¡Imaginación les sobra! Los mejores apodos del fútbol ecuatoriano
El fútbol ecuatoriano sigue sumando apodos cargados de imaginación. Aquí le presentamos una lista detallada de los más llamativos y sus orígenes.
Jugadores del fútbol ecuatoriano que han sido reconocidos por sus apodos.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El fútbol va de la mano con la alegría y los apodos son razón particular para reír en equipo. Con el pasar de los años, varios futbolistas ecuatorianos han adoptado sobrenombres repletos de creatividad que les permite perdurar en la memoria del aficionado hasta después de su retiro.
Aquí le presentamos una lista de los más llamativos en jugadores activos y otros ya retirados:
Isaac Mina
'La vecinita'
- El defensor ecuatoriano, de 43 años, se ganó su apodo debido a supuestos altercados con una vecina del sector donde vivía con su esposa. Mina, quien también defendió la camiseta de la selección nacional, especificó que nunca se trató de una infidelidad y catalogó a la involucrada como una 'vecinita'.
Freddy Nazareno
'El odontólogo'
- Se ganó este apodo, porque en 2008, el defensa esmeraldeño que en ese entonces jugaba en Espoli, impactó con el codo a Daniel Vega, de Emelec y provocó que se le cayera un diente. Desde ese entonces, a Nazareno lo bautizaron como el 'odontólogo', que de hecho, pasó al 'Bombillo' para 2009.
Walter Calderón
'Mamita'
- El delantero ecuatoriano adoptó este sobrenombre durante su temporada en Espoli tras una broma que le hizo Carlos Luis Morales. Calderón explicó que al ser hijo único, su madre le preparaba una olla entera de colada. Por lo que el ya fallecido golero aprovechó la hora del almuerzo para bautizarlo como 'mamita' y ofrecerle más de 10 vasos de esta bebida tradicional.
Fausto Carrera
'El rey del anticipo'
- El defensor ecuatoriano forjó su propio sobrenombre gracias a una película del exjugador brasileño Pelé que observó en el cine. "Vi que él no saltaba mucho, pero lo hacía antes que el rival", detalló Carrera, quien consciente de que no tenía gran altura, optaba por anticiparse a las acciones del rival.
Carlos Ron
'Correcaminos'
- Este mediocampista se ganó el apodo de 'correcaminos' gracias a su capacidad para recorrer toda la cancha de manera incansable. Era una fuente inagotable de esfuerzo, comentaban sus compañeros que compartieron equipo con él en Aucas y El Nacional. Actualmente tiene 69 años de edad.
Hólger Matamoros
'La chicharra'
- Cuando el atacante jugaba para Deportivo Cuenca, los aficionados hacían sonar la clásica chicharra cada que este anotaba un gol en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Y aunque después dejó de sonar, su apodo quedó para siempre.
Sergio Mina
'La salchicha'
- El delantero de 33 años de edad se ganó este sobrenombre gracias a su contextura física, siendo delgado y alto. Mina, de 1,92 metros de altura, jugó en Liga de Loja y Universidad Católica.
Esteban Dreer
'El rifle'
- Esteban Dreer, arquero argentino nacionalizado ecuatoriano, adoptó el apodo de 'el rifle' por la precisión que tenía para reaccionar ante los remates que llegaban a su pórtico. Su mejor etapa la tuvo en Emelec, donde permaneció desde 2012 hasta 2019 y logró ser tricampeón nacional.
Roberto Ordóñez
'La tuka'
- El delantero ecuatoriano de 38 años se ganó su apodo gracias a un entrenador que decidió hacer referencia a su imponente físico y fuerza. Desde entonces, el actual atacante de Aucas se ha hecho incluso viral en redes sociales por su sobrenombre.
José Quintero
'El choclo'
- El jugador de Liga de Quito se quedó con el sobrenombre de 'el choclo' gracias a su tía, quien le enviaba como refrigerio un choclo para que pueda alimentarse durante el trayecto de dos horas que este demoraba hasta llegar en bus a los entrenamientos.
Matías Oyola
'El pony'
- El eterno capitán y referente histórico de Barcelona SC, quien ahora irá por las elecciones del club, se caracterizaba la fuerza que tenía al disputar el balón. Esto, sumado a su estatura de 1,67 metros le hicieron ganar el apodo de 'el pony', como se le reconoce hasta la actualidad.
Christian Lara
'Diablito'
- Este mediocampista ecuatoriano adoptó su particular apodo gracias al relator Fabián Gallardo, quien en 2001, sorprendido por la habilidad del futbolista, comentó que había concretado "una diablura" dentro de la cancha. Desde aquel debut con el Olmedo todos le reconocen así.
Geovanny Caicedo
'La cuchara'
- El recordado defensor central, de 42 años de edad actualmente, no solo era recordado por su estatura y paso por el fútbol ecuatoriano, sino también por su peculiar apodo. Caicedo acostumbraba tener gran apetito y, por supuesto, a utilizar una cuchara para todo. De allí nació su sobrenombre.
José Luis Perlaza
'Zancudo'
- El recordado defensor de Barcelona SC se ganó el apodo de 'zancudo' gracias a sus características físicas y porque los relatores de ese entonces le encontraron semejanzas al insecto. Su estatura de 1,93 metros, sus piernas y brazos largos y su manera de correr fueron las razones.
Joffre Guerrón
'Dinamita'
- El extremo ecuatoriano, recordado por sus actuaciones y campeonatos con Liga de Quito, era reconocido por su explosividad para pasar al ataque y la velocidad que imprimía. Gracias a esas características, los comentaristas y aficionados coincidieron en apodarle 'dinamita'. Hasta una canción tuvo.
Juan Carlos Paredes
'Hormiga'
- El actual lateral de Cumbayá tiene uno de los apodos más particulares en el campeonato nacional. Según confesó el propio jugador, el sobrenombre 'hormiga' viene desde el barrio, desde que él era muy chiquito debido a que su cintura siempre fue bastante delgada y tenía gran movilidad por la banda.
Ismael Blanco
'Zorro'
- El delantero que jugó en Barcelona SC desde 2014 a 2016, adoptó el apodo de 'zorro' desde su época en Argentina. Tras su llegada al país se dio cuenta que este tenía otra connotación. Sin embargo, él remarcó que se refiere a lo sagaz y astuto que puede llegar a ser dentro del área rival.
Henry León
'El faraón'
- León es un volante defensivo de 40 años de edad, aún activo en segunda categoría, que se ganó este sobrenombre tras su corto paso por el Gouna FC de Egipto, en 2009. Luego de su vuelta al país fichó por Barcelona SC y de inmediato sus compañeros le apodaron de esa manera.
José Francisco Cevallos
'Las manos del Ecuador'
- El recordado arquero de Barcelona SC, Liga de Quito y de la selección nacional confesó que este apodo fue autoría del relator Fabián Gallardo en un partido de Copa Libertadores y posteriormente uno de la 'Tri'. "Confiaba mucho la gente en mí", mencionó el golero en su momento.
Michael Jackson Quiñónez
'El rey del pop'
- El atacante ecuatoriano, habilidoso como pocos y con una precisión increíble para dominar el balón, se ganó este apodo gracias a su peculiar nombre que hace referencia el histórico artista y bailarín estadounidense Michael Jackson. Al también productor se le conocía como 'el rey del pop' gracias a su influencia en la música.
Compartir: