34 futbolistas ecuatorianos han jugado en la MLS desde 1996
La Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos ha sido la casa de jugadores como Xavier Arreaga, Diego Palacios y José Cifuentes, quienes ya superan las tres temporadas en ese país.
Eduardo Hurtado, Joao Plata, Carlos Gruezo, Leonardo Campana y Jhegson Méndez son algunos de los ecuatorianos que han jugado en la MLS.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La MLS se ha vuelto un torneo atractivo para los sudamericanos, y en especial para los ecuatorianos desde los 2000.
Los equipos cada vez cuentan con un mayor colchón financiero, con lo cual los sueldos se han incrementado. Pero además, se han instalado proyectos deportivos ambiciosos, como el caso del Inter Miami.
Alfonso Mondelo, director deportivo de la MLS, asegura que los jugadores han tomado el torneo como una liga de destino. "Los dueños de los equipos han hecho una gran inversión en infraestructuras y las audiencias han crecido en los últimos años".
Una clara evidencia del crecimiento de la MLS es la apuesta de compañías como Apple, que compró los derechos de transmisión de sus partidos en todo el mundo por 10 años, a cambio de USD 2.500 millones.
Según datos de la MLS, los partidos de la liga en el periodo 2022-23 han tenido una asistencia promedio de 22.000 espectadores. Entre las cinco principales ligas de Estados Unidos, este promedio solo está por detrás de la NFL (football americano) y MLB (béisbol).
"Hemos tenido asistencias masivas a los estadios. Este mes batimos nuestro récord (82.000 espectadores en el derbi de Los Ángeles) y ahora el interés ha pasado por el techo", agrega Mondelo, a propósito del fichaje de Lionel Messi.
Los ecuatorianos cada vez llegan más
El primer futbolista ecuatoriano que arribó a la MLS fue Eduardo Hurtado. El 'tanque' fichó por Los Angeles Galaxy entre 1996 y 1998. Después pasó al NY Metrostars hasta 1999 y también jugó en New England Revolution en 2000.
Hurtado ha sido uno de los jugadores que más tiempo permaneció en la MLS. En total jugó 108 partidos, anotó 47 goles y acumuló 9159 minutos.
En Estados Unidos también jugaron futbolistas argentinos nacionalizados ecuatorianos, como Ariel Graziani y Claudio Bieler.
Hasta ahora, el que más partidos ha jugado es Joao Plata, con 221 encuentros. El mediocampista llegó al Toronto FC en 2011 y estuvo por una temporada. Pero después pasó al Real Salt Lake, en donde militó entre 2013 y 2019.
El segundo ecuatoriano con más partidos disputados en la MLS es Carlos Gruezo (120). El volante fue traspasado al FC Dallas en 2019 y en este año firmó un contrato con San Jose Earthquakes.
Otro de los tricolores que encontró regularidad en Estados Unidos fue José Cifuentes (LAFC). Llegó a Estados Unidos en 2020 y jugó 105 encuentros, con 14 goles y 7484 minutos acumulados.
Pero a partir de ahora, los ojos de todo el mundo estarán puestos en el Inter Miami, en donde juegan Leonardo Campana y Dixon Arroyo.
Y es que la llegada de Lionel Messi ha revolucionado el club y la liga. Y ahora toda la atención se centrará en todo lo que haga el equipo del sur de Florida: desde los entrenamientos, ruedas de prensa, hasta partidos amistosos y oficiales.
Compartir: