Gabriel Ulcuango, el ciclista de Cayambe que se entrena en Bélgica
El ciclista de 18 años está cumpliendo una pasantía en un equipo en Europa y representó al país en el Mundial Junior de Ruta.
Gabriel Ulcuango, en el Mundial Junior de Ruta, en Escocia, el 5 de agosto de 2023.
Instagram Gabriel Ulcuango
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde los 10 años, cuando empezó a probarse en el ciclismo, Gabriel Ulcuango tenía claro que este deporte le serviría para ampliar sus fronteras.
Él no quería entrenar solamente por las calles de su natal Cayambe, quería salir a más provincias y observar nuevos paisajes del país, e incluso más allá.
"Conocer nuevos lugares sobre la 'bici', eso es lo más lindo", afirma en una charla con PRIMICIAS.
Poco a poco, el joven ciclista demostró su potencial y su momento más importante se dio en 2021, cuando se consagró campeón nacional prejuvenil.
"No me sentía ganador, sentía que ya estaba perdido, pero tuve coraje y salió el éxito", dijo entre sudor y lágrimas en una entrevista al terminar dicha competencia.
Gabriel se convirtió en uno de los pedalistas de mayor proyección del país y, luego de acumular podios a nivel nacional, obtuvo la oportunidad para competir en Europa.
El Java Start Junior Team es un equipo con base en Bélgica que se enfoca en formar ciclistas latinoamericanos.
Esta escuadra se fijó en el ecuatoriano y le ofreció realizar una pasantía, de julio a septiembre de este año. "Cuando llegó la noticia me sentí feliz, motivado, no creí que llegaría una oportunidad como esta tan pronto".
Una dura adaptación
Gabriel considera que, en estos últimos meses en Europa, tal vez no consiguió los mejores resultados en la ruta, pero sí obtuvo aprendizajes necesarios para su futuro.
"Ha sido muy duro, he intentado estar en los pelotones, pero el nivel aún es muy alto. Creo que terminar las competencias ya ha sido un logro", reconoce con madurez.
Hasta el momento, el ecuatoriano compitió en la Veldegem y la Ruiselede, en Bélgica, donde terminó en los puestos 89 y 43, respectivamente. También fue a la Boucles de l'Oise, en Francia, pero no culminó.
"No son los resultados que quería, pero he estado trabajando en ello. Cada día aprendo más, para ser mejor que el día anterior".
Sus entrenamientos también le han ayudado a mejorar en el llano. "En Bélgica todo es muy plano, no hay tanta cuesta y yo me considero un escalador. Pero estoy mejorando y sé que me ayudará a futuro".
Gabriel dice que el aprendizaje más importante que se lleva de esta experiencia es la ubicación: "Juega un papel clave, si partes desde atrás es imposible pasar a los más de 150 corredores en una competencia europea".
Representar a su país
A su corta edad, Gabriel ya ha tenido la oportunidad de representar al país en dos competencias internacionales de primer nivel.
La primera fue en el Panamericano de Ruta, en Panamá, donde su compatriota Kevin Navas se coronó campeón, mientras que él se ubicó noveno.
"Me motivó saber que conseguimos esa medalla de oro para el país, pero también me frustré porque no pude llegar más adelante, fue un poco decepcionante".
Gabriel y Kevin luego representaron al Ecuador en el Mundial Junior de Ruta, en Escocia, pero no lograron culminar la prueba.
"Fue una experiencia bonita, pero fallamos en la ubicación y también tuve un percance mecánico antes de la largada. Aún así, es un orgullo dejarlo todo por el Ecuador".
Gabriel termina su pasantía en Bélgica a mediados de septiembre y retornará al Team Pichincha, con el que espera destacarse en la Vuelta a la Juventud.
El ciclista de Cayambe se quedó fascinado con esta experiencia en Europa y espera en el futuro tener una nueva oportunidad, para seguir conociendo nuevos lugares sobre la 'bici'.
"Sí, me dan muchas ganas de volver. Nada es imposible, con esfuerzo y sacrificio, seguiré intentando para llegar a un equipo europeo", afirma la joven promesa del ciclismo.
Compartir: