Tin' Delgado, Kaviedes y Spencer.
Compartir: